Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

Persiste dudas por contrato y llegada de vacunas Sputnik V

Según un texto del matutino, Guatemala habría comprado las vacunas rusas Sputnik V a través de un intermediario conocido como Alexander Chistyskov, quien tras recibir el primer desembolso de Q614.5 millones autorizado por el Ministerio de Finanzas; había cortado comunicación con el Gobierno guatemalteco, lo que simulaba una estafa.

Tras el pronunciamiento de varios usuarios en redes sociales, entre ellos diputados, quienes pedían una explicación por parte de las autoridades; la presidencia aclaró que Guatemala no ha sido víctima de fraude y que las vacunas no han llegado al país debido a problemas logísticos y de fabricación.

Según el comunicado todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos. No obstante se confirmó que el pago de los 600 millones se efectuó a la entidad Limited Liability Company Human Vaccine, que forma parte del Fondo de Inversión Directa de Rusia y cuyo representante es el señor Alexander Chistyskov.

El Ejecutivo añadió que el presidente Alejandro Giammattei se comunicó por la vía diplomática con el presidente de Rusia Vladimir Putin para solicitar su intervención que permita agilizar el envío de vacunas a Guatemala. Las autoridades habían anunciado que las dosis llegarían al país este fin de semana; sin embargo no fueron entregadas.

Top Noticias