Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

Inauguran cuarto Puesto de Control Institucional en Patzicía

El presidente Alejandro Giammattei junto a autoridades del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, Coincon y la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT inauguraron un Puesto de Control Interinstitucional, PCI en Chimaltenango.

El Coincon tiene a su cargo las acciones técnico-operativas que se realizan a nivel nacional para contrarrestar la defraudación y el contrabando aduanero.

Una de las acciones prioritarias del Coincon es establecer Puestos de Control Interinstitucional en puntos estratégicos donde convergen distintos cruces informales, con el objeto de interceptar mercancías y medios de transporte sujetos a control aduanero y que ingresan al país por lugares no habilitados para el efecto. 

En la actualidad existen PCI en los municipios de Pajapita, San Marcos, Entre Ríos, Izabal; Pasaco, Jutiapa y Patzicía, Chimaltenango donde existe presencia y coordinación permanente entre los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud Pública, Público y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria señaló que el trabajo coordinado ha permitido decomisar mercancías con un valor de Q1.7 millones durante el año 2020 en los PCI. En lo que va del primer trimestre han decomisado Q842 mil.  

El nuevo puesto de Patzicía, se tuvo en cuenta por la importancia de la ruta Interamericana para el traslado de mercancías de contrabando provenientes del Noroccidente del país y el alto flujo vehícular. 

La SAT espera implementar 12 puestos de control en otras partes del país, para el segundo semestre de 2022. La embajada de Estados Unidos ha colaborado con la implementación de los PCI, indicó Díaz.

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala indicó que este proyecto es un reflejo de la sólida colaboración entre ambos gobiernos. "Este puesto de control es una muestra del compromiso que existe entre nuestros gobiernos para enfrentar estas amenazas".

Lea también: Vicepresidenta de Estados Unidos vendrá a Guatemala en junio

El presidente Alejandro Giammattei, agradeció al gobierno norteamericano, sus agencias y a la coordinación de los ministerios por apoyar los esfuerzos de combate al contrabando. "Esto viene a ayudar y a reforzar al fortalecimiento de las instituciones en Guatemala, vamos a tener una SAT mucho más fuerte, vamos a tener un país mucho más comprometido con la transparencia", señaló Giammattei. 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Noticias