Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

Transmetro dejó atrás el pago con monedas, entra la nueva Tarjeta Ciudadana

La Procuraduría de Derechos Humanos, PDH supervisó el uso de la nueva Tarjeta Ciudadana para el pago del servicio de transporte municipal Transmetro. 

El martes 25 de mayo fue el último día en el que los guatemaltecos utilizaron la moneda de un Quetzal para abordar las unidades de Transmetro, por ello las autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos iniciaron con los operativos de verificación ante el uso de la Tarjeta Ciudadana en las estaciones de la zona 1 capitalina.

Según se informó, los usuarios ya pueden adquirir la tarjeta en la Municipalidad de Guatemala, Mini Munis y taquillas de canjes. El precio es de Q 20.00 y para recargarla podrás hacerlo en las máquinas de venta y recarga automática.

"Hoy estamos viendo que con la pandemia eso se agudiza y hay que tomar medidas, el Estado de Guatemala tiene que tener cierta flexibilidad para poder hacer accesible el transporte, en este caso a través de cupones u otro medio para que los guatemaltecos puedan acceder a ese servicio público tan importante y que sería interesante también, que ese tipo de sistemas prepago se controle de mejor forma como pasa con Transurbano, debe haber controles más exigentes, más serios para que no se esté cobrando de más en la tarifa de ese tipo de servicios", señaló Edgar Guerra, Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la PDH.

Usuarios califican Tarjeta Ciudadana 

La Municipalidad de Guatemala anunció la implementación de la "Tarjeta Ciudadana", en todas las líneas de Transmetro, ya que es un método de pago para acceder a los servicios sin necesidad del dinero en efectivo. Esta dinámica ha beneficiado a los guatemaltecos que diariamente buscan transporte para llegar a sus lugares de destino.

Azteca Noticias consultó con los usuarios y algunos comentaron que el servicio cuenta con una red de recargas, equipamiento en las estaciones del Transmetro y también funciona por medio de tarjetas de crédito o débito que no necesiten contacto, evitando el contagio y propagación del COVID-19.

Lea también: Municipalidad de Guatemala no cuenta con recursos para reparar socavamientos

Uno de los usuarios, Lizandro Mortiz opinó: "Bueno entonces para mí está bien porque ya bueno y es una manera de que uno no anda cargando monedas, de verdad y no anda ahí uno buscando monedas".

Otra usuaria, Magda de Hernández, dijo: "Yo pienso que está bien, estamos en el siglo donde ya son necesarios los cambios, pero la información no estuvo muy anticipada y por eso yo me preparé porque estaba en Facebook, salió en las noticias y tal vez si algunas personas que vienen del interior tal vez ellos no lo saben, pero no se verdad, pero ahora me a mi me parece en lo personal muy bien".

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *