Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

Hoy se conmemora el día del Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas

Cada 30 de mayo se conmemora a nivel nacional el Día del Popol Vuh, ya que dicho texto maya fue declarado como Libro Nacional el 30 de mayo de 1972.

Algunos estudios apuntan a que el Popol Vuh o Libro del Consejo, fue escrito en el siglo XVI por Diego Reinoso, y entre 1701 y 1703 fue descubierto por el padre dominico Fray Francisco Ximénez en el curato de Chichicastenango quien hizo una traducción del texto al castellano.

El texto está conformado por tres partes. En la primera se cuenta la creación y origen del hombre. Luego se relata la historia de Hunahpú e Ixbalanqué. Por último, se refiere a episodios de la vida del pueblo quiché, desde su salida del mítico Tulán hasta poco antes de la conquista.

En 1800, el religioso Charles Brasseur de Bourbourg lo tradujo al francés bajo el título Popol Vuh, Le livre Sacre et les mhytes de L'Antiquité américaine.

Manuscrito original del padre Ximenez que escribiera en el siglo XVIII.

Una de las ediciones más aceptadas es la realizada en 1947 por el diplomático y escritor guatemalteco, Adrián Recinos quien encontró el manuscrito original en la biblioteca Newberry en Chicago, Illinois.

Lea también: Sector turismo continúa rezagado en recuperación económica

En días recientes, el Ministerio de Cultura y Deportes lanzó un audiolibro donde se pueden escuchar los diferentes capítulos en esta sección de su sitio web tanto en español como en k'ich'e.

El Popol Vuh  fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según Acuerdo Ministerial 826-2012 del 27 de agosto de 2012.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *