Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

Narcotráfico será uno de los temas a abordar en la reunión Harris - Giammattei

La visita de la vicepresidenta estadounidense a Guatemala tendrá como objetivo abordar otro de los grandes males que afectan al país y es el narcotráfico. Para combatir este flagelo ambos países asumirán varios compromisos que deberán cumplir para alcanzar dichos objetivos.

El narcotráfico en los países del triángulo norte tiene en alerta a las autoridades estadounidenses ya que estos son considerados países donde la droga pasa para llegar a su destino final, que es el suelo americano.

En la reunión que se llevará a cabo entre la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, este tema será ampliamente discutido, según el analista Julio Rivera Clavería ya que este problema está vinculado con los altos niveles de violencia en Centroamérica.

"Uno de los graves problemas que estamos afrontando los guatemaltecos es el narcotráfico, paralelamente el tema de pandillas, porque son transnacionales porque afectan tanto en Guatemala como en otros países , el tráfico de migrantes, la trata de personas y el trasiego de armamento así como de lavado de dinero por lo tanto es una multiplicidad de delitos los que se van a tratar pero desde luego tratando de ir priorizando para ver qué es lo primero que hay que fortalecer en Guatemala", señaló Rivera.

Julio Rivera Clavería, analista.

El analista refiere que, con este acercamiento, los Estados Unidos reafirmará su compromiso en la colaboración en la investigación, identificación y desarticulación de estructuras del crimen organizado a través de sus agencias de inteligencia, lo cual es de gran apoyo para Guatemala al carecer este de los recursos que posee el país norteamericano.

"La participación de los norteamericanos con algunas agencias de inteligencia que ayudan a las investigaciones son bienvenidas y creo que se van a ir fortaleciendo especialmente con el grupo de DEA, FBI, CIA que don los que colaboran y ayudan para ir desarticulando las estructuras crimínales que tanto daño le hacen al país", añadió el analista.

Rivera considera que la reunión será positiva porque ambos países pondrán sobre la mesa, diferentes propuestas y planteamientos para disminuir el impacto de los problemas que afectan su desarrollo.

Lea también: Visita de Kamala Harris ejercerá presión en temas de interés bilateral

"Yo creo que los controles y la supervisión que tiene que haber por parte del gobierno de Guatemala y por parte del gobierno norteamericano de no ser así no vamos a poder irlos conteniendo por lo tanto son necesarios para que podamos mejorar el combate en este tipo de delitos", puntualizó Rivera.

En las reuniones virtuales que Harris y Giammattei sostuvieron previamente, el mandatario guatemalteco propuso que se elabore una hoja de ruta la cual serviría para contar con lineamientos específicos para alcanzar los objetivos que beneficien a ambas naciones.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Noticias