Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

Vacunas: En 3 meses se ha vacunado con la primera dosis a 2.25% de la población

Un informe de una organización dio a conocer que las deficiencias en las jornadas de vacunación continúan. Además, explicó las limitantes de las personas mayores de 70 años para registrarse en el sistema de salud y así recibir la dosis contra el COVID-19.

La organización, LabDatosGT dio a conocer que hasta el 27 de mayo el Ministerio de Salud ha administrado 429 mil 925 vacunas contra el COVID-19, de estas 385 mil 591 son de primera dosis y 44 mil 334 de la segunda. Lo que significa que en 3 meses se ha inmunizado con la primera dosis a 2.25% de la población total y 24.58% de las personas mayores de 70 años.

La organización informó que Salud aún tiene pendiente de inocular al 75% de los guatemaltecos mayores de 70 años, sin embargo, desde el 15 de mayo las dosis aplicadas cada día “viene en picada”, prueba de ello es que la última semana hubo menos de 4 mil ciudadanos vacunados diariamente.

 

Además, el 80% de las personas a quienes se les ha administrado el biológico se identifican como ladinas/mestizas, y hablan español. Miembros de la LabDatosGT dijeron que la mitad de estas “ha sido aplicada a población general, seguido por personal de Salud y personal de salud individual. Y hasta ahora la mayoría no reporta alguna enfermedad crónica”.

Agregaron que el principal problema ha sido que la actual estrategia de vacunación depende de que la población tenga acceso a internet, habilidades digitales, dispositivo móvil, facilidad para movilizarse y además, la habilidad de descifrar la confusa comunicación las jornadas de inmunización. LabDatosGT dijo que menos del 7% de los mayores de 70 años tienen acceso a internet y el Ministerio debe reconsiderar su estrategia.

Top Noticias