Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

Rusia ofreció devolver el dinero a Guatemala por inconformidades en entrega de vacunas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que los fabricantes de la vacuna rusa, Sputnik V, aún no envían un cronograma de las dosis que serán entregadas durante los próximos meses.

Además, la cartera analiza el contrato suscrito, ya que Rusia ha indicado "desde hace tiempo" devolver el dinero que pagó Guatemala por los biológicos.

 

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que el equipo jurídico de la cartera analiza el contrato suscrito, ya que Rusia ha manifestado devolver el dinero si el país continúa demostrando su inconformidad con la entrega de las dosis de Sputnik V en una entrevista realizada en Emisoras Unidas.

"Ellos se comprometen a que si en algún momento nosotros seguimos tan inconformes como lo estamos hoy, pueden ver el tema de la devolución del dinero. Nosotros lo que queremos es que nos cumplan, devolver el dinero pues está bien, pero las negociaciones de las vacunas no son tan fáciles. Y como yo se lo dije hoy a ellos, nos comprometimos con ustedes porque ustedes nos dieron una seguridad que tenían la disponibilidad. Pues en base a eso hablamos y yo esperaría días antes que se acabe la semana una confirmación de cuantas dosis a comprometer", señaló Flores.

50 mil vacunas

Según la funcionaria, los rusos enviarán al país, la próxima a semana, un tercer lote de vacunas, el cual será de 50 mil dosis, igual que los dos primeros. Ante dicha situación, Flores se molestó y pidió una explicación por la poca cantidad de biológicos que entregarán.

"Hoy tuve un inicio de mañana muy molesto, porque de madrugada tuvimos la llamada, yo me molesté muchísimo les pedí todas las explicaciones. Aún hablamos de medidas más drásticas nuestras para ellos, y ellos lo tienen claro, sin embrago pareciera que se da un compromiso con muchas entregas y no han
estado pudiendo cumplir", agregó la funcionaria.

Flores dijo que no sólo pueden utilizar el presupuesto asignado por el Congreso de mil 583 millones 500 mil quetzales para la compra de vacunas contra el COVID-19, también puede destinar dinero de la cartera para adquirir más dosis, sin embrago las negociaciones no son fáciles.

Lea también: Director de Salud dice que se vacuna a las personas según la fase de vacunación

"Tenemos muchas puertas abiertas de negociaciones que hemos realizado desde el año pasado sin embargo creo que es importante que todos sepan que esto no es como un supermercado que está abierta la puerta solo para que firmemos y entremos. De igual manera podríamos hacer cualquier negociación paralelamente de la que tenemos con ellos". 

El país adquirió un total de 16 millones de dosis, de las cuales ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50% del total de la compra y hasta el momento el fabricante sólo ha enviado 100 mil al país.