Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

Vacuna Sputnik V se aplicará en 20 centros de la capital

Augusto Contreras, Director del Área de Salud Guatemala Central, indicó que en la capital se aplicará a partir de la próxima semana, las dosis Sputnik V en todos los centros de vacunación.

Agregó que ya se están preparando para resguardar la cadena de frio de las vacunas, distribuyendo en los 20 centros de inmunización congeladores con capacidad de enfriar a menos 20 grados; además, se está capacitando a personal que aplicará el biológico.

"Nosotros actualmente en los 20 puestos masivos ya tenemos ese tipo de congelador en el 50% yo espero que la semana entrante podamos llegar al 100% para transformarnos en ya en puestos de vacunación de vacuna Sputnik para toda la población en su primera dosis", señaló Contreras.

Sobrantes de vacunas

El funcionario también señaló que cada frasco de la vacuna AstraZeneca tiene 10 dosis y las 10 se han puesto sin problema alguno, pero existen algunos frascos en los que queda sobrante.

Según el funcionario si de éste restante se logra contener un vacuna entera se le aplica a los ciudadanos, de lo contrario ésta es desechada pues no pueden mezclar el contenido con alguna otra vacuna porque podría ser perjudicial para la salud de los guatemaltecos.

"Cuando sobra nosotros le llamamos excedente nosotros lo documentados y estamos autorizados a usarlo en la medida que rinda la dosis porque no podemos mezclar un frasco con otro porque eso sería yatrogenia eso quiere decir que la medicina sale peor que la enfermedad por eso respondemos técnicamente a las situaciones", indicó el funcionario.

Centros de vacunación no cerrarán

Contreras también informó que los ingenieros en sistemas están trabajando para hacer que la plataforma de registro para la vacunación sea más eficaz y que esta no presente fallos. Agregó que ningún centro de vacunación ha cerrado ni cerrará por falta de vacunas por lo que los guatemaltecos podrán acudir a ellos.

Lea también: Rusia ofreció devolver el dinero a Guatemala por inconformidades en entrega de vacunas

"Guatemala está al cien por ciento, estábamos viendo una noticia de un puesto aislado en el interior del país que desconocemos porqué lo cerraron, pero en el caso de Guatemala Central nosotros estamos trabajando permanentemente y prácticamente Dios no lo quiera, el día que tengamos que cerraron uno lo vamos a cerrar todos, porque quiere decir que se terminó la vacuna, pero esperamos que nunca ocurra ese escenario", indicó Contreras.