Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

Iniciativa busca perseguir estructuras que trafican con personas migrantes

Diputados del Congreso de la República presentaron una iniciativa de ley para el fortalecimiento de las investigaciones de estructuras criminales en delitos contra migrantes.

La iniciativa presentada tiene como principal objetivo perseguir a las estructuras del crimen organizado que trafican con personas sometiéndose a condiciones de violencia extrema. Según la diputada ponente Andrea Villagrán, la delincuencia organizada transnacional que se dedica al tráfico de personas es uno de los más peligrosos flagelos que ha afectado a Guatemala en los últimos años.

Estas estructuras se aprovechan de la necesidad de las personas para llevar a cabo sus acciones con el propósito de generar ganancias económicas e impunidad de sus actividades

Este proyecto de ley también busca crear dos nuevos delitos para ser sancionados, siendo estos falsedad de documentos en proceso migratorio y estafa en proceso migratorio. Las personas que incurran en éstos podrían pasar al menos 10 años en prisión.

"Hemos considerado que existen estructuras incluso dentro de funcionarios que se aprovechan de estas condiciones la necesidad de los migrantes para poder hacer este tipo de cobros" Señaló Osmundo Ponce Diputado URNG-MAIZ 

Según los diputados, buscan que el estado de Guatemala cumpla con los compromisos adquiridos contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra mar y aire, además, genera condiciones que limitan la delincuencia que se dedica al tráfico de personas.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Noticias