Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

FECI solicita retiro de antejuicios de diez magistrados por caso Comisiones Paralelas 2020

El Ministerio Público, MP y la Fiscalía Contra la Impunidad, FECI informaron que se solicitó el levantamiento de la inmunidad de diez magistrados por presuntas actividades ilícitas en el proceso de su función como comisionados de postulación para magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones.

Son diez magistrados vinculados al Caso Comisiones Paralelas 2020, ocho de ellos de la Corte  Suprema de Justicia, uno de la Corte de Constitucionalidad y uno del Tribunal Supremo Electoral.

En el comunicado de la FECI se indican varios hechos que determinó la solicitud del antejuicio contra los siguientes magistrados: 

MagistradoTribunal al que pertenece
1Silvia Patricia Valdés QuezadaCorte Suprema de Justicia
2Josué Felipe Baquiax Baquiax Corte Suprema de Justicia
3Ranulfo Rafael Rojas CetinaTribunal Supremo Electoral
4Manuel Reginaldo Duarte BarreraCorte Suprema de Justicia
5Vitalina Orellana y OrellanaCorte Suprema de Justicia
6Nery Oswaldo Medina MéndezCorte Suprema de Justicia
7Sergio Amadeo Pineda CastañedaCorte Suprema de Justicia
8Nester Mauricio Vásquez PimentelCorte de Constitucionalidad
9José Antonio Pineda BaralesCorte Suprema de Justicia
10Silvia Verónica García MolinaCorte Suprema de Justicia
Fuente: MP / FECI

En dicho caso, la FECI señala que la investigación preliminar ha permitido determinar la posible comisión de actividades criminales, cuyo génesis es la concertación de un conjunto de actores, que buscan influencia debida en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría. 

La fiscalía señala que se encontró indicios como la existencia de una lista de candidatos previamente consensuada y de la cual el Congreso de la República debería elegir a magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones. 

También se recabó información relacionada con la existencia de reuniones previas y posteriores a la votación desarrollada en el seno de la Comisión de Postulación para magistraturas de las salas de la Corte de Apelaciones, las cuales se efectuaron entre los comisionados que eran parte del acuerdo, al margen de las comisiones de postulación. En algunas de estas, estuvieron presentes los magistrados señalados.

Lea también: Departamento de Justicia incluye a la FECI en la fuerza de tarea contra la corrupción

La investigación de la fiscalía también encontró indicios de que los votos de los diez funcionarios, fueron determinantes para obtener el número de electores necesarios y alcanzar los votos mínimos indispensables, para cumplir con el requisito establecido en el artículo 217 de la Constitución Política, es decir, las dos terceras partes de los votos.

En el caso Comisiones Paralelas 2020 están vinculados también: el ex juez Mynor Moto, quien se encuentra prófugo; Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac); Estuardo Gálvez, exrector de la Usac y el exsecretario privado de la Persidencia, Gustavo Alejos, entre otras personas.

Top Noticias