Dias
Horas
Minutos
Segundos

Deportes

EURO 2020: ocho reglas que quizá no conocías y el calendario de partidos

En la antesala a la inauguración del campeonato EURO 2020, te presentamos estos datos curiosos de este torneo que llamará la atención de miles de aficionados de todo el mundo en las próximas semanas.

Los fundamentos básicos de la UEFA EURO 2020 los sabemos: 24 selecciones en seis grupos con el objetivo de llegar a la fase eliminatoria de 16 combinados nacionales. Los equipos obtienen tres puntos por una victoria, las eliminatorias se desempatan por la diferencia de goles, etc...

 

Sin embargo, el reglamento oficial consta de unas 19.000 palabras, repartidas en 70 páginas. 

1. El premio

El Trofeo Henri Delaunay es el trofeo oficial de la UEFA EURO que se entrega al equipo ganador después de la final, y permanece en poder de la UEFA después de la ceremonia. Los vencedores se llevan a casa una réplica a tamaño natural (que no puede salir del país de la federación sin el consentimiento previo por escrito de la UEFA).

 Los campeones también reciben 40 medallas de oro y los subcampeones 40 medallas de plata; estas se distribuyen entre los jugadores y el personal. Cada equipo que dispute la final recibirá una placa conmemorativa.

2. Inténtalo de nuevo

Si un partido no puede comenzar o no puede ser jugado en su totalidad, por regla general se juega o se termina al día siguiente, si es posible en el mismo lugar. Un partido que se haya suspendido o aplazado se continuará a partir del minuto en que se interrumpió (con el mismo resultado y con el balón en la misma zona del campo). Los combinados pueden cambiar de jugadores para el partido reprogramado o reanudado (de los que están en su selección final) con estas excepciones:

Los jugadores suspendidos, expulsados o sustituidos durante el partido original no pueden participar.
La selección que tuviera uno o más jugadores expulsados permanecerá con diez jugadores o menos.*
Los combinados solo pueden realizar el número de sustituciones a las que todavía tenían derecho cuando se suspendió el partido.
Las tarjetas amarillas siguen siendo válidas en la reanudación.
*Si hay menos de siete jugadores en cualquiera de las dos selecciones, el partido no se disputa o se abandona.

3. Cronometraje

Ambas selecciones deberán estar en el estadio al menos 75 minutos antes del saque inicial, que es también el plazo para la entrega de las hojas de partido a los árbitros. Los combinados disponen de una cuenta atrás para el saque inicial, que les permite saber cuándo pueden empezar y terminar los calentamientos en el campo, y cuándo deben estar listos para salir del túnel. El himno nacional de cada selección está limitado a un máximo de 90 segundos.

4. No olvides tu pasaporte

Es posible que muchas más selecciones de lo habitual jueguen en "casa" durante la UEFA EURO 2020, pero los jugadores deben recordar sus pasaportes ya que su identidad y elegibilidad se comprueban dos veces. El Reglamento 46.02 establece: "Cada jugador que participe en la competición deberá estar en posesión de un pasaporte o documento de identidad válido del país para el que juega, que contenga una fotografía y que proporcione todos los datos de su fecha de nacimiento (día, mes, año). En caso contrario, no se le permitirá participar en la competición".

5. Los dorsales

Se pueden usar los dorsales comprendidos entre el 1 y el 26. El número 1 debe ser usado por un portero, pero los otros 25 son de libre asignación para las selecciones. La Regla 56.02 establece que los combinados deben tener un recambio extra de camisetas de portero sin numeración (o sin nombre) en los mismos dos colores que las camisetas de portero, en caso de que un jugador de campo tenga que ocupar la portería durante un partido.

6. Los banquillos

Cada selección tiene un máximo de 18 personas permitidas en el banquillo de suplentes: 12 jugadores y seis miembros oficiales, incluyendo un médico del equipo. Ambos conjuntos tienen derecho a cinco asientos adicionales para los que prestan apoyo técnico. De acuerdo al Protocolo para el regreso del fútbol de la UEFA, los asientos se distanciarán entre sí y, por lo tanto, los asientos de los equipos se extenderán a los asientos situados detrás del banquillo actual. Se pondrán a disposición de cada equipo asientos adicionales en las inmediaciones, separados del público.

Lea también: Uefa suspende procedimiento disciplinario contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por Superliga

7. Unas palabras rápidas

El trabajo de un jugador no termina cuando acabe el encuentro. Un futbolista de cada selección (así como los entrenadores principales) debe hablar inmediatamente con el medio anfitrión o con el principal medio titular de los derechos de televisión en el terreno de juego o en sus proximidades (conocido en el oficio como una "entrevista superflash").

El reglamento también establece que el entrenador y "al menos cuatro jugadores clave, es decir, los jugadores que tuvieron una influencia decisiva en el resultado" de cada conjunto, incluido el jugador del partido, deben estar disponibles para todos los medios titulares de derechos de televisión y radio para hablar en un plazo de 15 minutos después del pitido final.

Los entrenadores deben asistir a una conferencia de prensa oficial 20 minutos después de que concluya el encuentro. Además, como parte del Protocolo para el regreso del fútbol de la UEFA, tendrá lugar una "zona mixta" a distancia. No se organizará una zona mixta convencional, en la que los medios de comunicación esperan para hablar con los jugadores a su paso por el vestuario y el autobús del equipo.

8. Las sedes

Lo que verá desplegarse es, para darle un título oficial, el “Torneo final del Campeonato de Europea de Fútbol de la UEFA 2018-20". La competición también es más conocida como "UEFA EURO 2020". Esta es la 16ª edición, con la 17º teniendo lugar en Alemania en 2024.

La Eurocopa 2021, aplazada en un primer momento debido a la pandemia del coronavirus, se organizará en 12 países diferentes a la vez, bajo el lema "Una Euro por Europa". Las ciudades sede son: Londres, Inglaterra; San Petersburgo, Rusia; Bakú, Azarbaiyán; Múnich, Alemania; Roma, Italia; Ámsterdam, Países Bajos; Bucarest, Rumanía; Budapest, Hungría; Copenhague, Dinamarca; Glasgow, Escocia y Sevilla, España.

Con información del sitio oficial de la UEFA