Dias
Horas
Minutos
Segundos

Guatemala Departamento

Diputados enviaron carta a Putin solicitando el envío de 3 millones de vacunas Sputnik V

La compra de las vacunas Sputnik V ha dejado muchas dudas en diferentes sectores ya que los envíos por parte de Rusia han sido a cuentagotas.

El bloque Legislativo Unidad Nacional de la Esperanza envió una misiva dirigida al presidente ruso, Vladimir Putin, para que se pronuncie por el contrato que suscribió el Gobierno de Giatemala con la  subsidiaria del Fondo de Inversión Directo de Rusia, Human Vaccine, para la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V.

Los diputados indicaron que si la decisión es seguir con el contrato,  se envíen 3 millones de dosis antes de finalizar este mes de julio y mandar el cronograma de cumplimiento.

"Si la voluntad es cumplir con el contrato antes que finalice el mes de julio se envíen por lo menos tres millones de dosis de vacuna Sputnik para que los guatemaltecos tengamos la confianza de que va haber una muestra de voluntad en torno al cumplimiento del gobierno ruso. De acuerdo a lo establecido en el contrato estamos pidiendo que al menos en los primeros quince días del mes de agosto se garantice el envío de 800 mil dosis del segundo componente de la vacuna porque hay mucha gente que ya no se quiere vacunar porque  existe el temor de que la vacuna no vaya a venir", indicó Orlando Blanco, diputado.

Que se cumpla en dos meses

En dicha carta también plantean que en los próximos dos meses se cumpla con la entrega total de lo establecido, es decir, las 16 millones de vacunas.

Para eso estamos pidiendo que se pronuncien, si la idea es cumplir el contrato que lo hagan atendiendo esta ruta que sería obligación del Presidente y la Ministra pero ante la inacción de ellos, nosotros respetuosamente nos dirigimos a el presidente Putin. Esta vacuna tiene un alto grado de efectividad, el problema que no nos están incumpliendo entonces estamos planteando que si hay voluntad para que esto se de se manifieste así", agregó Blanco.

Que se rescinda contrato

En caso contrario haya impedimento para continuar con el contrato, piden que se establezca claramente la rescisión del mismo,  no sin antes garantizar la entrega del segundo componente del total de las primeras dosis recibidas.

Lea también: Inician vacunación de personal del Ministerio Público

Top Noticias