Departamentales

ZACAPA: Capturan al "Depredador 502" responsable del secuestro y prostitución de 9 niños

Publicada

-

Vecinos de Zacapa mostraron su indignación y repudio al enterarse de que Rodrigo Humberto Paz Aceituno alias "El Depredador 502" distribuía material pornográfico infantil y que tenía retenido a nueve menores.

Esta captura es el resultado de trabajo de campo que realizaron elementos de la Policía Nacional Civil, en seguimiento a un caso, donde una persona guatemalteca presuntamente realizaba actividades de explotación sexual.

Al finalizar estos cateos, se procedieron al secuestro de dos computadoras portátiles, dos discos duros, dos memorias USB, tres cámaras fotográficas, seis teléfonos celulares, una bolsa de plástico transparente, con posible cocaína, además se logró el rescate de menores de edad a quienes se consideran como posibles víctimas.

Según la investigación, un hombre guatemalteco organizaba "viajes y turismo" para personas de Francia y Australia que llegaban al país para abusar de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la fiscalía en mayo de 2021 recibió información proveniente de la Unidad de Niñez Víctima de la Secretaría General de Interpol.

En dicha información se indica que una persona de origen guatemalteco realiza actividades de explotación sexual en el contexto de viajes y turismo en Guatemala.

Producto de las investigaciones realizadas por Interpol se verifica que hay ciudadanos de origen francés y australiano que viajan a Guatemala para poder sostener actividades sexuales con niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.

Al momento de su captura, Paz Aceituno estuvo a punto de ser linchado por vecinos de la comunidad que lo reconocieron. 

La Procuraduría General de la Nación solicitó ante un juez las medidas de protección pertinentes, en resguardo de la integridad de los menores de edad, que fueron rescatados en Zacapa.
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Departamentales

Pobladores persisten en realizar fiestas masivas a pesar de restricciones

Publicada

-

Pese a que el departamento de Quetzaltenango se encuentra en rojo dentro del semáforo de alertas COVID-19, los pobladores del municipio de Cajolá participaron en una multitudinaria fiesta para celebrar su feria patronal.

Sin distanciamiento, sin mascarillas y sin límite de aforo varios comunitarios participaron en bailes y otras actividades.

Las redes sociales fueron el medio por el cual se evidenció esta situación donde varios internautas criticaron la falta de empatía de los participantes sobre lo que acontece en los hospitales a causa de la enfermedad.

Otra de las comunidades que también participa en fiestas masivas es la aldea Chivarreto en San Frascisco el Alto, del departamento de Totonicapán.

En este lugar varios pobladores participaron en bailes sociales mientras que otros acudieron a la plaza municipal para observar de la actividad, algunos de ellos sin usar mascarilla y respetar el distanciamiento.

Las autoridades de este lugar aún no se han pronunciado aunque dicha actividad ha sido criticada en las redes sociales por desarrollarse en plena ola de contagios de COVID-19.

Lea también: Bicentenario: Así celebraron los estudiantes la Independencia en sus casas

Continuar leyendo

Departamentales

Bicentenario: Participan en caminata pacífica por la unidad del país en San Pedro la Laguna

Publicada

-

Estudiantes y padres de familia de un establecimiento de San Pedro la Laguna participaron en una caminata pacífica para conmemorar el bicentenario.

Con trajes típicos y carteles con mensajes de concientización los participantes hicieron un llamado a la población guatemalteca a permanecer en unidad, practicar los valores cívicos y también ser agentes de cambio para contrarrestar los problemas que actualmente aquejan al país.

"Mi mensaje es para todo padre de familia que podamos enseñarle a sus hijos como manifestarse pacíficamente y alzar su voz que como derecho ciudadano tenemos para que puedan demostrar la realidad que se está viviendo en Guatemala no solamente para la gente adulta sino que también los niños lo estén sintiendo", indicó Evelyn Criado, madre de familia.

Lea también: Bicentenario: Así celebraron los estudiantes la Independencia en sus casas

Continuar leyendo

Departamentales

Ciclista de 71 años recorre el país en homenaje al Bicentenario de la Independencia

Publicada

-

Equipado con una bicicleta de alto rendimiento, guantes y su casco protector, nada detiene a Gustavo Ajuria, de 71 años.

Él es un guatemalteco que nació en Puerto Barrios y desde hace un año recorre el país en su bicicleta como un homenaje al Bicentenario de Independencia.

Actualmente está en la ciudad capital y en los próximos días recorrerá alrededor de 200 kilómetros para retornar a Izabal y así cumplir la meta de pedalear en los 22 departamentos.

"Tenemos exactamente un año de estar pedaleando, recorriendo Guatemala, porque arranqué un 15 de septiembre de 2020, y mi primera travesía fue de Puerto Barrios a Los Amates, ida y vuelta y aquí comenzó la idea. Comenzó a meterse en mi cabeza porque tenía el propósito de ir a México y todavía la tengo de ir a México, a la Basílica de Guadalupe a Puerto Barrios, ahí comenzó la historia. Veintiún departamentos terminados", indicó Ajuria.

Lea también: MINEDUC: "Colegios no pueden obligar a participar en actividades presenciales cívicas"

Continuar leyendo

Departamentales

Le dan el último adiós a Concepción Ramírez, el icónico rostro de la moneda de 25 centavos

Publicada

-

El féretro de doña Chonita fue llevado en hombros por vecinos de Santiago Atitlán en una caminata que los llevó hacia el cementerio general.

Concepción Ramírez, más conocida en su localidad como doña Chonita, murió el viernes 10 de septiembre a los 79 años, dejó cinco hijos y 16 nietos.

 

La Municipalidad de Santiago Atitlán le brindó un homenaje en las afueras del palacio municipal donde se congregaron cientos de personas. Después realizaron un pequeño recorrido en el centro de Santiago Atitlán.

Doña Chonita es reconocida a nivel nacional por haber sido la modelo de la moneda de 25 centavos. En 1959, la Junta Monetaria decidió tallar su rostro debido a que sus rasgos raciales eran predominantes.

 

Continuar leyendo

Departamentales

Usuario denuncia escasez de medicamentos en hospital de Jutiapa

Publicada

-

En redes sociales se viralizó una receta médica para tratar a un paciente con Covid-19 que se encuentra internado en el Hospital Nacional de Jutiapa. La indignación se presentó debido a que se trata de una solución inyectable que no se comercializa en farmacias y que tiene un costo de Q24 mil, por lo que los familiares de la persona solicitaron ayuda. 

El Ministerio de Salud informó que debido a la alta demanda de pacientes contagiados existe escasez de dicha sustancia pero se encuentran realizando los trámites para adquirirla. Las autoridades reiteraron que los servicios de salud pública son gratuitos y que está prohibido extender recetas para la compra de ese tipo de medicamentos. 

Continuar leyendo

Top Noticias