Guatemala Departamento

EE. UU. reitera que trabajará con quien esté dispuesto a colaborar en el combate a la corrupción

Publicada

-

Durante una sesión informativa de atribución sobre la estrategia para la gestión colaborativa de la migración y la estrategia sobre causas fundamentales de la migración, realizada en forma virtual, se contó con la participación de Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado.

Zúñiga fue abordado sobre el comunicado publicado hoy por el presidente Alejandro Giammattei donde indicaba que es contraproducente suspender la cooperación con el Ministerio Público. 

Zúñiga señaló que Estados Unidos dio esa ayuda porque se enfrentan a una serie de desafíos comunes en materia de aplicación de la ley. Además, se hicieron inversiones importantes para ampliar el acceso a la justicia en Guatemala, ampliar el trabajo del fiscal especial para que se ocupara de temas relacionados con corrupción y delincuencia organizada, sino también cuestiones como violencia de género, que es un factor importante que propicia la migración irregular y también un grave flagelo social en Guatemala.

"La Administración Biden dejó en claro que estamos preparados para trabajar con quienes estén dispuestos a colaborar con nosotros en el combate a la corrupción y los esfuerzos contra la impunidad. Lo que vimos en este caso fue que tuvimos que suspender nuestra cooperación con el Ministerio Público mientras analizábamos esa cooperación, para cerciorarnos de que fuera congruente con nuestro objetivo de apoyar a quienes están combatiendo la corrupción", expresó Zúñiga.

También dijo: "Explicitamos claramente en nuestra respuesta que habíamos perdido la confianza en el fiscal general como socio en el esfuerzo contra la corrupción. Hubo serios cuestionamientos acerca de la decisión de separar del cargo a una persona que era conocida por su firme postura contra esto". 

Zúñiga también indicó que comparten con Guatemala y sus ciudadanos un firme interés en que se puedan tener vidas seguras y ocuparse de temas de seguridad en común. Deben de cerciorarse de usar sus recursos de un modo que se contribuya a ese esfuerzo y ansían seguir haciéndolo con Guatemala.

Lea también: Giammattei preocupado por retiro de apoyo de EE.UU. al MP, ordena buscar cooperación internacional

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guatemala Departamento

Interpelación de Ministra de Salud queda suspendida

Publicada

-

Dos nuevos juicios políticos en contra de la Ministra de Salud, Amelia Flores, habían sido agendados para el 28 y 30 de septiembre en el Congreso de la República.

Estas acciones habían sido promovidas por los diputados Aníbal Samayoa  y Aldo Dávila para que rindiera cuentas sobre el manejo de la pandemia en el país y los contratos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo, debido a que la funcionaria anunció que  presentará su renuncia, las interpelaciones quedan suspendidas.

"Entendemos la renuncia de la ministra y con esto se cancelarían las  dos interpelaciones. Hay dos más en contra de un mismo ministro que es el de Cultura y Deportes y la que tenemos en discusión en estos momentos es la de el de Energía y Minas, esperamos poderlas terminar lo más pronto posible para poder continuar con la agenda legislativa que eso es lo que realmente deseamos por el bien del país", Allan Rodríguez, presidente del Congreso.

Lea también: Amelia Flores renuncia como Ministra de Salud

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Crean nueva comisión que ayudará a implementar políticas laborales

Publicada

-

Los ministerios de Trabajo, Educación, Economía y Desarrollo Social crearon la Comisión Nacional de Empleo Digno.

El propósito de esta entidad es la articulación de políticas sociales y económicas que permitan a los ciudadanos obtener oportunidades de trabajo para desarrollar sus capacidades y apoyar a la economía nacional.

Este grupo funcionará en un plazo de 10 años pero también recomendará, impulsará y coordinará acciones orientadas a los sectores públicos y privados que permitan elevar los niveles de inclusión social para integrar a todos los sectores poblacionales y etarios.

Lea también: Puesto de vacunación del parque Érick Barrondo atiende a demanda

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

BANGUAT: Vacunación contra el COVID-19 provoca crecimiento en la economía

Publicada

-

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, dijo que la economía en el país se ha dinamizado a causa del avance en el plan de vacunación lo que provoca que exista un crecimiento económico, lo cual es positivo para el país.

Recinos agregó que  se estima terminar el año con un crecimiento de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto y que podría verse reflejado en la actividad económica del próximo año.

En el tema de las importaciones, el BANGUAT tiene previsto un crecimiento del 20.1 por ciento pero en las exportaciones las expectativas son mejores porque prevén un incremento del 32 por ciento. 

"A partir de marzo y abril se vio el cambio en la curva de vacunación con nada pendiente mucho más positiva, es decir que ha lograr dinamizar más este tema en el país y esto definitivamente ha generado más confianza tanto para los consumidores como para las empresas", indicó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala.

Lea también: Continúan las jornadas de vacunación de casa en casa en la capital

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Migrantes deportados podrán tramitar su DPI de manera gratuita

Publicada

-

El RENAP anunció que mediante el acuerdo 08-21 exonera de la tarifa de  pago para la emisión del documento de identificación personal a guatemaltecos deportados vía aérea de los Estados Unidos, así como de otros países.

La emisión de la certificación de inscripción de nacimiento también se realizará de forma gratuita a los connacionales. El RENAP  habilitó una ventanilla de registro en la Fuerza Aérea Guatemalteca para agilizar el proceso a los retornados.

"La exoneración aplica para únicamente para trámites que se realizan de manera presencial es importante mencionar que durante todo el proceso en una oficina registral los adultos mayores son asistidos por personal profesional y capacitados para brindarles una atención especializada", señaló Jacobo Cifuentes, Registrador Civil de las Personas.

Lea también: Alcaldía de Tucson declara el 15 de septiembre como "Día del Guatemalteco"

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Presidente y autoridades de gobierno participaron en la arriada de la bandera

Publicada

-

El presidente de la República y autoridades de gobierno participaron en el acto protocolario de la arriada de la bandera que se llevó a cabo en la Brigada Mariscal Zavala.

La actividad se realizó en el monumento a la bandera donde damas y caballeros cadetes del Ejército participaron en  el  acto para culminar la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

En ese recinto se entonó el Himno Nacional mientras algunas aeronaves de las fuerzas castrenses hicieron un vuelo sobre el área metropolitana.

El gobierno canceló las actividades presenciales para celebrar el bicentenario  debido a la emergencia sanitaria, algunas de estas fueron adaptadas al formato virtual transmitido a través de medios oficiales y digitales.

Lea también: Bicentenario: Participan en caminata pacífica por la unidad del país en San Pedro la Laguna

Continuar leyendo

Top Noticias