Guatemala Departamento

Exdirector de la COPRECOVID denuncia investigación en su contra tras publicación de carta

Publicada

-

El doctor Edwin Asturias, quien fuera director de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia por el COVID-19, COPRECOVID denunció que es investigado tras la publicación de una carta donde critica la gestión gubernamental de la pandemia.

Asturias publicó la misiva en un periódico local y en ella pide reflexión al presidente Giammattei ya que sus decisiones tendrán consecuencias significativas para todos. 

Sin embargo hoy en su cuenta de Twitter, Asturias denunció que usarán una investigación en su contra como venganza tras la publicación de la carta: 

"#Ojo Ni 7 horas tardo la "tropa de asalto" aliada al @GuatemalaGob para desplegarse y hurgar en el @MinSaludGuate que pueden usar en mi contra. Todo lo actuado en #CopreCOVID se rigió en el marco de la Ley, y veremos que invento y maniobra usa el @MPguatemala o @Contraloria_gt". 

La COPRECOVID fue creada el 24 de mayo de 2020 por el presidente Alejandro Giammattei, y eligió al doctor Edwin Asturias. Se creó para que fuera un mecanismo de apoyo para el Ministerio de Salud, para apoyar, recomendar, facilitar, asesorar y coadyuvar las acciones, medidas y protocolos para la prevención, contención y mitigación del covid-19.

Asturias reunción a la COPRECOVID en diciembre de 2020 y con ello fue el fin de la efímera comisión.

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guatemala Departamento

Interpelación de Ministra de Salud queda suspendida

Publicada

-

Dos nuevos juicios políticos en contra de la Ministra de Salud, Amelia Flores, habían sido agendados para el 28 y 30 de septiembre en el Congreso de la República.

Estas acciones habían sido promovidas por los diputados Aníbal Samayoa  y Aldo Dávila para que rindiera cuentas sobre el manejo de la pandemia en el país y los contratos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo, debido a que la funcionaria anunció que  presentará su renuncia, las interpelaciones quedan suspendidas.

"Entendemos la renuncia de la ministra y con esto se cancelarían las  dos interpelaciones. Hay dos más en contra de un mismo ministro que es el de Cultura y Deportes y la que tenemos en discusión en estos momentos es la de el de Energía y Minas, esperamos poderlas terminar lo más pronto posible para poder continuar con la agenda legislativa que eso es lo que realmente deseamos por el bien del país", Allan Rodríguez, presidente del Congreso.

Lea también: Amelia Flores renuncia como Ministra de Salud

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Crean nueva comisión que ayudará a implementar políticas laborales

Publicada

-

Los ministerios de Trabajo, Educación, Economía y Desarrollo Social crearon la Comisión Nacional de Empleo Digno.

El propósito de esta entidad es la articulación de políticas sociales y económicas que permitan a los ciudadanos obtener oportunidades de trabajo para desarrollar sus capacidades y apoyar a la economía nacional.

Este grupo funcionará en un plazo de 10 años pero también recomendará, impulsará y coordinará acciones orientadas a los sectores públicos y privados que permitan elevar los niveles de inclusión social para integrar a todos los sectores poblacionales y etarios.

Lea también: Puesto de vacunación del parque Érick Barrondo atiende a demanda

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

BANGUAT: Vacunación contra el COVID-19 provoca crecimiento en la economía

Publicada

-

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, dijo que la economía en el país se ha dinamizado a causa del avance en el plan de vacunación lo que provoca que exista un crecimiento económico, lo cual es positivo para el país.

Recinos agregó que  se estima terminar el año con un crecimiento de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto y que podría verse reflejado en la actividad económica del próximo año.

En el tema de las importaciones, el BANGUAT tiene previsto un crecimiento del 20.1 por ciento pero en las exportaciones las expectativas son mejores porque prevén un incremento del 32 por ciento. 

"A partir de marzo y abril se vio el cambio en la curva de vacunación con nada pendiente mucho más positiva, es decir que ha lograr dinamizar más este tema en el país y esto definitivamente ha generado más confianza tanto para los consumidores como para las empresas", indicó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala.

Lea también: Continúan las jornadas de vacunación de casa en casa en la capital

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Presidente y autoridades de gobierno participaron en la arriada de la bandera

Publicada

-

El presidente de la República y autoridades de gobierno participaron en el acto protocolario de la arriada de la bandera que se llevó a cabo en la Brigada Mariscal Zavala.

La actividad se realizó en el monumento a la bandera donde damas y caballeros cadetes del Ejército participaron en  el  acto para culminar la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

En ese recinto se entonó el Himno Nacional mientras algunas aeronaves de las fuerzas castrenses hicieron un vuelo sobre el área metropolitana.

El gobierno canceló las actividades presenciales para celebrar el bicentenario  debido a la emergencia sanitaria, algunas de estas fueron adaptadas al formato virtual transmitido a través de medios oficiales y digitales.

Lea también: Bicentenario: Participan en caminata pacífica por la unidad del país en San Pedro la Laguna

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Alcaldía de Tucson declara el 15 de septiembre como "Día del Guatemalteco"

Publicada

-

Los guatemaltecos que están fuera del país también celebran el día de Independencia, y las autoridades en algunas ciudades han decretado el 15 de septiembre como un día especial para los connacionales.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia de Guatemala, la alcaldesa Regina Romero de Tucson, Arizona, proclamó el 15 de septiembre como Día del Guatemalteco en dicha ciudad, en reconocimiento a la comunidad de connacionales que habitan en esa parte de los Estados Unidos.

Identidad

En una carta enviada al Consulado de Guatemala en Tucson la alcaldesa indicó que la comunidad de guatemaltecos sienten que Tucson es su segundo hogar, lejos de su amada Guatemala y a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia siguen celebrando dicha festividad con mucho fervor patrio.

Además de establecer una fecha conmemorativa, Romero felicitó a todos los ciudadanos guatemaltecos por el bicentenario de Independencia.

En la actualidad, de los tres millones de connacionales que residen en la Unión Americana poco más de 30 mil 400 han hecho de Arizona su segundo hogar de los cuales una gran parte se calcula que viven en la ciudad de Tucson.

Lea también: Guatemala celebra 200 años de independencia

Continuar leyendo

Top Noticias