Internacionales

¡Hasta la última gota! Inventan una máquina para extraer más dosis de vacunas de los viales

Publicada

-

Mientras Tailandia lucha con su peor brote de coronavirus hasta el momento, investigadores del país han desarrollado una máquina para extraer dosis de vacuna COVID-19 de manera más eficiente y optimizar suministros inferiores a los esperados.

Usando un brazo robótico, el sistema "AutoVacc" puede extraer 12 dosis de la vacuna AstraZeneca en cuatro minutos de un vial, según investigadores de la Universidad de Chulalongkorn, quienes fabricaron la máquina que se ha utilizado en el centro de vacunación de la universidad desde el lunes.

Eso es un 20% más que las 10 dosis estándar extraídas manualmente, dijeron. Actualmente, la máquina solo funciona con viales multidosis de AstraZeneca y las etiquetas muestran que cada vial puede proporcionar de 10 a 11 dosis.

"La máquina garantiza con precisión que podemos obtener un 20% adicional de cada vial de vacuna, de 10 a 12 dosis", dijo Juthamas Ratanavaraporn, investigador principal del equipo del Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica de la universidad.

Una máquina de extracción de vacunas llamada AutoVacc, diseñada por el Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Chulalongkorn para extraer dosis adicionales de los viales de la vacuna AstraZeneca, se ve en Bangkok, Tailandia. Foto: REUTERS / Juarawee Kittisilpa

"El 20% adicional que obtenemos significa que si tenemos AstraZeneca para 1 millón de personas, esta máquina puede aumentar el número de dosis a 1,2 millones de personas", dijo Juthamas.

Si bien algunos trabajadores de la salud que usan jeringas de bajo espacio muerto (LDSS) que tienen como objetivo reducir el desperdicio pueden extraer hasta 12 dosis por vial, requiere mano de obra y un alto nivel de habilidad, dijo.

"Esto podría agotar gran parte de la energía de los trabajadores de la salud. Tendrían que hacer esto todos los días durante muchos meses", dijo Juthamas.

Tailandia había mantenido COVID-19 en gran parte bajo control durante gran parte de la pandemia, pero variantes más virulentas como Delta han provocado un aumento de los casos y las muertes desde abril, aumentando la presión sobre las autoridades para que aumenten el ritmo de las vacunas.

Hasta ahora, alrededor del 9% de la población de Tailandia de más de 66 millones ha sido completamente vacunada, y la implementación se ha visto obstaculizada por suministros de vacunas inferiores a lo previsto.

Una máquina de extracción de vacunas llamada AutoVacc, diseñada por el Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Chulalongkorn para extraer dosis adicionales de los viales de la vacuna AstraZeneca, se ve en Bangkok, Tailandia. Foto: REUTERS / Juarawee Kittisilpa

El equipo de investigación dice que deberían poder producir 20 unidades AutoVacc más en tres o cuatro meses, pero que se necesitarían fondos y apoyo del gobierno para expandirse por todo el país.

La máquina prototipo cuesta 2,5 millones de baht (76.243 dólares), incluidos otros materiales como jeringas, dijo Juthamas, y agregó que si bien estaban abiertos a oportunidades de exportación, eso era algo para el futuro.

También planean fabricar máquinas similares para usar con las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, agregó.

Lea también: Expectativa en EE. UU. por informe de inteligencia sobre origen del coronavirus

Juthamas dijo que la máquina tenía como objetivo eliminar las cargas sobre los trabajadores de la salud. Tailandia ha informado de alrededor de 1,1 millones de infecciones por COVID-19 y 10.085 muertes en total, lo que ha llevado a partes del sistema de salud al borde del abismo.

"Cuando los trabajadores de la salud están demasiado cansados, también hay posibilidades de error humano, por lo que deberíamos dejar que las máquinas trabajen en esto", dijo.

Con información de Reuters.

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Internacionales

Wuhan quiere ser sede de los Juegos Olímpicos 2036

Publicada

-

Wuhan, la ciudad donde se originó el Coronavirus, se ha postulado como una posible sede para organizar los Juegos Olímpicos 2036.

Wuhan, la ciudad china a la cual se le atribuye el origen del virus SARS-CoV-2, que luego generó la pandemia mundial, buscará ser la sede de los Juegos Olímpicos 2036.

Los Juegos Olímpicos 2036, ya buscan sede

Luego de la experiencia de los Juegos olímpicos de Tokio 2020, el COI (Comité Olímpico Internacional) quiere definir con mucha más anticipación la sede para sus próximos Juegos olímpicos. Ya se encuentran definidas las sedes en: París 2024, Los Ángeles 2028 y de Brisbane 2032, y ahora es el turno de los Juegos Olímpicos 2036.

Se ha manifestado interés desde casi una docena de países que quieren formar parte de ese proceso de selección. Entre las ciudades más importantes se encuentran Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha, Vladivostok y Wuhan.

Todos los representantes de estas ciudades quieren organizar las justas deportivas de verano de 2036, y ver la llama olímpica alumbrar su territorio dentro de 15 años.

Si bien suena como un período muy largo, lo cierto es que luego de los imprevistos causados por la COVID-19, en Tokio 2020, el COI busca manejarse con anticipación, para poder tomar decisiones en tiempo y forma.

Los Juegos de Los Ángeles 2028 y de Brisbane 2032 se eligieron con 11 años de anticipación, frente a los 7 con los que se asignaron hasta París 2024. Y en el caso del 2036, podría marcarse el récord de anticipación para la elección de la sede.

 

Wuhan, la más curiosa de las ciudades que podrían organizar los JJ. OO.

Dentro de las ciudades interesadas, el alcalde de Londes Sadiq Khan, fijo durante mayo de 2021 que la ciudad competiría por ser la sede en 2036 o 2040. Su idea para ser elegida es organizar los Juegos Olímpicos 2036 “más baratos y sostenibles de la historia”.

Otra de las ciudades con serias posibilidades de lograr la sede, es Estambul, en Turquía. Su alcalde Ekrem Imamoglu, se mostró muy optimista y se declaró estar “convencido de ganar” si se presentaban para los Juegos Olímpicos 2036 .

Pero una de las ciudades que más llamó la atención para organizar la competencia, es Wuhan. La ciudad que todos conocemos por el peor de los sucesos: la ciudad de origen del coronavirus.

Si bien en China se jugarán en febrero de 2022 los Juegos de invierno, están más que interesados en quedarse con la plaza para 2036. Además de Wuhan, se ha presentado Shangai, y Chengdu.

Sería una excelente oportunidad para Wuhan, ya que aún se la vincula con el terrible hecho de ser la cuna de una pandemia mundial. Sin embargo tiene competidores muy importantes, que aspirarán a quedarse con los Juegos olímpicos 2036, como Rusia, Alemania, Corea e Inglaterra.

Lea también: ¿Cuáles son las vacunas aprobadas en EE.UU. para poder entrar a su territorio?

Con información de adn40.mx

Continuar leyendo

Internacionales

La salvaje campaña de una funeraria para concientizar a la población: “No te vacunes”

Publicada

-

Una imagen de un camión de la funeraria con este cartel ha sido vista por un usuario de Twitter de Carolina del Norte que rápidamente ha subido la foto a sus redes sociales y se ha hecho viral. La iniciativa ha sido aplaudida por miles de personas que la han calificado de brillante.

Sin embargo, la campaña de esta funeraria no termina aquí. Por si el cartel en el camión fuera poco, una vez entras en la página web de la empresa te encuentras con el siguiente mensaje:

“Vacúnate ya. Si no, nos vemos pronto”

sentenciaba la compañía en una página de inicio totalmente vacía y de color negro donde el único mensaje que hay es este.

Además, si uno hace click en el botón donde está el mensaje la página web se redirige a otra página con toda la información necesaria para vacunarse en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos. Desde teléfonos de contacto, hasta localizaciones e incluso toda la información para desmentir los bulos que corren respecto al coronavirus y las vacunas. 

Continuar leyendo

Internacionales

¿Cuáles son las vacunas aprobadas en EE.UU. para poder entrar a su territorio?

Publicada

-

Según anunciara recientemente el gobierno de Estados Unidos, a partir del 1 de noviembre todos los extranjeros deberán mostrar una constancia de vacunación contra el COVID-19, antes de abordar y una prueba negativa dentro de los tres días previos al vuelo.

Estas medidas son parte de una relajación de restricciones de viaje, sin embargo, no todas las vacunas que se aplican en el mundo han sido aceptadas en dicho país. 

Si el pasajero se aplicó una de las vacunas aprobadas, no será necesario que se pongan en cuarentena, según las autoridades.

Por su parte, la administración Biden, indicó que endurecerá las reglas para los estadounidenses que no se han vacunado, ya que deberán presentar prueba negativa al salir y al entrar. 

Esta política reemplaza las que implantara el ex presidente Donald Trump y que posteriormente fueran endurecidas por el propio Biden, y que incluye la restricción a los que hayan estado en varios países como Reino Unido, Unión Europea, China, India, Irán, entre otros.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, estas son las vacunas aprobadas por la OMS y que sirven para ingresar a su país:

  • AstraZeneca
  • Jannsen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac-Coronavac

Por lo que quedaron fuera de la lista: Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana.

Lea también: Estados Unidos donará 500 millones vacunas a varios países

Continuar leyendo

Internacionales

Volcán de La Palma, España arrasa con poblados y cultivos de plátano de agricultores

Publicada

-

En más de 50 años de cultivo de plátanos en la isla española de La Palma, Antonio Brito Álvarez nunca había visto nada parecido a la devastación causada por el volcán Cumbre Vieja, que desde el domingo está expulsando roca fundida y ceniza.

"Todo esto es quemado, quemado del calor y el viento (...) Son plátanos completamente quemados", dijo Álvarez, de 65 años, mientras recogía fruta negra carbonizada de un árbol de su pequeña plantación en el corazón agrícola  de Los Llanos de Aridane.

La fruta que se salvó del calor abrasador se ha estropeado debido a la s finas partícula s de polvo volcánico, que desmenuzan la piel del plátano, y lo dejan inservible para la venta.

"No se pueden llevar a los empaquetados", dijo.

Desde el domingo, muros de la va negra han ido avanzando lentamente hacia el oeste desde el lugar de la erupción, destruyendo casas, escuelas, iglesias y plantaciones, justo al final de la carretera de la granja de Álvarez.

A pesar de su cosecha arruinada, Álvarez, que dejó la escuela a los 13 años para trabajar en el campo, se considera uno de los afortunados: ni su plantación ni su casa han sido engullidas por la lava.

"Cuando empezó a quemar las casitas, ya tumbar las (...) me he ausentado un poco y (...) lloraba", dijo. "Que se pare por favor, que se pare".

La Palma , una isla de unos 80.000 habitantes en el archipiélago canario cuyo sector turístico es mucho menor que el de las cerca de Tenerife o Gran Canaria, depende del cultivo del plátano para alrededor de la mitad de su producción económica.

El agricultor Antonio Brito Alvarez, de 65 años, inspecciona su campo de plátanos, que ha sido afectado por las cenizas de la erupción del volcán en el parque Cumbre Vieja, en Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma, España. Foto: Reuters.

El volcán ha puesto en riesgo alrededor del 15% de la producción anual de la isla, amenazando hasta 5.000 puestos de trabajo, según el sector.

"Ya se están produciendo pérdidas porque el plátano esta en constante producción. Es una planta que requiere un riego bastante regular y un trabajo casi diario", dijo Sergio Cáceres, gerente de la Asociación de Productores de Plátanos de Asprocan.

Lea también: Tiroteo en tienda de Tennessee, Estados Unidos deja 2 muertos y 12 heridos

El terreno escarpado y abrupto de la que es la no es apto para la Automatización, por lo que los agricultores necesitan acceso diario para cuidar sus cultivos.

Las autoridades, que quieren mantener las carreteras despejadas para los vehículos de emergencia, han prohibido a los agricultores locales cosechar hasta el martes.

Si la lava sigue fluyendo hacia el mar, puede entrar en contacto con los canales de riego que alimentan un toda la región, advirtió Álvarez, y añadío que sería "un problema muy grave".

Con información de Reuters.

Continuar leyendo

Internacionales

Tiroteo en tienda de Tennessee, Estados Unidos deja 2 muertos y 12 heridos

Publicada

-

Una persona murió y al menos 12 resultaron heridas cuando un hombre armado solitario abrió fuego el jueves en un supermercado en los suburbios de Memphis, Tennessee, antes de que el sospechoso fuera encontrado muerto por una herida de bala aparentemente autoinfligida, la policía dijo el jefe.

Los agentes de la ley acudieron a la escena justo después de que se desarrollara el tiroteo alrededor de la 1:30 pm hora local en una tienda de comestibles Kroger en Collierville, Tennessee, y comenzaron a ayudar a las víctimas y a otras personas que se encontraban escondidas dentro del supermercado, dijo el jefe Dale Lane a los periodistas.

"Encontramos gente escondida en congeladores y en oficinas cerradas", dijo Lane.

El pistolero, que se cree que actuó solo, fue encontrado muerto en un estacionamiento fuera de la tienda, dijo Lane. Los medios locales informaron que el cuerpo del sospechoso fue descubierto dentro de su vehículo.

Brignetta Dickerson, empleada de Kroger, dijo que fue testigo de cómo el hombre armado disparó a varias personas después de que las siguió hasta la parte trasera de la tienda.

"Entró allí donde yo estaba, donde estaban todas las demás personas. Le disparó a uno en la cabeza. Le disparó a uno de mis compañeros de trabajo en la cabeza y le disparó a un cliente en el estómago", dijo Dickerson, quien ha trabajado en la tienda durante 33 años.

El jefe de policía de Collierville, Lane, calificó la violencia con armas de fuego como "el evento más horrible que ha ocurrido en la historia de Collierville". La ciudad está ubicada a unas 30 millas (50 km) al este de Memphis, en el suroeste de Tennessee.

Las autoridades no ofrecieron una explicación inmediata de un posible motivo.

Lane dijo que algunas de las víctimas sobrevivientes sufrieron heridas "muy graves". Todos fueron llevados a hospitales de la zona, dijo.

Con información de Reuters.

Continuar leyendo

Top Noticias