Internacionales

Afganistán: Atentado con bomba en aeropuerto de Kabul deja 13 muertos

Publicada

-

Un presunto atacante suicida se inmoló el jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul, en un hecho que dejó al menos 13 muertos, incluyendo niños, dijo un funcionario talibán, después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar la zona por una amenaza del Estado Islámico.

El funcionario informó que muchos guardias talibanes resultaron heridos.

En tanto, un funcionario estadounidense dijo que había miembros del servicio estadounidense entre los heridos. Añadió que había víctimas, pero no sabía cuántas ni de qué nacionalidad.

En los últimos días, miles de personas se han reunido frente al aeropuerto. Las tropas de los países occidentales se apresuran a evacuar a los extranjeros y afganos que ayudaron a los países occidentales durante la guerra de 20 años contra los talibanes, y a salir ellos mismos antes de la fecha límite del 31 de agosto.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que se había producido una explosión y que no estaba claro si había víctimas.

Un diplomático occidental en Kabul había dicho antes que las áreas fuera de las puertas del aeropuerto estaban "increíblemente llenas" de nuevo a pesar de las advertencias de un posible ataque.

Todavía no había muchos detalles sobre el atentado, pero los países occidentales han estado advirtiendo de un posible ataque de militantes del Estado Islámico.

Los talibanes, cuyos combatientes vigilan el perímetro exterior del aeropuerto, son enemigos de la filial afgana de Estado Islámico, conocido como Estado Islámico Khorasan (ISIS-K), en referencia a un antiguo nombre de la región.

Las fuerzas de la coalición del Reino Unido, las fuerzas de la coalición turca y los marines estadounidenses ayudan a un niño durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul, Afganistán. Foto: REUTERS 

"Nuestros guardias también están arriesgando sus vidas en el aeropuerto de Kabul, también enfrentan una amenaza del grupo Estado Islámico", dijo un funcionario talibán, que habló bajo condición de anonimato.

Mientras las tropas occidentales en el aeropuerto trabajaban para que la evacuación avance lo más rápido posible, miles de personas seguían concentrándose fuera, tratando abandonar un Afganistán gobernado por los talibanes.

En una alerta emitida el miércoles por la noche, la embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó a los ciudadanos que evitaran viajar al aeropuerto y dijo que quienes ya estaban en las puertas debían irse de inmediato, citando "amenazas a la seguridad" no especificadas.

En un aviso similar, Reino Unido pidió a la gente que se alejara del área del aeropuerto. Su ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que la inteligencia sobre un posible ataque suicida con bomba por parte de milicianos del Estado Islámico se había vuelto "mucho más firme".

Los aviadores de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Guían a los evacuados calificados a bordo de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los EE. UU. En el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (HKIA), Afganistán. Foto: REUTERS 

"No puedo enfatizar lo suficiente lo desesperante de la situación. La amenaza es creíble, es inminente, es letal. No estaríamos diciendo esto si no estuviéramos realmente preocupados por ofrecer a Estado Islámico un objetivo que es simplemente inimaginable", afirmó Heappey a la radio BBC.

Washington investiga

Funcionarios estadounidenses creen firmemente que el grupo Estado Islámico-Khorasan estuvo detrás del ataque en el aeropuerto de Kabul, dijo el jueves una fuente familiarizada con reuniones informativas del Congreso sobre Afganistán.

Lea también: ¡Hasta la última gota! Inventan una máquina para extraer más dosis de vacunas de los viales

Una segunda fuente del gobierno de Estados Unidos familiarizada con las actividades de inteligencia dijo que, si bien Washington aún está investigando, el ataque al aeropuerto tiene "todas las características" de un atentado del Estado Islámico-Khorasan.

 

 

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Internacionales

México reanudará próxima semana vuelos de retorno de migrantes haitianos

Publicada

-

El gobierno de México reanudará la próxima semana los vuelos de retorno asistido de migrantes haitianos desde dos ciudades sureñas hacia su país, informó el domingo el Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación norteamericana.

El viernes, miles de migrantes, en su mayoría de Haití, fueron desalojados de un enorme campamento fronterizo entre las ciudades Del Río, en Texas, y Ciudad Acuña, en México. Algunos de los 15,000 migrantes fueron deportados en avión a Puerto Príncipe, otros permanecen en Estados Unidos y unos regresaron a México, donde sopesan si quedarse o no.

Además, en el sur del país, otros miles se agolpan mientras buscan avanzar hacia el norte en busca de una mejor vida luego de que su tierra natal cayera en el caos económico, político y social.

"Se acordó la reactivación de los vuelos de retorno asistido desde Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe, Haití, a partir de la siguiente semana y para quienes voluntariamente deseen regresar a su país", dijo el INM.

El instituto agregó que próximamente abrirán oficinas consulares de Haití en Chiapas y Tabasco "con el propósito de proporcionar las condiciones necesarias que permitan una atención integral a las personas migrantes de origen haitiano en México".

Cada año, miles de migrantes huyen de la pobreza y violencia en Centroamérica y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con destino hacia Estados Unidos.

En los últimos años, sin embargo, cada vez más migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y África se han unido a ellos, engrosando el tropel de personas que miran al norte en busca de un futuro mejor. En la frontera colombo-panameña, hasta 19,000 aguardan para cruzar el peligroso Tapón de Darién y continuar su viaje.

 

Con información de Reuters 

Continuar leyendo

Internacionales

Video: Militares mexicanos fueron detenidos en la frontera con Estados Unidos

Publicada

-

Estuvieron retenidos en las garitas del puente fronterizo. Los militares mexicanos fueron detenidos y liberados, horas más tarde, a las autoridades mexicanas.

La madrugada de este sábado, militares mexicanos fueron detenidos en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Los elementos de la Sedena, se trasladaban en dos camionetas oficiales cuando intentaron cruzar, cerca de la una de la mañana, el Puente Internacional Córdoba de las Américas.

Los militares, buscaron el regreso a México al bajar hacia los Estados Unidos. Sin embargo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza los detuvieron por invadir territorio estadounidense en posesión de armas de alto calibre no registradas en Estados Unidos.

Los militares estuvieron cerca de dos horas en las garitas del Puente Internacional Córdoba de las Américas, donde fueron esposados, escoltados y resguardados. Ahí, agentes fronterizos, les iniciaron un proceso de ingreso, por tratar de ingresar de forma ilegal al país vecino.

Lea también: El Salvador aplicará tercera dosis de vacuna contra COVID-19

Les tomaron datos, fotografías y huellas digitales. Mientras que otros agentes, revisaban y verificaban las armas que tenían en su poder. Después por acuerdos y pláticas entre autoridades de ambos países, los militares, junto con su equipo táctico, armamentos y vehículos, fueron entregados a sus superiores a mitad del Puente Internacional Córdoba las Américas en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Esta información, fue confirmada por agentes de la Guardia Nacional, destacamentados en los cruces internacionales. En tanto, El tráfico se reactivó, de manera normal, una hora después de estos sucesos.

Con información de Azteca Noticias.

Continuar leyendo

Internacionales

Cuba comienza a exportar su vacuna anti COVID con envío a Vietnam

Publicada

-

Cuba dijo el sábado que había exportado un primer lote a Vietnam de su vacuna Abdala para prevenir el coronavirus como parte de un contrato de suministro y distribución de cinco millones de dosis al país asiático.

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas de cosecha propia contra el COVID-19, todas las cuales están esperando para recibir el reconocimiento oficial tras una evaluación de la Organización Mundial de la Salud.

La corporación farmacéutica estatal BioCubaFarma hizo el anuncio de la exportación el sábado en Twitter, unos días después de informar a principios de esta semana que había producido las dosis suficientes para inmunizar a más del 90% de la población cubana a mediados de noviembre.

Dosis de la vacuna cubana contra la enfermedad del coronavirus de Abdala (COVID-19). Foto: Reuters. 

BioCubaFarma ha informado que tiene la capacidad anual para producir 100 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y recientemente señaló que las vacunas redujeron en un 90% el riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa de la enfermedad.

Duramente golpeada por los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, la isla caribeña ha experimentado un colapso tras las pérdidas ocasionadas por la ausencia de turismo y la disminución de otros ingresos en divisas, lo que ha generado gran escasez de alimentos, medicinas y otros bienes.

La vicepresidenta corporativa de BioCubaFarma, Mayda Mauri, dijo que una vez que se hayan cumplido los objetivos de suministro nacional, Cuba comenzará también a exportar vacunas a países como Irán y Venezuela.

Lea también: Dos anfitrionas de programa de TV abandonan el set tras confirmarse positivas a COVID-19

"Hay conversaciones e intercambios muy avanzados en materia regulatoria con Argentina y con otros países de varias regiones del mundo", dijo Mauri, citada por medios estatales.

Irán ya se encuentra produciendo la vacuna cubana Soberana 02, mientras que Vietnam, Argentina y México han dicho que esperan producir pronto las vacunas de la isla. Otras naciones como Sudáfrica están utilizando medicamentos cubanos en sus protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19.

Con información de Reuters.

Continuar leyendo

Internacionales

El Salvador aplicará tercera dosis de vacuna contra COVID-19

Publicada

-

El Salvador comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en pacientes con alguna comorbilidad, adultos mayores de 60 años, personal de salud de primera línea y servidores públicos, informó el presidente del país, Nayib Bukele.

Las gemelas Ashley Nahomy y Angie Gisella Avila Navas (11) esperan en una sala de observación después de recibir su primera dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sinopharm (COVID-19) en el centro de vacunación del Hospital El Salvador en San Salvador. Foto: Reuters.

La nación centroamericana ha recibido desde febrero 12 millones de dosis de vacunas, entre donaciones y compras directas. Hasta la fecha, un 61.4% de los 6.4 millones de salvadoreños han sido vacunados con al menos una dosis.

"Tomando en cuenta el éxito de la tercera dosis (de la vacuna contra el COVID-19) en Israel, hemos decidido iniciar con una tercera dosis en El Salvador", anunció Bukele la noche del viernes en Twitter, sin precisar si debe aplicarse la de alguna farmacéutica en particular.

Israel fue de las primeras naciones en anunciar que empezaría a ofrecer una tercera aplicación de la vacuna de Pfizer a adultos con sistemas inmunes débiles.

Ambulancias entregan pacientes con la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en el Hospital El Salvador, en San Salvador, El Salvador. Foto: REUTERS / Jose Cabezas

Bukele detalló que un portal del Gobierno se habilitará a partir del domingo para reservar las citas de todo aquel que califica para recibir la dosis extra. "La vacuna es voluntaria. Pero recuerden que es mejor estar protegidos contra un virus que puede ser mortal", sostuvo el polémico mandatario de 40 años.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el miércoles una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para mayores de 65 años y personas con alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

En la región, esta semana Panamá se sumó a países como Chile y Ecuador al comenzar a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad causada por el coronavirus. 

Lea también: Wuhan quiere ser sede de los Juegos Olímpicos 2036

Con información de Reuters.

Continuar leyendo

Internacionales

Dos anfitrionas de programa de TV abandonan el set tras confirmarse positivas a COVID-19

Publicada

-

Las presentadoras Sunny Hostin y Ana Navarro, del programa The View de Estados Unidos, se retiraron del set antes de una entrevista con la vicepresidenta Kamala Harris.

Hostin y Navarro se retiraron del plató en pleno programa en vivo, tras resultar positivas a COVID-19. Ambas habían sido vacunadas con el esquema completo. 

Mientras el programa se transmitía en vivo, un productor pidió abruptamente a las presentadoras que se bajaran del set, aunque en ese momento no sabían por qué razón. 

La presentadora Joy Behar intentó pasar a la entrevista de la vicepresidenta Harris, pero la misma fue cancelada a última hora. 

Luego, Behar explicó a la audiencia presente, que sus compañeras habían dado positivo a COVID, con total naturalidad.

El programa continuó con la entrevista a Harris, desde una ubicación separada dentro del edificio de la televisora. "Sunny y Ana son mujeres fuertes, y yo sé que están bien", expresó la vicepresidenta. 

Lea también: La salvaje campaña de una funeraria para concientizar a la población: “No te vacunes”

Continuar leyendo

Top Noticias