Internacionales

¿Es válida la teoría de que el coronavirus fue fabricado? Vea lo que dicen científicos

Publicada

-

La afirmación de que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, es hecho por humanos es extremadamente improbable y refleja una regresión del pensamiento científico, dijeron recientemente los principales expertos.

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo del Brigham and Women's Hospital y miembro principal de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo durante una entrevista con China Global Television Network (CGTN) el viernes que como profesional médico no ha encontrado ninguna evidencia que sugiera que el coronavirus fue creado por humanos, todo lo contrario.

"Como epidemiólogo que observa la totalidad de los datos, no hay direccionalidad, y esa falta de direccionalidad, en mi sentido, es la mejor evidencia de que no hay, ya sabes, un origen de laboratorio específico. Obviamente,  hay más trabajo por hacer, pero creo que en su totalidad, el conjunto confuso de datos y la inconsistencia y los datos de la naturaleza inexplicable es la mejor evidencia correcta, que probablemente el origen natural es el más probable ", dijo.

Luis Enjuanes, miembro internacional de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y profesor de investigación del CSIC del Centro Nacional de Biotecnología de España, que ha trabajado con el virólogo chino Shi Zhengli del Instituto de Virología de Wuhan, coincide en que es muy poco probable que el virus fue diseñado por humanos.

Prueba nasofaríngea para detectar el COVID-19. Foto:  REUTERS/Brendan McDermid

"Aunque sabemos mucho sobre sistemas genéticos inversos, y tenemos la capacidad de modificar virus mediante el uso de ingeniería genética. No sabemos en absoluto, todas las cosas que sabemos para diseñar un virus como este SARS-CoV-2, así que aunque he estado colaborando con Zhengli Shi del Instituto de Virología de Wuhan, no creo que ni Zhengli, ni nosotros, podamos diseñar un virus como el SARS-CoV-2. conjunto de personas, porque no tenemos el conocimiento para eso ”, dijo.

Al describir el rastreo del origen del virus como un detective en análisis forense, Wu Zhiwei, profesor del Centro de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Nanjing, dijo que este proceso es algo que se perdió en las primeras etapas del rastreo del origen del virus.

"Creo que parte de la razón es que algunos políticos están tratando de robar todas las narrativas, por lo que los científicos están prácticamente al margen de todo el escenario para encontrar los orígenes del virus, por lo que esto es algo en realidad si hablamos en serio, tratar de encontrar de dónde vino el virus, cómo evolucionó y llegar a los humanos y diseminarse, tenemos que hacerlo de manera científica ", dijo.

Citando la teoría de la fuga de laboratorio con una probabilidad muy baja, Wu Chung-I, profesor de biología evolutiva de la Universidad de Chicago, señaló que este no es el momento de desperdiciar la energía del mundo en eso.

Lea también: Investigan “partícula metálica” encontrada en dosis de la vacuna Moderna en Japón

"Si erradicamos COVID-19, entonces tendremos décadas para averiguar cuál o dónde está el origen, y quién debería ser responsable y así sucesivamente de ese tipo de cosas, pero este no es el momento de desperdiciar nuestra energía, desviar nuestra atención a algo de tan baja probabilidad, así que creo que es un punto importante. Incluso a mí me han entrevistado varias veces, y siempre es sobre este evento de muy baja probabilidad, y tengo que decirlo de nuevo, es decir, no deberíamos gastar tanto mucho tiempo en la filtración de laboratorio. Simplemente no es una hipótesis respetable ", dijo.

Con información de Reuters.

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Internacionales

EE. UU. reabre Programa de Menores Centroamericanos (CAM) que cerró Trump en 2017

Publicada

-

El Programa de Menores Centroamericanos (CAM) abre este martes las inscripciones para nuevos solicitantes. Según el gobierno de Estados Unidos, “cientos de miles” de menores de El Salvador, Honduras y Guatemala serían elegibles en esta nueva etapa.

El programa fue reinstaurado en marzo por la Casa Blanca tras su cancelación en 2017.

El programa tiene como objetivo reunificar a menores del Triángulo Norte de Centroamérica con sus padres o representantes legales que vivan en Estados Unidos.

Los padres deben ser residentes permanentes o contar con estatus de protección temporal, pero también pueden optar al programa aquellos que tengan solicitudes de asilo o visa U pendientes.

Funcionarios del Departamento de Estado informaron que el trámite debe ser iniciado por los padres o tutores legales, si consideran que sus hijos menores de 21 años cumplen con varios requisitos, incluyendo una prueba de residencia en El Salvador, Honduras o Guatemala.

((Marta Youth,Subsecretaria de Estado Adjunta Oficina de Población, Refugiados y Migración))

“Es muy importante dejar en claro que los niños y niñas elegibles no pueden acceder a este programa desde México, ni en la frontera sur de Estados Unidos”.

La apuesta de la Casa Blanca con la reactivación del CAM es desincentivar la masiva llegada irregular de menores no acompañados a la frontera sur, lo que ha generado, en palabras de los oponentes del presidente Biden, una “crisis humanitaria sin precedentes”.

“Es que permite que los niños y niñas eviten realizar un peligroso trayecto inmigratorio irregular, y llegan desde el primer día, su primeros pasos en los Estados Unidos, llegan legales… ”, indicó Martha Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Oficina de Población, Refugiados y Migración.

Desde su reanudación en marzo, se han reabierto más de 1.400 casos que habían sido cerrados cuando se puso fin al programa en 2017, durante la administración del expresidente Trump.

Los primeros beneficiarios podrían llegar a Estados Unidos este mismo mes, según el Departamento de Estado.

Con información de Jorge Agobian, VOA, Washington.

Continuar leyendo

Internacionales

Vladimir Putin se pone en cuarentena ante casos de COVID-19 en su círculo cercano

Publicada

-

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes (14 de septiembre) que se estaba autoaislando después de que varios miembros de su séquito se enfermaran con COVID-19, incluido alguien con quien trabajaba en estrecha proximidad y había estado en estrecho contacto con todos los anteriores. día.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una conferencia de prensa. Foto: Reuters.

Putin, que recibió dos inyecciones de la vacuna rusa Sputnik V, explicó la situación en una reunión del gobierno por videoconferencia después de que el Kremlin dijera que estaba "absolutamente" sano y que él mismo no tenía la enfermedad.

"Es un experimento natural. Veamos cómo funciona el Sputnik V en la práctica", dijo Putin. "Tengo niveles bastante altos de anticuerpos. Veamos cómo se desarrolla eso en la vida real. Espero que todo sea como debería ser".

Putin, de 68 años, dijo que las circunstancias lo habían obligado a cancelar un viaje planeado a Tayikistán esta semana para las reuniones regionales de seguridad que se espera se centren en Afganistán, pero que en su lugar participaría por videoconferencia.

El Kremlin dijo que Putin tomó la decisión de aislarse después de completar una ajetreada ronda de reuniones el lunes, que incluyeron conversaciones cara a cara del Kremlin con el presidente sirio Bashar al-Assad.

Putin también se reunió con atletas paralímpicos rusos y viajó al oeste de Rusia el lunes para observar simulacros militares conjuntos con Bielorrusia.

Fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo a los atletas paralímpicos el lunes que estaba preocupado por la situación del COVID-19 en el Kremlin.

"Los problemas con este COVID incluso están surgiendo en mi entorno", dijo Putin en ese momento. "Creo que pronto me veré obligado a ponerme en cuarentena. Mucha gente a mi alrededor está enferma".

Dijo el martes que el colega con el que trabajaba en las proximidades, uno de varios miembros del séquito que se había enfermado con COVID-19, había sido vacunado, pero que su recuento de anticuerpos había disminuido más tarde y que el individuo se había enfermado tres días después de ser revacunado. .

Una vista muestra los viales de la vacuna Sputnik en una fábrica de Hankook Korus Pharm, en Chuncheon, Corea del Sur. Foto: Reuters.

"A juzgar por todo, eso fue un poco tarde (para volver a vacunarse)", dijo Putin.

El Kremlin ha implementado un régimen riguroso diseñado para mantener a Putin, que cumplirá 69 años el próximo mes, saludable y alejado de cualquier persona con COVID-19.

Los visitantes del Kremlin han tenido que pasar por túneles especiales de desinfección, los periodistas que asisten a sus eventos deben someterse a múltiples pruebas de PCR, y a algunas personas que conoce se les pide que se pongan en cuarentena de antemano y se hagan la prueba.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la tasa de trabajo de Putin no se vería afectada.

"Pero es solo que las reuniones en persona no se realizarán por un tiempo. Pero eso no afecta su frecuencia y el presidente continuará su actividad a través de videoconferencias".

Cuando se le preguntó si Putin había dado negativo en la prueba de COVID-19, Peskov dijo: "Por supuesto que sí. El presidente está absolutamente sano".

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V, fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo que, en su opinión, Putin necesitaría aislarse por sí mismo durante una semana.

Lea también: Científicos: Refuerzos de vacunas contra COVID-19 no son necesarios a nivel general

Gintsburg dijo que cualquier decisión sobre la duración del período de aislamiento es un asunto de los propios especialistas médicos del Kremlin.

Otros líderes mundiales, incluidos el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson, también se han visto obligados a aislarse durante la pandemia.

Con información de Reuters.

Continuar leyendo

Internacionales

Incendio en hospital de Colombia deja un bebé fallecido y 103 pacientes evacuados

Publicada

-

Un incendio tuvo lugar en el Hospital Departamental de Villavicencio, en el área de Cuidados Intensivos donde se realizaba una remodelación dejando como saldo trágico el fallecimiento de un bebé que se encontraba internado.

El caos se apoderó de los acompañantes y el personal médico que corría evacuando a los pacientes cercanos al incendio, donde lamentablemente un bebé murió en medio de la evacuación. 

El humo y las llamas alcanzaron el área de urgencias y observación en camillas. El saldo pudo haber sido trágico de haberse producido el incendio en otra área, en total se evacuaron a 103 pacientes. 

La alcaldía decretó toque de queda desde las 10 de la noche y ley seca hasta el jueves 16 de septiembre para prevenir accidentes teniendo en cuenta la alerta roja hospitalaria. 

Con información de Alianza Informativa Latinoamericana.

Continuar leyendo

Internacionales

Científicos: Refuerzos de vacunas contra COVID-19 no son necesarios a nivel general

Publicada

-

No se necesitan inyecciones de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para la población en general, dijeron importantes científicos, incluidos dos altos funcionarios de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y varios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un artículo publicado el lunes en una revista médica.

Los científicos aseguraron que se necesitaba más evidencia para justificar el refuerzo. Esa opinión no coincide con los planes del gobierno de Estados Unidos de comenzar a ofrecer otra ronda de vacunas a muchos ciudadanos completamente vacunados la próxima semana, dependiendo de la aprobación de los reguladores de salud.

La OMS ha argumentado que las vacunas se siguen necesitando para ocuparlas en las primeras dosis en todo el mundo.

"Cualquier decisión sobre la necesidad de un refuerzo o el momento del refuerzo debe basarse en análisis cuidadosos de datos clínicos o epidemiológicos adecuadamente controlados, o ambos, que indiquen una reducción persistente y significativa sobre la enfermedad grave", escribieron los científicos en la revista médica Lancet.

La evaluación de riesgo-beneficio debería considerar la cantidad de casos graves de COVID-19 que se esperaría que prevenga el refuerzo, y si es seguro y efectivo contra las variantes actuales, afirmaron.

"Por consiguiente, la evidencia actual no parece mostrar la necesidad de un refuerzo en la población general, en la que la eficacia contra enfermedades graves sigue siendo alta", escribieron los científicos.

Algunos países han comenzado campañas de refuerzo de dosis contra el COVID-19, incluido Israel, brindando algunos de los datos sobre los que la administración Biden ha defendido la necesidad de inyecciones adicionales.

Los autores del artículo incluyeron a la jefa de la Oficina de Investigación y Vacunas de la FDA, Marion Gruber, y al subdirector Phil Krause, quienes planean dejar la agencia en los próximos meses.

De igual manera, reconocieron que algunas personas, como las inmunodeprimidas, podrían beneficiarse de una dosis adicional.

Sede de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en White Oak, Maryland, EE. UU. Foto: Reuters.

Es posible que se necesite un uso más amplio de refuerzos en el futuro si hay una disminución de la inmunidad a la vacunación primaria o si evolucionan nuevas variantes que hagan que las vacunas ya no protejan contra el virus, dijeron.

Las dosis de refuerzo también podrían ser riesgosas si se introducen demasiado pronto o con demasiada frecuencia, escribieron los científicos.

Los autores del artículo incluyeron a los principales científicos de la OMS como Soumya Swaminathan, Ana-Maria Henao-Restrepo y Mike Ryan.

"Los suministros de vacunas actuales podrían salvar más vidas si se usan en poblaciones no vacunadas previamente", según los autores.

Con información de Reuters.

Continuar leyendo

Internacionales

Biden preside ceremonia por los ataques del 11-S a las Torres Gemelas

Publicada

-

Además de Biden, los expresidentes Obama y Clinton honraron la memoria de las víctimas de los ataques del 11-S a las Torres Gemelas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden presidió este sábado la ceremonia de conmemoración por el vigésimo aniversario de los ataques del 11-S, en un acto realizado en la ciudad de Nueva York, donde se encontraban las Torres Gemelas; también participaron los ex mandatarios Barack Obama y Bill Clinton, así como familiares de las casi tres mil víctimas.

La ceremonia para recordar el atentado del 11 de septiembre de 2001 inició con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando la bandera de Estados Unidos, para después dar paso al himno nacional entonado por el Young People’s de Nueva York.

Prosiguieron con un minuto de silencio a la misma hora que impactó el primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center, en memoria de las víctimas que dejaron los ataques del 11-S.

Después se marcaron otros momentos de silencio en representación de los tres aviones que fueron secuestrados e impactaron contra las Torres Gemelas, el Pentágono y el que cayó en una explanada en Pensilvania.

Posteriormente, Mike Low, padre de una de las sobrecargos que perdió la vida, dio un corto discurso para después dar paso a la lectura de los nombres de las víctimas y culminar con el cantautor Bruce Springsteen interpretando su canción “I’ll See You in My Dreams”.

Tras presidir la ceremonia de conmemoración de los ataques a las Torres Gemelas, el presidente Biden se desplazó a Queens y posteriormente a Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el cuarto avión secuestrado que tenía el propósito de impactar contra el Capitolio.

Ceremonia en el Pentágono por los ataques del 11-S

En el Pentágono, Lloyd Austin, secretario de Defensa recordó “no solo a los compañeros caídos, sino la misión que compartían. Recordamos su compromiso común de defender nuestra república y de enfrentarnos de lleno a los nuevos peligros”, señaló.

Y añadió que a medida que pasan los años, deben asegurarse de que todos los ciudadanos estadounidenses conozcan y comprendan lo que ocurrió en los ataques del 11-S en Manhattan, en Shanksville y Pensilvania.

Lea también: Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 cambiaron radicalmente la forma de viajar

Por su parte, Biden pidió a través de un mensaje en su cuenta de Twitter no olvidar a las personas que se perdieron tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Hace veinte años, casi tres mil vidas se vieron truncadas por un acto indecible de cobardía y odio el 11 de septiembre. Como nación, nunca debemos olvidar a aquellos que perdimos durante uno de los momentos más oscuros de nuestra historia y el dolor duradero de sus familias y seres queridos”, mencionó Biden.

Con información de Azteca Noticias.

Continuar leyendo

Top Noticias