Deportes

Atletas guatemaltecos participantes en los Juegos Tokio 2020, dejaron gratas sorpresas

Publicada

-

Guatemala se convirtió en el país centroamericano, cuya delegación de atletas participantes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dejaron gratas sorpresas; pero sobre todo, orgullo y gloria, gracias a sus destacadas participaciones durante este evento deportivo mundial que tuvo lugar en Japón, desde el 23 de julio hasta el pasado 8 de agosto.

El valor de exponer la realidad, la dedicación y la disciplina

Los reportajes muestran la vida de los atletas, sus familias y todo lo que han luchado para llegar a culminar su objetivo. Además, se muestran detalles personales compartiendo sus alegrías y tristezas a lo largo de sus carreras (motivaciones, competencias, lesiones, pérdida de seres queridos, enfermedades, falta de recursos, etc.).

Los protagonistas que dejaron en alto a Guatemala

A continuación, te presentamos a algunos los atletas que han destacado en los Juegos Olímpicos:

Adriana Ruano y Waleska Soto:

Fueron las primeras mujeres guatemaltecas quienes compitieron en los Juegos Olímpicos, en tiros con armas de caza. Adriana Ruano, ex gimnasta y ahora tiradora nacional concluyó su primera participación en unos Juegos Olímpicos, en el puesto 26, con 110 aciertos; mientras que, Waleska Soto fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y de bronce en los de Mayagüez 2010 sumó un total de 113 aciertos, para ubicarse en el puesto 23.

 

Kevin Cordón:

En Bádminton marcó una memorable actuación en los Juegos Olímpicos al convertirse en el único latinoamericano en entrar a la pelea por las medallas. Cordón con 34 años, nacido en La Unión, Zacapa, colocó a Guatemala entre los siete países semifinalistas en la historia, ya que únicamente estaban Indonesia, Corea, Dinamarca, China, Malasia y Tailandia.

Juan Ignacio Maegli e Isabella Maegli:

En navegación a vela, los hermanos Maegli estuvieron durante una semana en competencia y completaron las 10 regatas de sus respectivas categorías. Juan Ignacio finalizó en el puesto 19 de la clasificación con 149 puntos netos. Isabella compitió en la categoría Láser Radial, terminó en el lugar 29 de la clasificación general con 218 puntos.

Luis Grijalva: 

En los 5 mil metros, Grijalva realizó una histórica presentación en su debut de los Juegos Olímpicos, completando la final de los 5 mil metros en el puesto 12 con tiempo de 13:10.09. Cabe destacar que es un beneficiario del programa DACA que le permitió viajar a Tokio y vestir los colores de Guatemala.

Luis Carlos Martínez:

Luis Martínez en la disciplina de natación hizo historia al quedar en el séptimo puesto en la prueba de 100 metros mariposa, siendo el único latinoamericano clasificado a la final y primer hombre centroamericano en disputar dicha instancia. Además de participar en Tokio 2020, participó en Río 2016.

Erick Barrondo:

En la rama de marcha y único medallista olímpico de Guatemala, Erick Barrondo alcanzó los 32 kilómetros, sin embargo, no logró finalizar la prueba de los 50 kilómetros, tras recibir cuatro amonestaciones en su tercera cita olímpica. Por lo que sigue manteniendo la medalla de plata alcanzada en Londres del 2012

Uriel Barrondo y Luis Sánchez:

Barrondo fue el único en finalizar la prueba de los 50 kilómetros marcha, en la posición 34 con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 34 segundos, a 18:26 del ganador de la competencia. Por su parte, Sánchez no concluyó la competición por problemas físicos pasados los 35 kilómetros.

José Barrondo, José Ortiz y José Calel:

Participaron en la prueba de 20 kilómetros marcha, Calel fue el mejor guatemalteco al finalizar en el puesto 30 con un tiempo de 1 hora 26 minutos y 55 segundos, a más de 5 minutos del primer lugar. Ortiz concluyó en la posición 40 con un tiempo de 1:28:57 y Barrondo fue descalificado.

 

Manuel Rodas:

En Ciclismo de ruta estuvo activo en el pelotón con figuras de la talla de Richard Carapaz, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogačar. Rodas empezó a perder el ritmo y a rezagarse en cercanías del Monte Fuji, cuando pasaba el kilómetro 180 finalmente abandonó la competición.

 

Charles Fernández: 

El pentatleta quedó en el puesto 27 en la clasificación general con un total de 1,346 puntos convirtiéndose en el mejor atleta latinoamericano. En su trayectoria también destacan, su participación en los juegos Olímpicos de Río 2016 En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y de Lima 2019 donde ganó medalla de oro en la categoría individual de Pentatlón moderno.

Scarteth Ucelo:

Debutó en los Juegos Olímpicos en disciplina de halterofilia. Levantó 207 kilogramos,115 en el primer levantamiento, 120 en el segundo y 122 en el tercero.  Con ello obtuvo el tercer lugar del grupo B al que correspondía.  Ucelo impuso una nueva marca en halterofilia para nuestro país.

A su regreso al país, fue recibido con una caravana que recorrió las calles del país y luego ofreció una conferencia de prensa, donde agradeció todo el apoyo que recibió y confesó que busca dejar un impacto en las generaciones para practicar deporte y representar a Guatemala.

“Esto solo me viene a demostrar que a pesar de que existan obstáculos o tropiezos, eso no significa que vamos a mantener la cabeza abajo, siempre vamos a levantar la frente en alto porque vivimos con un propósito mucho más que un resultado. Estamos para poner un ejemplo para las generaciones que nos siguen. Siempre me he concentrado en lo que representó ahorita para inspirar a la gente que está alrededor mío”, expresó el atleta.

Como un dato importante a destacar, es que dos guatemaltecos más se suman a la lista de atletas que tienen el Diploma Olímpico, que es un certificado que se le otorga a los primeros ocho clasificados en las distintas competencias durante los Juegos Olímpicos; siendo Kevin Cordón y Luis Carlos Martínez quienes se sumaron a esta prestigiosa lista, en esta reciente edición de Tokio 2020.

Deportes

Lituania 2021: Egipto vence a Guatemala 6-3 en la Copa Mundial de Futsal

Publicada

-

La selección de Egipto venció a Guatemala en el segundo partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de Futsal 6 goles a 3. 

El encuentro que tuvo lugar en la arena de la ciudad de Vilnius fue testigo de la garra de los jugadores chapines frente a los egipcios quienes dieron batalla en todo el partido, sin embargo la contundencia de las jugadas de Egipto les dieron un resultado a su favor.

La azul y blanco venía de una victoria ante Uzbekistán y con este partido aseguraría su permanencia en el torneo para clasificar a la siguiente fase, sin embargo a pesar del esfuerzo no se logró la ansiada victoria.

El segundo tiempo fue bastante reñido ya que nuestros compatriotas habían logrado darle vuelta al marcador teniendo una ventaja de 3 a 2, sin embargo en los últimos 7 minutos Egipto pudo remontar anotando 4 goles más. 

La permanencia de la selección en el máximo torneo dependerá del resultado del partido entre Rusia y Uzbekistán y la configuración del grupo B.

Noticia en desarrollo

Continuar leyendo

Deportes

Lituania 2021: Los resultados de la jornada 3 de la Copa Mundial de Futsal

Publicada

-

En esta tercera jornada del Campeonato Mundial de Futsal, se enfrentaron equipos de los grupos E y F del Campeonato Mundial de Futsal. 

En el primer partido, España dominó la posesión del balón en la mayor parte del tiempo, una de las señas de identidad de este equipo, a pesar de que se enfrentaron con un rival competitivo, como lo es Paraguay. 

Por su parte, Irán dominó en la primera parte del partido contra Serbia, sin embargo la segunda parte estuvieron cerca de perder la ventaja, pero la perseverancia de los iraníes les dio la recompensa de ganar 3-2 frente a Serbia.

Resultados Grupo E

  • Paraguay 0-4 España
  • Angola 4-8 Japón

Resultados Grupo F

  • Serbia 2-3 IR Irán
  • Argentina 11-0 EE. UU.

Lea también: Lituania 2021: Estos fueron los resultados del día 2 de la Copa Mundial de Futsal

Continuar leyendo

Deportes

NFL: Esta es la crónica de la primera jornada del inicio de temporada 2021

Publicada

-

El Kickoff 2021 de la NFL es historia. Como era de esperarse, el inicio de la temporada estuvo marcado por grandes momentos, resultados sorpresivos y confirmaciones de los candidatos a ser campeón en la presente temporada.

Tampa Bay Buccaneers pateador Ryan Succop (3) celebra tras hacer el gol de campo ganador del juego contra los Dallas Cowboys durante la segunda mitad en el Estadio Raymond James. Foto: Kim Klement-USA TODAY Sports

Tampa Bay Buccaneers 31- 29 Dallas Cowboys.

El partido que inició la temporada, que se llevó a cabo el jueves 9 de septiembre fue uno de los más emocionantes, confirmó la voluntad de Tampa por buscar su segundo título consecutivo, liderados por Tom Brady que completó 32 de 50 pases, alcanzó 379 yardas y tuvo 4 pases para anotación obtuvieron la victoria en el último suspiro del partido con una patada ganadora de 36 yardas de Ryan Succop.

El juego también demostró a un equipo de Dallas con momentos de bastante solidez, demostrando que los números a la ofensiva del mariscal de campo Dak Prescott (42 pases completos, 402 yardas, 3 pases de anotación y dos intercepciones) dieron un buen ritmo a una ofensiva que descansó más en jugadores clave como CeeDee Lamb con una anotación y Amari Cooper con dos anotaciones que en Ezekiel Elliott corredor estrella que vive uno de los momentos de mayor incertidumbre respecto a sus números.

Mariscales de campo debutantes.

La posición de Quarterback una de las más difíciles de suplir, es por esta razón que existe una gran expectativa por los debutantes y sus resultados en las primeras semanas.

Este año, las miradas estaban puestas en Trevor Lawrence, Zach Wilson, Mac Jones y Justin Fields.

Lamentablemente para las aspiraciones de todos los debutantes su primera aparición en la NFL se marcó con una derrota, Trevor Lawrence perdió ante el equipo de los Houston Texans, que fueron sorpresivos en este resultado, principalmente por los problemas que se han tenido con el deseo de Desaun Watson por abandonar al equipo de Texas. El resultado final fue de 37-21.

El mariscal de campo de los New York Jets, Zach Wilson (2), salta sobre la zona de anotación para un touchdown contra los Carolina Panthers durante la segunda mitad en el Bank of America Stadium.Foto: Jim Dedmon-USA TODAY Sports

En el partido de los Carolina Panthers y New York Jets, tenía un toque especial, principalmente porque marcaba el primer partido de Sam Darnold, exmariscal de campo de los Jets hasta la temporada pasada en favor de Zach Wilson. El juego se definió con un 19-14.

Por otro lado, Mac Jones tuvo buenas sensaciones como QB titular de Nueva Inglaterra. Conectando para un touchdown con Nelson Agholor. Sin embargo, el equipo comandado por Tua Tagovailoa firmó dos anotaciones y un gol de campo para llevarse el juego por un punto en Foxborough finalizando 16-17.

Por último, Justin Fields tuve una breve participación con los Osos de Chicago, que no influyo en el juego. La defensa de los Angeles Rams liderada por Aaron Donald resultó arrolladora para Andy Dalton que solamente logró 206 yardas y ninguna anotación. Así mismo Mattew Stafford, quien debutaba en el equipo de Los Angeles después de ser cambiado de los Leones de Detroit, obtuvo 3 pases de anotación y la ofensiva tuvo una excelente noche generando 34 puntos, haciendo una diferencia de 20 puntos en el marcador final.

Grandes sorpresas y decepciones de la jornada

Se esperaba que Buffalo fuera un equipo dominante contra los aceleros de Pittsburg, sin embargo, en un juego bastante cerrado el resultado final 16 – 23 se decantó para el equipo de Pensilvania.

Así mismo, se esperaba un resultado más cerrado en el juego entre los Titanes de Tennessee y los Arizona Cardinals. La diferencia es elocuente sobre lo dominante que fue el equipo de Kyler Murray con un marcador de 38 – 13, el resultado fue especialmente impactante porque el corredor estrella de Tennessee solamente logró 58 yardas en 17 acarreos, siendo líder de yardas en esta posición en los últimos años.

El apoyador de los New Orleans Saints, Demario Davis (56), celebra con sus compañeros de equipo después de que los backs defensivos Marcus Williams (43) interceptaran en el tercer cuarto al mariscal de campo de los Green Bay Packers, Aaron Rodgers (12), en el TIAA Bank Field. Foto: Tommy Gilligan-USA TODAY Sports

Dos sorpresas mayúsculas se dieron durante la jornada, cuando Nueva Orleans arrolló al equipo de Green Bay, con un resultado de 38 – 3, recordando que los santos han cambiado de mariscal por la retirada de Drew Brees, Jamais Winston quien ha tomado la titularidad firmó 5 pases de anotación mientras que Aaron Rodgers quien ha buscado salir del equipo de los cabeza de queso obtuvo unos números demasiado preocupantes para uno de los jugadores más imporantes en la posición dando dos intercepciones y ninguna anotación.

Más sorprendente aún fue el partido de Cleveland contra Kansas City, al final del primer tiempo los cafés ganaban 22 – 10, pero Patrick Mahomes en plan estelar se anotó para remontar el resultado y finalizar el juego 33 – 29, junto con la defensa que neutralizó al equipo de Ohio y que solamente permitió 7 puntos en la segunda mitad.

Este es un golpe para un equipo que está plagado de estrellas y que en la primera jornada ha firmado el record de 1 victoria, 21 derrotas y 1 empate.

Otros partidos de la jornada

Washinton perdió el juego 16 a- 20 y también perdió a su mariscal titular Ryan Fitzpatrick por una lesión en las costillas, Joe Burrow lideró al equipo de Cincinnati en una victoria cerrada 27 – 24 contra Minnesota, San Francisco logró la victoria en un juego marcado por la gran cantidad de puntos en ambas escuadras terminando 33 – 41, Denver ganó en casa 27 – 13 al equipo de Daniel Jones Nueva York Giants y Seattle logró una victoria contra Indianapolis que inició la era de Carson Wentz como mariscal titular finalizando con un 28 -10 a favor del equipo de la ciudad esmeralda.

El mariscal de campo de los Denver Broncos, Teddy Bridgewater (5), lanza el balón contra los New York Giants durante el primer trimestre en el MetLife Stadium. Foto: Vincent Carchietta-USA TODAY Sports

Lunes por la noche, emociones hasta el último minuto

El tradicional juego de lunes por la noche, enfrentó a Las Vegas Raiders contra los Cuervos de Baltimore, el último afectado por las lesiones en la posición de corredor, por lo que tuvo que firmar de última hora a Le’von Bell y a Latavius Murray.

Un juego que al medio tiempo tenía una leve ventaja para los cuervos siendo un 14-10, se intensifico en la segunda mitad cuando el equipo de Las Vegas puso el pie en el acelerador y logró 17 puntos en el último cuarto logrando un empate de 27 puntos por equipo.

Los tiempos extra en la NFL son emocionantes, puesto que el equipo que tiene primero el balón va a ganar el partido si logra una anotación, si solamente logra un gol de campo, el otro equipo tiene la oportunidad de anotar o hacer un gol de campo para anotar de nuevo.

El receptor abierto de los Raiders de Las Vegas, Bryan Edwards (89), celebra tras correr el balón hasta la zona de anotación contra los Ravens de Baltimore durante el tiempo extra en el Allegiant Stadium. Edwards sería declarado corto en la línea de gol de la jugada. Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports

En esta situación, el equipo de Las Vegas tuvo primero el balón y en una serie de jugadas ofensivas alcanzó la anotación, pero en la revisión de la misma se notó que el jugador se quedó corto por una yarda; en la siguiente serie de oportunidades Derek fue interceptado a las puertas del touchdown lo cual daba oportunidad a Lamar Jackson de comandar la ofensiva y que Justin Tucker definiera el juego en favor de Baltimore.

Lea también: ¡Vuelve la NFL!: Con los Bucs y Cowboys arranca la temporada 2021

Sin embargo, en la siguiente serie Lamar Jackson sería capturado y el balón pasaría a las manos del equipo de los Raiders, con lo cual Derek Carr logró el pase de anotación de la victoria al receptor Zay Jones.

Tras una jornada intensa, el próximo jueves el Football Washington Team se enfrentará a los Gigantes de Nueva York en un duelo divisional que prometerá mucho.

Con información de Javier Mendizabal

Continuar leyendo

Deportes

El nuevo récord que alcanzó Cristiano Ronaldo en la Champions League

Publicada

-

Cristiano Ronaldo sigue haciendo historia y ahora alcanzó otro récord dentro de la Champions League, con el Manchester United.

Cristiano Ronaldo no se cansa de romper récords y ahora lo hizo en su primer partido, dentro de su segunda etapa con el Manchester United, en la Champions League. El portugués se presentó dentro del torneo europeo, usando la casaca de los ‘Red Devils’ por segunda vez.

El lusitano se convirtió en un referente del ataque del Manchester United de inmediato tras su doblete ante el Newcastle United, junto a un equipo plagado de estrellas como Paul Pogba, Jadon Sancho, Marcus Rashford, Raphael Varane Edinson Cavani. Por ahora se ubican como líderes de la Premier League, junto al Chelsea y el Liverpool.

En la Champions LeagueCristiano Ronaldo es el máximo goleador de la competencia con 135 goles, por encima de los 120 de Lionel Messi del PSG y los 73 de Robert Lewandowski del Bayern Múnich. Estadísticas previas al arranque de la nueva temporada, en donde desde ya se ubican como uno de los candidatos.

Lea también: Lituania 2021: Estos fueron los resultados del día 2 de la Copa Mundial de Futsal

El récord de Cristiano Ronaldo

El primer partido del Manchester United en la Champions League fue ante el Young Boys y Cristiano Ronaldo arrancó como titular. Con eso, alcanzó un récord que hasta ahora sólo le pertenecía a Iker Casillas, quien fuera su compañero en el Real Madrid.

Cristiano Ronaldo empató a Iker Casillas como el jugador con más partidos disputados en la Champions League con 181. El exportero español consiguió la marca en su paso por el Real Madrid y por el Porto, su último club.

Por su parte, Cristiano Ronaldo ha pasado por clubes como el Real Madrid y la Juventus, además de sus dos etapas con el Manchester United. El lusitano superará a Iker Casillas en el próximo encuentro, cuando los ‘Red Devils’ se midan al Villarreal en Old Trafford.

Con información de Azteca Deportes

Continuar leyendo

Deportes

Lituania 2021: Estos fueron los resultados del día 2 de la Copa Mundial de Futsal

Publicada

-

La segunda jornada de partidos en la fase de grupos del Campeonato Mundial de Futsal fue intensa y grandes equipos de diferentes partes del mundo dieron lo mejor para ganar los primeros puntos de sus grupos.

La Arena de Klaipeda fue el escenario del primer partido entre Panamá y República Checa, estos últimos dieron una cátedra a los canaleños. El primer tiempo se cerró con un 4 a 0, a favor de los chechos. La figura del partido fue Michal Seidler, quien anotó tres tantos. 

El resultado final fue de 5 - 1, una fuerte derrota para Panamá.

El segundo encuentro entre Marruecos e Islas Salomón, ambos con mucha ilusión participaron en este encuentro. Una Marruecos que tiene su tercera participación en un mundial iba a luchar por sus primeros puntos. 

Los de Oceanía no lograron cruzar la meta de los marroquíes perdiendo por 6-0. 

El tercer parido fue entre Brasil y la selección de Vietnam. Los sudamericanos anotaron temprano a los dos minutos y medio y dominaron en todo el encuentro, quedando el resultado con 9 goles a favor de Brasil contra uno de los vietnamitas.

El último encuentro de la jornada fue protagonizado por Tailandia y Portugal. El guardameta encadenó una atajada espectacular tras otra para que este duelo fuera mucho más igualado de lo que parecía sobre el papel. Jirawat Sornwichian llegó a abrir el marcador para los asiáticos antes de que Bruno Coelho replicara justo antes del descanso. La calidad individual de Erick puso entonces por delante a Portugal para que al final ganara el encuentro 4 goles a 1 a favor de los lusos.

Lea también: Guatemala gana su primer partido en Futsal ante Uzbekistán

Continuar leyendo

Top Noticias