Guatemala Departamento

Ritmo de vacunación ha sido lento por poco personal de Salud

Publicada

-

La exministra ministra de Salud y ahora diputada al Congreso de la República, Lucrecia Hernández, brindó detalles sobre las "limitantes" que ha  tenido el Ministerio de Salud durante la pandemia y proceso de vacunación, entre ellos, la falta de personal y recursos en áreas de Salud.

De acuerdo con Lucrecia Hernández, diputada de la bancada Semilla, el ritmo de vacunación en el país ha sido muy lento debido a que el Ministerio de Salud no ha podido instalar más puestos de vacunación en el país por la falta de personal.

La legisladora indicó que al 20 de agosto en promedio se aplicaron 65 mil dosis cada día.

"Pareciera que se creó un Plan Nacional de Vacunación, se les dio el documento y le dijeron échelo andar con los mismos recursos que ya tiene, entonces es el mismo personal, con el mismo presupuesto, con los mismos recursos que ha tenido que atender lo que siempre había atendido aparte hacer todo el proceso de vigilancia epidemiológica, hacer rastreo de casos, atención de los casos leves y ahora la vacunación. Entonces en la medida que no se amplié la cantidad de personal que tienen el Ministerio de Salud, tampoco pueden ampliarse los centros de vacunación", indicó la diputada.

Más presupuesto

La congresista dijo que hay empresas privadas que han ofrecido ayuda al Ministerio de Salud para poder instalar más centros de inmunización, pero ante la escasez de personal capacitado esto no se ha podido realizar.

Hernández mencionó que se debe de aumentar el presupuesto a las áreas de salud, para que estas puedan comprar insumos, vehículos capacitados para transportar el fármaco a las áreas rurales y contratar a más personal que esté apoyando en las jornadas de vacunación.

"Estos son procesos que van a tardar y van a ir más allá del 2021, entonces por lo menos tiene que haber una inyección de presupuesto a las áreas de salud para que puedan contratar al personal de salud que esté disponible allá afuera. Por otro lado, también es necesario que, pensando en el 2022 y en los próximos años, el Ministerio de Salud trabaje una política de formación de auxiliares de enfermería, enfermería y otras especialidades y carreras técnicas en salud para poder tener a quien contratar", puntualizó Hernández.

Limitantes en vacunación

Además, la parlamentaria indicó que, en el proceso de vacunación, la población ha tenido limitantes, entre ellas:

  1. Falta de información del proceso de vacunación
  2. Barreras de acceso para registrarse
  3. Problemas por la falta de conectividad a internet 
  4. Problemas por falta de dispositivos inteligente para registrarse.

Se ha perdido objetivo

Por su parte, Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que el Plan Nacional de Vacunación ha quedado "invalidado" porque se han perdido los objetivos que este tenía.

Agregó que se priorizaron grupos que no correspondían, ocasionando en su momento caos y desorden. Además, indicó que hay una falta de coordinación en las áreas de Salud, ya que no todas siguen los mismos lineamientos.  

Lea también: Malouf: Contagios de COVID-19 disminuyeron por las medidas de restricción

"Hoy tenemos esta situación grave y trágica que estamos enfrentado en el país, en relación a que prácticamente las personas siguen buscando vacunas a demanda y lamentablemente cada centro de vacunación y cada Dirección de Área de Salud está manejando un criterio y una directriz distinta para poder vacunar", señaló Calderón.

Durante cuatro años retraté los sucesos del país con una cámara, ahora tengo la oportunidad de hacerlo a través de los escritos. Estoy seguro que para tener una mejor nación se necesita comunicar la realidad de Guatemala. Amante del boxeo y del buen café.

Guatemala Departamento

Abren investigación en contra de partidos políticos por campaña anticipada

Publicada

-

De acuerdo con investigaciones del Tribunal Supremo Electoral, algunos partidos políticos podrían quedar excluidos del próximo proceso electoral por hacer campaña anticipada.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas, informó que la unidad especializada en el monitoreo de medios abrió una investigación contra algunos partidos políticos por campaña electoral anticipada.

Esto no está permitido ya que la Ley Electoral y de Partidos Políticos, establece que se brindarán 90 días antes de las elecciones para hacer proselitismo y de no cumplir con lo ordenado podrían emitir sanciones que van desde los 50 mil a los 250 mil dólares.

"Todo surge a través del monitoreo de la unidad de medios especializados y esta investigación por supuesto, para poder continuar con los procedimientos deberá ser emitida en la inspección general del Tribunal Supremo Electoral", señaló Ranulfo Rojas, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Rojas dijo que los detalles de dichas investigaciones aún no se pueden hacer públicos pues deben aún pasar por procesos internos.

Es de resaltar que según el artículo 94 Bis de la Ley Electoral, las personas individuales que hagan propaganda ilegal no será inscritas como candidatas ni quien publicite su imagen en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones

"De momento tenemos información de algunas que se están desarrollando pero no puedo emitir opinión en particular porque cuando se resuelvan en esa instancia pasarán a conocimiento del pleno del tribunal", puntualizó Rojas.

Durante el proceso electoral anterior, el Registro de Ciudadanos emitió 13 multas por campaña anticipada por un monto de Q5.4 millones.

Lea también: TSE sin avances en cancelación de partidos políticos

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

TSE sin avances en cancelación de partidos políticos

Publicada

-

La cancelación de partidos políticos por parte del Tribunal Supremo Electoral sigue sin tener avances ya que según el presidente, Ranulfo Rojas, aún se tienen acciones pendientes por resolver, pues se han planteado diversos recursos, por lo que las agrupaciones Unión del Cambio Nacional, UCN, y el Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, siguen vigentes.

Desde 2018 se inició el proceso de cancelación del partido FCN-Nación, por supuestamente haber utilizado aportes anónimos para su campaña electoral en 2015. Y en el caso de UCN, se le investiga por no reportar aproximadamente Q15 millones utilizados en su campaña.

"Tenemos acciones pendientes por resolver así como digamos análisis de parte de otras unidades del tribunal que tenemos que tener a la vista para poder concluir finalmente la resolución de las cancelaciones qué tenemos pendientes", indicó Ranulfo Rojas, presidente del TSE.

"Lea también: COVID-19: Salud informa que todos los puestos de vacunación atenderán el fin de semana

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Se incrementa el retorno de migrantes en frontera el Ceibo

Publicada

-

La comisión del Migrante del Organismo Legislativo viajó a la frontera El Ceibo, en el Departamento de Petén, para conocer sobre la situación de los migrantes retornados y esto fue lo que determinaron.

En dicha visita, los legisladores evidenciaron que las expulsiones de migrantes Centroamericanos y de otras nacionalidades han aumentado, además, consideran que la presencia del Estado ha sido poca.

Según datos proporcionados, del 23 de agosto a la fecha han retornado: 4,027 hombres 2,501 mujeres, 1,297 niños y 1,255 niñas, para un total de 9,080

"Para poder parar esto se necesita de un esfuerzo más amplio de un esfuerzo regional además, creemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe de cumplir con sus funciones y que pueda denunciar todas las violaciones a los derechos humanos que se están dando en la frontera y también se están violentando los procedimientos de solicitud de refugio que se tienen que cumplir con la atención de migrantes retornados", señaló Ligia Hernández, diputada de SEMILLA.

El diputado Mario Gálvez dijo que existen miles de centroamericanos que fueron dejados a su suerte en la frontera y no hay instalaciones para su resguardo. Gálvez además hizo referencia a que CONAMIGUA ha asistido pero no brinda apoyo de manera permanente

"La Comisión del Migrante solicitó a CONAMIGUA que formule una propuesta para definir una estrategia y que cada puesto fronterizo tenga una mejor coordinación institucional y que no se vaya a convertir en una crisis humanitaria", indicó el diputado Gálvez.

Ante lo observado por los legisladores, se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores su postura e indicaron que sí se brinda el apoyo a dichas personas, pero es a través de los consulados.

Lea también: Médicos piden a la CC que resuelva amparo contra autoridades de Salud

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Felicidades a los abogados guatemaltecos en su día. Descubre porqué se celebra hoy

Publicada

-

El 24 de septiembre es una fecha dedicada para celebrar al gremio de Abogados y Notarios en Guatemala, pero ¿por qué se realiza en esta fecha?

En 1810 surge el Colegio de Abogados y Notarios, institución que aglutina a dicha profesión, la cual continuó funcionando después de la época de independencia y llegando hasta nuestros días. 

Esta institución se encarga de colegiar a los profesionales del derecho, además de representarlos en diferentes instancias del Gobierno. 

En los estatutos de fundación del Colegio de Abogados, quedó establecida como patrona a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, así como San Ivo, a quienes se encomendó la protección del gremio.

La Virgen de La Merced, imagen que se encuentra en la iglesia del mismo nombre en la zona 1 de la capital y que es patrona de los Abogados.

Por lo que acordaron celebrar a la Virgen de la Merced, en su fiesta, la cual se celebra el 24 de septiembre de cada año, la celebración se realizaba en la Iglesia de La Merced, ubicada en el corazón de la capital.

La imagen de la Virgen de la Merced acoge bajo su manto a presos y frailes, como redentora de los cautivos.

La Virgen de la Merced, perteneció antiguamente a la Orden de la Merced, o Mercedarios, quienes tenían como uno de sus fines, la liberación de cautivos o presos en la antigüedad. En la actualidad, se encargan de la evangelización de los privados de libertad en centros carcelarios. De aquí viene el vínculo con dicha orden religiosa, la búsqueda de la justicia.

Con la tradición la fiesta de los abogados se mantuvo hasta nuestros días, cada 24 de septiembre.

Lea también: Guatemala se une a la celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

COVID-19: Salud informa que todos los puestos de vacunación atenderán el fin de semana

Publicada

-

El director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, informó que durante este fin de semana todos los centros de vacunación distritales y masivos en la ciudad capital estarán habilitados para que la población pueda acudir a inmunizarse contra el COVID-19.

Además, indicó en todos los centros tiene la instrucción de aplicar la segunda dosis de Sputnik V a los 61 días y de AstraZeneca entre la semana 8 y 12.

"Aquí en el Área Central del Ministerio de Salud Pública se ha demostrado que mientras más se ha incrementado la vacunación, están bajando los casos e inclusive la positividad que teníamos hace 15 días que era de un 45% ahora, gracias a los esfuerzos, es del 25%, esto es muy positivo para la población. Recuerden que hace algunos días decían que iban haber 200 muertes dirías, pero todo eso no va a ocurrir si dios quiere, lo estamos combatiendo y estamos en esa lucha", señaló Augusto Contreras, director del Área de Salud Guatemala Central.

Lea también: Arzobispo llama a la población a vacunarse contra el COVID-19

Continuar leyendo

Top Noticias