Internacionales

Una nueva era para Afganistán comienza con largas colas y aumento de precios

Publicada

-

Cuando Kabul comenzó una nueva era de gobierno talibán, las largas colas fuera de los bancos y los precios vertiginosos en los bazares subrayaron las preocupaciones cotidianas que ahora enfrenta su población después de la espectacular toma de la ciudad hace dos semanas.

Para los talibanes, las crecientes dificultades económicas se perfilan como su mayor desafío, con una moneda que se hunde y una inflación en aumento agregando miseria a un país donde más de un tercio de la población vive con menos de 2 dólares al día.

Incluso para los relativamente acomodados, con muchas oficinas y tiendas aún cerradas y los salarios sin pagar durante semanas, la lucha diaria por poner comida en la mesa se ha convertido en una preocupación abrumadora.

Sharmila Hashimi, que ha estado viviendo en Berlín desde 2014 y ha enviado dinero regularmente a su familia, ha estado monitoreando con ansiedad la situación en las redes sociales y a través de actualizaciones de su hermana, que aún vive en Kabul.

Los afganos hacen fila frente a un banco para sacar su dinero después de que los talibanes tomaran el poder en Kabul, Afganistán, el 1 de septiembre de 2021. Foto: REUTERS

"Lamentablemente sí, desde el primer día, todos los bancos, incluso los bancos gubernamentales y los bancos privados están cerrados en Afganistán. Y muchas personas que tienen dinero de ahorro o incluso sus salarios mensuales, están bloqueadas en los bancos. Empiezan a abrir de alguna manera los bancos privados de anteayer. Pero todavía hay restricciones. Solo las personas pueden esperar muchas horas para obtener tal vez uno o hasta 200 dólares de su cuenta. Pero aún así, no es suficiente para todos. Los bancos, los bancos privados, dicen que no hay suficiente dinero y que es un gran problema que la gente necesita su dinero ".

La hermana de Hashimi trabaja en uno de los bancos privados de la ciudad y estuvo encerrada con el resto del personal el día en que los talibanes asumieron el control cuando los clientes aterrorizados intentaron acceder a su dinero.

 Las fuerzas talibanes montan guardia en la puerta de entrada del aeropuerto internacional Hamid Karzai un día después de la retirada de las tropas estadounidenses en Kabul, Afganistán. Foto: REUTERS

"Temprano en la mañana, mi hermana ya estaba trabajando en el banco como en un día normal, y de repente, alrededor de las 10.00 a 11.00 horas, los talibanes estaban allí o en Kabul, y cerraron. Miles de personas van al banco a tomar sus dinero y luego la única solución fue que le cerraran todas las puertas a mi hermana. Dije desde las 8 en punto que estaba en un día normal de trabajo, luego hasta las 11 en punto de la noche (estaba) en el banco cerrado en con otro personal ", dijo.

En un esfuerzo por reactivar la economía, los bancos que cerraron tan pronto como los talibanes tomaron Kabul recibieron la orden de reabrir. Pero se han impuesto límites semanales estrictos a los retiros de efectivo y muchas personas aún enfrentan horas de cola para obtener su efectivo.

Familias como la de Hashimi han dependido del envío de cheques de dinero desde el extranjero para llegar a fin de mes, pero según Hashimi eso se ha vuelto casi imposible ya que las remesas desde el extranjero también se han visto interrumpidas por el cierre de operadores de transferencia de dinero como Western Union, y un número cada vez mayor de personas ha intentado vender joyas o artículos para el hogar, incluso si tienen que aceptar una fracción de su valor.

"Pero esto es como unas tres semanas que esto tampoco es posible, porque el primer día MoneyGram y Western Union, eran la primera opción y estaban cerrados y no funcionaban. Incluso antes desde cuentas bancarias era difícil enviar dinero a Afganistán. Pero al menos era posible. Ahora, esto tampoco es posible y MoneyGram y Western Union también están cerrados ", dice.

"Miles de personas fuera del banco estaban como gritando pidiendo su dinero, 'necesito mi dinero'. Y estaba muy, muy claro si abrían la puerta, si alguno de los compañeros salía seguro, todas estas mil personas se van ''. a matarlos porque piensan que estas personas no quieren dar dinero o 'necesitamos dinero'. Y ese fue un día muy malo, incluso para nuestra familia hasta que mi hermana llegó a casa ".

En una economía basada en efectivo que depende en gran medida de las importaciones para alimentos y necesidades básicas y ahora privada de miles de millones de dólares en ayuda exterior, la presión sobre la moneda ha sido implacable.

Los afganos hacen fila frente a un banco para sacar su dinero después de que los talibanes tomaran el poder en Kabul, Afganistán, el 1 de septiembre de 2021. Foto: REUTERS

El afghani (moneda afgana) se valoró recientemente en alrededor de 93-95 por dólar tanto en Kabul como en la ciudad oriental de Jalalabad, en comparación con alrededor de 80 justo antes de la caída de la ciudad. Pero la tasa es solo un indicador, porque el comercio normal de dinero se ha agotado.

En la ciudad paquistaní de Peshawar, cerca de la frontera, muchos comerciantes de dinero se niegan a manejar la moneda afgana, que se ha vuelto demasiado volátil para valorarla adecuadamente.

Lea también: México: Reinician las clases presenciales después de año y medio por la pandemia

Solo la gran escasez de efectivo ha impedido que caiga aún más, y los envíos internacionales de afganis y dólares aún no se reanudan.

Los funcionarios talibanes han dicho que los problemas se aliviarán una vez que se establezca un nuevo gobierno para restablecer el orden en el mercado y han pedido a otros países que mantengan las relaciones económicas. Pero los problemas estructurales son profundos.

Con información de Reuters.

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Internacionales

Hombre que disparó a ex presidente Reagan en 1981 recibirá su libertad

Publicada

-

Un juez estadounidense dijo el lunes que otorgaría "libertad incondicional" a John Hinckley , quien hirió al ex presidente estadounidense Ronald Reagan y a otras tres personas en un intento de asesinato en 1981.

"Después de todos estos años, voy a conceder la libertad incondicional al señor Hinckley ", dijo el juez federal de distrito Paul Friedman durante una audiencia judicial en el Distrito de Columbia.

En 2016, Friedman permitió que Hinckley se mudara de un hospital psiquiátrico de Washington, donde había vivido durante tres décadas, pero impuso restricciones en sus viajes y uso de Internet.

John Hinckley Jr.llega al Tribunal de Distrito de E. Barrett Prettyman en Washington D.C. el 19 de noviembre de 2003. Foto:  REUTERS

Friedman dijo durante la audiencia del lunes que planeaba levantar esas restricciones restantes. Los problemas de salud mental de Hinckley están "en remisión" y ya no representa un peligro, dijo Friedman.

Friedman dijo que emitirá una orden por escrito a finales de esta semana en memoria de su decisión.

Una fiscal federal, Kacie Weston, dijo durante la audiencia judicial que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó que Hinckley debería recibir la libertad incondicional. Pero Weston argumentó que las restricciones no deberían levantarse formalmente hasta junio de 2022 para que los fiscales puedan continuar monitoreando a Hinckley mientras pasa a vivir solo después de la muerte de su madre.

Reagan sufrió una perforación en el pulmón en el intento de asesinato, pero se recuperó rápidamente.

Otros heridos fueron el secretario de prensa de la Casa Blanca, James Brady, el agente del Servicio Secreto Timothy McCarthy y el oficial de policía de Washington Thomas Delahanty.

Hinckley fue declarado inocente por demencia en un juicio con jurado en 1982. Ese veredicto llevó al Congreso y a algunos estados de EE. UU. A adoptar leyes que limitan el uso de la defensa por demencia.

Lea también: Pequeñas casas en Los Ángeles ofrecen una nueva oportunidad a indigentes de la ciudad

El tiroteo ayudó a lanzar el movimiento moderno de control de armas cuando Brady, quien quedó permanentemente discapacitado, y su esposa, Sarah, fundaron lo que ahora se conoce como la Campaña Brady para prevenir la violencia armada.

Con información de Reuters.

Continuar leyendo

Internacionales

Escasez de combustible en el Reino Unido es provocada por compras de pánico

Publicada

-

La gente en Gran Bretaña debería comprar gasolina como de costumbre, dijo el lunes  el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, y agregó que no había escasez de combustible, pero que los problemas estaban causados ​​por el pánico de los consumidores al comprar combustible que no necesitaban.

También dijo que Gran Bretaña aún no tiene planes de hacer que el ejército conduzca camiones para entregar combustible a las estaciones de servicio después de que la escasez de conductores tensó las cadenas de suministro.

Eustice dijo que se estaban reclutando entrenadores del Ministerio de Defensa para ayudar a despejar una acumulación de pruebas de vehículos pesados ​​(HGV).

Una gasolinera de BP que se ha quedado sin combustible se ve en el sur de Londres, Gran Bretaña. Foto: Reuters.

El ministro dijo que es necesario mejorar las condiciones para los conductores de camiones de larga distancia.

Hasta el 90% de las estaciones de servicio británicas se secaron en las principales ciudades inglesas el lunes después de que las compras de pánico profundizaran una crisis de la cadena de suministro desencadenada por la escasez de camioneros que los minoristas advierten que podría afectar a la quinta economía más grande del mundo.

Una grave escasez de conductores de camiones después del Brexit que surge después de la pandemia de COVID-19 ha sembrado el caos en las cadenas de suministro británicas en todo, desde alimentos hasta combustible, lo que aumenta el espectro de interrupciones y aumentos de precios en el período previo a la Navidad.

Una gasolinera Shell que se ha quedado sin combustible se ve en Northwich, Gran Bretaña. Foto: Reuters.

Mientras tanto, se podía ver a los autos haciendo cola fuera de las estaciones de servicio en Londres el domingo por la noche.

Los clientes de combustible en Kidderminster, Inglaterra, dijeron el lunes que comenzaron a buscar combustible a partir de las 5 en punto, llamando a las estaciones de servicio locales y conduciendo por la ciudad.

Lea también: Pfizer prevé que en un año se pueda volver a la “vida normal”

Transportistas, gasolineras y minoristas advirtieron que no había soluciones rápidas, sin embargo, ya que el déficit de conductores de camiones, estimado en alrededor de 100.000, era muy grave y porque el transporte de combustible requiere capacitación y licencias adicionales.

Con información de Reuters.

Continuar leyendo

Internacionales

Pequeñas casas en Los Ángeles ofrecen una nueva oportunidad a indigentes de la ciudad

Publicada

-

Bracey, de 48 años, es una de las 41 residentes de The Chandler Boulevard Bridge Home Village, en North Hollywood (California), que ofrece viviendas de transición a personas sin hogar.

Tiny Homes Jolynn Bracey

En la ciudad de Los Ángeles hay más de 41.000 indigentes, según el último recuento realizado por la Autoridad de Servicios para las Personas sin Hogar de Los Ángeles, una autoridad independiente de poderes conjuntos creada por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, y el alcalde y el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Pueblos como Chandler pretenden reducir esa cifra colocando a los antiguos indigentes en comunidades protegidas y cercadas.

Ayudar a los residentes a recuperarse

En Chandler, los gestores de casos pueden ofrecer a los residentes ayuda para cualquier cosa, desde el abuso de drogas y alcohol y los problemas de salud mental, hasta la navegación por las complejidades de las solicitudes de empleo, el seguro de salud y más.

"Tratamos con personas en el peor momento de sus vidas", afirma Rowan Vansleve, presidente de Hope of the Valley, la organización sin ánimo de lucro que gestiona Chandler y otras aldeas de casas pequeñas en la zona de Los Ángeles.

"Es realmente humilde decir: 'No puedo alimentarme. No puedo alojarme. No puedo darme una ducha caliente'".

Vansleve dice que los nuevos residentes se deleitan con esa primera ducha en el lugar y califica de "magia" el agua caliente y un buen jabón que ayuda a los residentes a sentirse mejor persona.

Los residentes también reciben tres comidas al día.

"Hacemos todo lo posible para que este sitio sea acogedor. Lo llamamos el 'Club del Amor'", añade Vansleve.

A pesar del apodo, el pueblo tiene reglas. La primera de la lista es que no se permiten armas ni drogas en el recinto, y que la parafernalia debe ser registrada en un casillero en el exterior.

Hope of the Valley dice que los residentes viven en las casas de forma gratuita y pueden quedarse mientras estén en un camino hacia la vivienda permanente, que los consejeros estiman que lleva de tres a seis meses.

Vansleve dijo que la estrategia consiste en sacar a la gente de la calle en un radio de pocos kilómetros de la aldea de casas pequeñas, no de otras partes del sur de California, como Skid Row.

"Así, la gente del barrio ve menos indigentes, menos basura, menos delincuencia y menos drogadictos vagando por ahí", añadió. "Creo que estas aldeas deberían extenderse por todo el país como Starbucks: estar en todas las comunidades".

Vansleve dice que los pueblos de casas pequeñas se construyen en pequeñas parcelas, muchas de ellas reutilizadas en propiedades de la ciudad. El complejo de Chandler ocupa solo media hectárea.

Una empresa de Everett, Washington, llamada Pallet, especializada en pequeñas casas de acogida para indigentes o personas con viviendas temporales, construyó las casas de la aldea de Chandler. La empresa calcula que el costo mínimo de cada casa es de US$ 5.495.

Pallet informa de que ha ayudado a construir 44 aldeas de casas pequeñas, la mayoría en la costa oeste, y tiene 13 proyectos en marcha.

Hope of the Valley pretende albergar a más de 900 personas para noviembre, según Vansleve.

Continuar leyendo

Internacionales

Pfizer prevé que en un año se pueda volver a la “vida normal”

Publicada

-

Pfizer junto con la farmacéutica BioNTech desarrollaron una de las vacunas que han mostrado eficacia contra la COVID-19.

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, pronosticó este domingo que en “un año” volverá la “vida normal” tras la COVID-19, aunque consideró probable que haya que vacunarse “anualmente” contra la enfermedad

Pfizer junto con BioNTech desarrollaron una de las vacunas que han mostrado eficacia contra la COVID-19. “En un año, creo que seremos capaces de volver a la vida normal”, aseguró en una entrevista en la cadena televisiva ABC .

Bourla precisó que eso no significa que no haya nuevas variantes, pero que las vacunas permitirán controlar la propagación del virus.

Desde su punto de vista, el escenario “más probable”, dado que el virus está “extendido por todo el mundo”, es que haya estas nuevas variantes y, por tanto, las personas tendrán que volver a vacunarse anualmente.

 

Terceras dosis de Pfizer-BioNTech

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EUA dieron luz verde a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo.

La tercera dosis podría estar disponible para estos grupos, que suponen millones de estadounidenses, en los próximos días.

Actualmente, el 64.6 % de la población estadounidense de más de 12 años se encuentra vacunada con dos dosis, aunque el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses.

El gobierno de Joe Biden, había defendido que la tercera dosis de Pfizer fuese administrada para el conjunto de la población de mayores de 16 de años, algo que las autoridades sanitarias desestimaron a falta de más datos.

La vacuna de Pfizer-BioNTech es la única que cuenta con aprobación total para su uso por parte de los reguladores de EUA, ya que las otras dos disponibles, la de doble dosis de Moderna y la de monodosis de Johnson & Johnson, cuentan con autorización de emergencia.

 

adn40, el canal informativo más visto de México.

Continuar leyendo

Internacionales

México reanudará próxima semana vuelos de retorno de migrantes haitianos

Publicada

-

El gobierno de México reanudará la próxima semana los vuelos de retorno asistido de migrantes haitianos desde dos ciudades sureñas hacia su país, informó el domingo el Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación norteamericana.

El viernes, miles de migrantes, en su mayoría de Haití, fueron desalojados de un enorme campamento fronterizo entre las ciudades Del Río, en Texas, y Ciudad Acuña, en México. Algunos de los 15,000 migrantes fueron deportados en avión a Puerto Príncipe, otros permanecen en Estados Unidos y unos regresaron a México, donde sopesan si quedarse o no.

Además, en el sur del país, otros miles se agolpan mientras buscan avanzar hacia el norte en busca de una mejor vida luego de que su tierra natal cayera en el caos económico, político y social.

"Se acordó la reactivación de los vuelos de retorno asistido desde Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe, Haití, a partir de la siguiente semana y para quienes voluntariamente deseen regresar a su país", dijo el INM.

El instituto agregó que próximamente abrirán oficinas consulares de Haití en Chiapas y Tabasco "con el propósito de proporcionar las condiciones necesarias que permitan una atención integral a las personas migrantes de origen haitiano en México".

Cada año, miles de migrantes huyen de la pobreza y violencia en Centroamérica y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con destino hacia Estados Unidos.

En los últimos años, sin embargo, cada vez más migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y África se han unido a ellos, engrosando el tropel de personas que miran al norte en busca de un futuro mejor. En la frontera colombo-panameña, hasta 19,000 aguardan para cruzar el peligroso Tapón de Darién y continuar su viaje.

 

Con información de Reuters 

Continuar leyendo

Top Noticias