Guatemala Departamento

Analistas coinciden en que Congreso debe discutir Presupuesto con transparencia

Publicada

-

De acuerdo con el criterio de dos analistas se analizó la próxima discusión del Presupuesto de la Nación para el año 2022 donde la transparencia es el factor común.

Ricardo Barrientos, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales explicó que el proyecto de presupuesto 2022 debe priorizar la inversión pública en grupos vulnerables como niñez y adolescencia, así como programas sociales debido a la pandemia del COVID-19, pues a pesar de que este año se había planteado como el de la recuperación económica, aún existen miles de familias cuyos miembros no tienen empleo debido a la recesión económica.

El experto agregó que el Congreso debe priorizar la transparencia en la discusión del presupuesto del próximo año o de lo contrario se podría presentar un panorama similar al 2020 cuando las protestas ciudadanas frenaron la aprobación del plan de gastos debido a que se le había quitado recursos al combate de la desnutrición.

"Entonces primero es reconocer el impacto de la pandemia del año en que la pandemia nos está golpeando pese a las cifras macroeconómicas y eso es lo que a ellos no les gusta; segundo hay que recuperar el valor de la protección social y la protección social sólo fue un poquito del 2020 y la gente la está pasando muy mal, el sector externo este país lo sostienen los migrantes no lo sostienen ya las exportaciones", señaló Barrientos.

Bajo la lupa

El analista económico, Luis San José, comentó que para evitar conflictividad y desacuerdos como los que se presentaron el año pasado, la discusión del Presupuesto para 2022 debe efectuarse de manera transparente, pública y bajo la fiscalización de los sectores sociales.

El experto indicó que los objetivos planteados por el gobierno para el uso de los recursos deben ser evaluados de forma exhaustiva, ya que en el contexto de la pandemia, la asignación del presupuesto debe estar enfocado en resolver y atender  las verdaderas necesidades del país desde la salud, educación y reactivación económica.

"En este caso sería de ver la discusión que manejan y la forma en la que van a manejar la presentación, la distribución en el Organismo Legislativo para evitar las complicaciones que se dieron el año pasado con el malestar de la población que fue por el manejo y la poca comunicación que se tuvo en el presupuesto y la aprobación que se dio en horas muy altas de la noche y poca fiscalización sin acceso al palco. Esa percepción que se tiene de opacidad de manejarla mejor y a eso que me refiero, a utilizar horarios que la gente esté siempre revisando la página del Congreso lo presento porque a veces falla el audio, ese tipo de cosas pueden ir cambiando", indicó San José.

Lea también: Aumento en el precio de combustible oscila entre 30 y 40 centavos por galón

Con información de André Yancor

Creo en la construcción de una verdadera democracia y justicia a través de la educación. Soy periodista porque mi deber es darle voz a los que no son escuchados. Defiendo la libertad de expresión y pensamiento.

Guatemala Departamento

Interpelación de Ministra de Salud queda suspendida

Publicada

-

Dos nuevos juicios políticos en contra de la Ministra de Salud, Amelia Flores, habían sido agendados para el 28 y 30 de septiembre en el Congreso de la República.

Estas acciones habían sido promovidas por los diputados Aníbal Samayoa  y Aldo Dávila para que rindiera cuentas sobre el manejo de la pandemia en el país y los contratos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo, debido a que la funcionaria anunció que  presentará su renuncia, las interpelaciones quedan suspendidas.

"Entendemos la renuncia de la ministra y con esto se cancelarían las  dos interpelaciones. Hay dos más en contra de un mismo ministro que es el de Cultura y Deportes y la que tenemos en discusión en estos momentos es la de el de Energía y Minas, esperamos poderlas terminar lo más pronto posible para poder continuar con la agenda legislativa que eso es lo que realmente deseamos por el bien del país", Allan Rodríguez, presidente del Congreso.

Lea también: Amelia Flores renuncia como Ministra de Salud

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Crean nueva comisión que ayudará a implementar políticas laborales

Publicada

-

Los ministerios de Trabajo, Educación, Economía y Desarrollo Social crearon la Comisión Nacional de Empleo Digno.

El propósito de esta entidad es la articulación de políticas sociales y económicas que permitan a los ciudadanos obtener oportunidades de trabajo para desarrollar sus capacidades y apoyar a la economía nacional.

Este grupo funcionará en un plazo de 10 años pero también recomendará, impulsará y coordinará acciones orientadas a los sectores públicos y privados que permitan elevar los niveles de inclusión social para integrar a todos los sectores poblacionales y etarios.

Lea también: Puesto de vacunación del parque Érick Barrondo atiende a demanda

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

BANGUAT: Vacunación contra el COVID-19 provoca crecimiento en la economía

Publicada

-

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, dijo que la economía en el país se ha dinamizado a causa del avance en el plan de vacunación lo que provoca que exista un crecimiento económico, lo cual es positivo para el país.

Recinos agregó que  se estima terminar el año con un crecimiento de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto y que podría verse reflejado en la actividad económica del próximo año.

En el tema de las importaciones, el BANGUAT tiene previsto un crecimiento del 20.1 por ciento pero en las exportaciones las expectativas son mejores porque prevén un incremento del 32 por ciento. 

"A partir de marzo y abril se vio el cambio en la curva de vacunación con nada pendiente mucho más positiva, es decir que ha lograr dinamizar más este tema en el país y esto definitivamente ha generado más confianza tanto para los consumidores como para las empresas", indicó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala.

Lea también: Continúan las jornadas de vacunación de casa en casa en la capital

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Migrantes deportados podrán tramitar su DPI de manera gratuita

Publicada

-

El RENAP anunció que mediante el acuerdo 08-21 exonera de la tarifa de  pago para la emisión del documento de identificación personal a guatemaltecos deportados vía aérea de los Estados Unidos, así como de otros países.

La emisión de la certificación de inscripción de nacimiento también se realizará de forma gratuita a los connacionales. El RENAP  habilitó una ventanilla de registro en la Fuerza Aérea Guatemalteca para agilizar el proceso a los retornados.

"La exoneración aplica para únicamente para trámites que se realizan de manera presencial es importante mencionar que durante todo el proceso en una oficina registral los adultos mayores son asistidos por personal profesional y capacitados para brindarles una atención especializada", señaló Jacobo Cifuentes, Registrador Civil de las Personas.

Lea también: Alcaldía de Tucson declara el 15 de septiembre como "Día del Guatemalteco"

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Presidente y autoridades de gobierno participaron en la arriada de la bandera

Publicada

-

El presidente de la República y autoridades de gobierno participaron en el acto protocolario de la arriada de la bandera que se llevó a cabo en la Brigada Mariscal Zavala.

La actividad se realizó en el monumento a la bandera donde damas y caballeros cadetes del Ejército participaron en  el  acto para culminar la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

En ese recinto se entonó el Himno Nacional mientras algunas aeronaves de las fuerzas castrenses hicieron un vuelo sobre el área metropolitana.

El gobierno canceló las actividades presenciales para celebrar el bicentenario  debido a la emergencia sanitaria, algunas de estas fueron adaptadas al formato virtual transmitido a través de medios oficiales y digitales.

Lea también: Bicentenario: Participan en caminata pacífica por la unidad del país en San Pedro la Laguna

Continuar leyendo

Top Noticias