Guatemala Departamento

Guatemala obtiene sólo el 1% de regalías por explotación minera

Publicada

-

Por muchos años Guatemala solamente ha recibido una mínima parte como pago de las empresas que se dedican a la explotación de minas y otros recursos naturales y según el ministerio de Energía y Minas, el país se encuentra en desventaja.

A decir del Ministro Alberto Pimentel, las regalías por explotación y extracción minera que obtiene el país es únicamente del 1%, según lo establecido en el artículo 63 del decreto 48-97 de la Ley General de Minería.

El pago de este porcentaje no distingue producto, tamaño o tipo de minado. Lo obtenido tiene dos destinos, la mitad va dirigida a las arcas municipales del lugar donde se desarrolla la actividad y el resto al fondo común del Estado de Guatemala.

"Uno por ciento sobre ingresos brutos eso es algo que es importante subrayar porque significa el 1% sobre el total de la venta ante del descuento de impuestos, descuentos de cualquier costo 1% sobre la venta, lo cual si usted lo hace neto ya estamos hablando que nos mete a los estándares internacionales para el cobro de regalías", indicó Pimentel.

Buscarán modificar decreto

El funcionario admite que las regalías por la explotación minera son bajas y ponen en desventaja a la nación.

Según el ministro, una alternativa para aumentar las mismas, radica en la modificación de la ley, pero esto requerirá de consensos  y propuestas que se deben enviar al Congreso de la República.

"Debería probablemente pagar más regalías el mineral que tenga más valor comercial me refiero, entonces yo si creo que podríamos diferenciar una regalía menor para un producto minero que se utiliza en la industria alimentaria o en la industria de la construcción y probablemente una regalía mayor a aquellos minerales considerados preciosos", señaló el funcionario.

Pimentel enfatizó que este tema ya se discute en las comisiones y mesas de trabajo que velan por este asunto para que eventualmente, presenten una reforma ante el Congreso de la República que permita modificar las regalías aumentando la competitividad, producción y desarrollo del país en esta materia.

Lea también: SAT modificará bases de licitación para compra de nuevas placas vehiculares

Contador de historias que trascienden, interesado por el arte, la cultura, las costumbres y las noticias positivas de Guatemala.

Guatemala Departamento

COVID-19 disminuye más la donación de sangre en Guatemala

Publicada

-

En 2020 y 2021, a causa de la pandemia por Covid-19, disminuyó la cantidad de donantes de sangre en todos los bancos de sangre del mundo.

Guatemala, no fue la excepción, los datos muestran que durante el año 2020 la donación voluntaria de sangre fue de tan sólo el 3.76%, comparado con el año 2019 en donde fue de 4.15%. En general, el país mantiene un esquema de donación por reposición, en comparación con países como España en donde hasta el 100% de las donaciones provienen de donantes voluntarios.


Los datos estadísticos muestran que la mayoría de las personas que donan sangre en Guatemala son hombres, con un 68% de participación,  y un 32% de mujeres, por ello se hace una cordial invitación a las mujeres a donar sangre,  porque con ello se puede salvar una vida.

 
¿En dónde se puede donar sangre? 

En Guatemala se puede donar en todos los bancos de sangre de los hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros bancos autorizados por el Ministerio de Salud.  

Actualmente se cuenta  con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Campus Central se ha implementado  espacios donde se atiende a  donantes voluntarios de sangre por medio de citas. Estas se pueden hacer en días hábiles de 7:00 a 15:00 horas al No. de teléfono 2471-9540 o al correo electrónico: donasangre@mspas.gob.gt

Es importante resaltar que para prevenir el COVID-19, además de la atención por medio de citas para mantener el distanciamiento social, se utiliza las medidas de seguridad tales como: uso de mascarillas, medición de temperatura, uso de alcohol gel, limpieza y desinfección de espacios de trabajo.

Requisitos para donar sangre, debe:
-    Ser mayor de 18 y menor de 55 años
-    Presentar el DPI o Licencia de conducir vigente
-    Pesar más de 110 libras
-    Sentirse bien de salud el día de la donación
-    Consumir alimentos que no contengan grasas o leche
-    Las personas que padecieron COVID-19, pueden donar sangre 14 días después de la resolución de los síntomas y cese de las terapias para su recuperación

Así mismo posterior a la vacunación contra COVID-19 también hay que esperar un tiempo para donar:


Con las vacunas de: Moderna y Pfizer es permitido donar después de 7 a 14 días después de colocada cada dosis, si no hay ningún síntoma.

Con las vacunas de Johnson y Johnson, AstraZeneca o Sputnik V, es permitido donar 4 semanas posteriores a cada dosis.  

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Capturan a alias "Fósforo" por disparar contra agentes de la PNC

Publicada

-

La Policía Nacional Civil, PNC, informó sobre la captura de un presunto marero conocido como alias "El fósforo", a quien se le acusa de disparar contra agentes.

Sobre el kilómetro 23.5 se efectuó la captura de un presunto pandillero identificado como Elmer Jovany Abadillo, de 29 años de edad, alias "Fósforo".

Según la PNC, esta persona pretendía hacer un ataque armado en contra de pilotos del transporte pesado y, al darse cuenta de la presencia de los elementos de seguridad, disparó en repetidas ocasiones contra una patrulla.

"Al ver la unidad policial decidió también disparar en contra de la humanidad de los agentes y en esta rápida intervención se logra reducir al orden a este individuo, se le incautó el arma de fuego que es un revólver y fue llevado inmediatamente al juzgado correspondiente de la torre de Tribunales". señaló Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Lea también: Enfermeras exigen ser contratadas bajo el renglón 011

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Migración suspende atención en sus instalaciones por proceso de desinfección

Publicada

-

El Instituto Guatemalteco de Migración a través de un comunicado, dio a conocer que se han identificado varios casos de COVID-19 en el Centro de Emisión de Pasaportes Central, por lo que aplicando el protocolo, se realizará un proceso de desinfección en las instalaciones, razón por la cual los días martes 18 y miércoles 29 de septiembre dicho centro permanecerá cerrado.

Las extensiones de vigencia, se continuarán realizando de manera normal en la 6 avenida y 11 calle 5-59 zona 9 Plaza FPK; en donde se habilitará un espacio para la captura de datos y los pasaportes se estarán entregando el lunes 3 de octubre del año en curso en el Centro de Emisión de Pasaportes Central. 

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Buscan recolectar alimentos para 15 mil personas de escasos recursos

Publicada

-

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la organización "Desarrollo en Movimiento" lanzó la campaña "Manos al Rescate", que busca recolectar 75 mil libras de alimento y productos de primera necesidad para ayudar a niños y jóvenes que sufren inseguridad alimentaria en Guatemala.

La misma estará vigente del 1 al 31 de octubre, y su objetivo es apoyar a 8 comunidades de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango, El Progreso y Ciudad de Guatemala.

En dichas regiones se les hará la entrega del alimento a 40 organizaciones dedicadas a comedores sociales, centros estudiantiles con atención social, casas hogares y a la población en general. En total se busca impactar a 15 mil personas.

Para hacer su aporte puede ingresar a las redes sociales de Desarrollo en Movimiento y consultar los centros de acopio.

"También la gente puede aportar a través de las aplicaciones "Yo me uno" o a través de transferencia, la idea es que la gente pueda apoyar y aportar con lo que le sea más fácil. Esperamos en centros de acopio productos no perecederos, lo que se llaman granos, atoles que es lo más fácil, pero también vamos a recolectar frutas y verduras porque tenemos la capacidad de moverlo muy rápido", indicó Juan Pablo Ruano, director de la organización.

Lea también: Huehuetenango convoca a mayores de 12 años para vacunarlos contra el Covid-19

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Salud cuenta con 2 mil 117 pruebas PCR para detectar el COVID-19

Publicada

-

El director del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, informó que de enero a la fecha han realizado 65 mil pruebas PCR de COVID-19, que representan entre 7 mil y 8 mil  mensuales.

Según Conde, actualmente cuentan con 2,117 pruebas por lo que esperan adquirir 17,500 en los próximos días con el fin de tamizar a la mayor cantidad de ciudadanos posible.

"Se que estamos al límite y hemos hecho todo lo posible para abastecer las lo más pronto y espero que estas 17 mil 500 pruebas que ya tenemos en listas, se cumpla con los reglamentos de ley según Guatecompras, las podamos tener ahí y inmediatamente las podamos empezar a utilizar", señaló el funcionario.

Lea también: Salud implementa el proyecto "Planea" que busca reducir los embarazos en menores de edad

Continuar leyendo

Top Noticias