Guatemala Departamento

Gremial de Restaurantes solicita apoyo económico ante limitaciones del Estado de Calamidad

Publicada

-

Ante la situación en la que se encuentra el país y las limitaciones establecidas por el Estado de Calamidad y orden público, la Gremial de Restaurantes de Guatemala, presentó al Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas, su requerimiento para la ejecución del programa de ayuda económica a favor de sus agremiados. 

Dentro de los requerimientos están: 

Subsidio de Energía Eléctrica: Solicitan que puedan brindarles el servicio de electricidad sin corte alguno por 6 meses, sin multas y moras.

Proyecto de Reactivación Económica: Piden que el Ministerio de Finanzas a través del ministro Álvaro Ricci, pueda tener injerencia en los Bancos del Sistema a favor de los Agremiados.

Fondo de Protección de Capitales CHN: Con la finalidad que los agremiados puedan soportar la carga económica en los siguientes 12 meses de operaciones corrientes. 

Programa de Fondos de Empleo: La propuesta consiste en que los 3 mil trabajadores que forman parte de las empresas agremiadas, se les brinde un apoyo a favor de los trabajadores de Q100.00 diarios de los días que se vean impedidos trabajar por Orden Público. 

Programa de Alivio de Impuestos ante SAT: Facilitar el apoyo con la SAT a favor de las empresas agremiadas para que puedan firmar convenios de pagos de los impuestos a declarar en los 2 últimos trimestres del periodo 2021 y del primer trimestre  del periodo 2022.

Diferimiento de Financiamientos: Amortización de capital. Diferimiento de pagos al IGSS. 

Rentas: Que exista un alivio sobre las rentas, cuyo locales estén cerrados completa y parcialmente. 

Así mismo solicitan al Ministerio de Finanzas Públicas su apoyo para que los restaurantes de tenedor, que se encuentren fuera y dentro de Centros Comerciales y que forman parte de la Gremial, puedan operar en horario de toque de queda bajo los lineamientos de salud y se permita el servicio a domicilio las 24 horas, por ser un servicio esencial y necesario para la población. 

Guatemala Departamento

COVID-19 disminuye más la donación de sangre en Guatemala

Publicada

-

En 2020 y 2021, a causa de la pandemia por Covid-19, disminuyó la cantidad de donantes de sangre en todos los bancos de sangre del mundo.

Guatemala, no fue la excepción, los datos muestran que durante el año 2020 la donación voluntaria de sangre fue de tan sólo el 3.76%, comparado con el año 2019 en donde fue de 4.15%. En general, el país mantiene un esquema de donación por reposición, en comparación con países como España en donde hasta el 100% de las donaciones provienen de donantes voluntarios.


Los datos estadísticos muestran que la mayoría de las personas que donan sangre en Guatemala son hombres, con un 68% de participación,  y un 32% de mujeres, por ello se hace una cordial invitación a las mujeres a donar sangre,  porque con ello se puede salvar una vida.

 
¿En dónde se puede donar sangre? 

En Guatemala se puede donar en todos los bancos de sangre de los hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros bancos autorizados por el Ministerio de Salud.  

Actualmente se cuenta  con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Campus Central se ha implementado  espacios donde se atiende a  donantes voluntarios de sangre por medio de citas. Estas se pueden hacer en días hábiles de 7:00 a 15:00 horas al No. de teléfono 2471-9540 o al correo electrónico: donasangre@mspas.gob.gt

Es importante resaltar que para prevenir el COVID-19, además de la atención por medio de citas para mantener el distanciamiento social, se utiliza las medidas de seguridad tales como: uso de mascarillas, medición de temperatura, uso de alcohol gel, limpieza y desinfección de espacios de trabajo.

Requisitos para donar sangre, debe:
-    Ser mayor de 18 y menor de 55 años
-    Presentar el DPI o Licencia de conducir vigente
-    Pesar más de 110 libras
-    Sentirse bien de salud el día de la donación
-    Consumir alimentos que no contengan grasas o leche
-    Las personas que padecieron COVID-19, pueden donar sangre 14 días después de la resolución de los síntomas y cese de las terapias para su recuperación

Así mismo posterior a la vacunación contra COVID-19 también hay que esperar un tiempo para donar:


Con las vacunas de: Moderna y Pfizer es permitido donar después de 7 a 14 días después de colocada cada dosis, si no hay ningún síntoma.

Con las vacunas de Johnson y Johnson, AstraZeneca o Sputnik V, es permitido donar 4 semanas posteriores a cada dosis.  

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Capturan a alias "Fósforo" por disparar contra agentes de la PNC

Publicada

-

La Policía Nacional Civil, PNC, informó sobre la captura de un presunto marero conocido como alias "El fósforo", a quien se le acusa de disparar contra agentes.

Sobre el kilómetro 23.5 se efectuó la captura de un presunto pandillero identificado como Elmer Jovany Abadillo, de 29 años de edad, alias "Fósforo".

Según la PNC, esta persona pretendía hacer un ataque armado en contra de pilotos del transporte pesado y, al darse cuenta de la presencia de los elementos de seguridad, disparó en repetidas ocasiones contra una patrulla.

"Al ver la unidad policial decidió también disparar en contra de la humanidad de los agentes y en esta rápida intervención se logra reducir al orden a este individuo, se le incautó el arma de fuego que es un revólver y fue llevado inmediatamente al juzgado correspondiente de la torre de Tribunales". señaló Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Lea también: Enfermeras exigen ser contratadas bajo el renglón 011

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Migración suspende atención en sus instalaciones por proceso de desinfección

Publicada

-

El Instituto Guatemalteco de Migración a través de un comunicado, dio a conocer que se han identificado varios casos de COVID-19 en el Centro de Emisión de Pasaportes Central, por lo que aplicando el protocolo, se realizará un proceso de desinfección en las instalaciones, razón por la cual los días martes 18 y miércoles 29 de septiembre dicho centro permanecerá cerrado.

Las extensiones de vigencia, se continuarán realizando de manera normal en la 6 avenida y 11 calle 5-59 zona 9 Plaza FPK; en donde se habilitará un espacio para la captura de datos y los pasaportes se estarán entregando el lunes 3 de octubre del año en curso en el Centro de Emisión de Pasaportes Central. 

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Buscan recolectar alimentos para 15 mil personas de escasos recursos

Publicada

-

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la organización "Desarrollo en Movimiento" lanzó la campaña "Manos al Rescate", que busca recolectar 75 mil libras de alimento y productos de primera necesidad para ayudar a niños y jóvenes que sufren inseguridad alimentaria en Guatemala.

La misma estará vigente del 1 al 31 de octubre, y su objetivo es apoyar a 8 comunidades de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango, El Progreso y Ciudad de Guatemala.

En dichas regiones se les hará la entrega del alimento a 40 organizaciones dedicadas a comedores sociales, centros estudiantiles con atención social, casas hogares y a la población en general. En total se busca impactar a 15 mil personas.

Para hacer su aporte puede ingresar a las redes sociales de Desarrollo en Movimiento y consultar los centros de acopio.

"También la gente puede aportar a través de las aplicaciones "Yo me uno" o a través de transferencia, la idea es que la gente pueda apoyar y aportar con lo que le sea más fácil. Esperamos en centros de acopio productos no perecederos, lo que se llaman granos, atoles que es lo más fácil, pero también vamos a recolectar frutas y verduras porque tenemos la capacidad de moverlo muy rápido", indicó Juan Pablo Ruano, director de la organización.

Lea también: Huehuetenango convoca a mayores de 12 años para vacunarlos contra el Covid-19

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Salud cuenta con 2 mil 117 pruebas PCR para detectar el COVID-19

Publicada

-

El director del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, informó que de enero a la fecha han realizado 65 mil pruebas PCR de COVID-19, que representan entre 7 mil y 8 mil  mensuales.

Según Conde, actualmente cuentan con 2,117 pruebas por lo que esperan adquirir 17,500 en los próximos días con el fin de tamizar a la mayor cantidad de ciudadanos posible.

"Se que estamos al límite y hemos hecho todo lo posible para abastecer las lo más pronto y espero que estas 17 mil 500 pruebas que ya tenemos en listas, se cumpla con los reglamentos de ley según Guatecompras, las podamos tener ahí y inmediatamente las podamos empezar a utilizar", señaló el funcionario.

Lea también: Salud implementa el proyecto "Planea" que busca reducir los embarazos en menores de edad

Continuar leyendo

Top Noticias