Departamentales

Eventos sociales en Quiché desafiaron el toque de queda

Publicada

-

Anoche, primer día del toque de queda bajo el nuevo Estado de Calamidad decretado por el gobierno, el contraste entre los diferentes municipios del país fue evidente. 

En redes sociales se dio a conocer que a pesar de la restricción de movilidad en todo el país, en algunas localidades del departamento de Quiché se realizaron actividades masivas sin distanciamiento, ni medidas de bioseguridad.

Uno de esos eventos era una boda en Joyabaj, donde se apreciaba gran cantidad de personas en un recinto, quienes además de compartir alimentos bailaban sin ningún distanciamiento. Algunas de estas personas portaban mascarillas.

El otro evento tuvo lugar en la aldea Parraxut, Sacapulas donde actuaron varios grupos de música y el lugar se observaba totalmente abarrotado, pocas personas se observaron usando mascarilla, sin embargo no había ningún distanciamiento social. 

De acuerdo con un medio local, los pobladores obstruyeron con talanqueras el ingreso de la policía y que continuarán por 5 días más celebrando su feria patronal y que atacarán si es necesario.

Paradójicamente en la cabecera departamental, Santa Cruz del Quiché  el ambiente era silencioso en el horario de toque de queda.

En el departamento de Quiché, de acuerdo con la última actualización del Semáforo COVID-19, los municipios de Joyabaj y Sacapulas se encuentran en alerta roja. 

Lea también: Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 muestra 305 municipios en alerta roja

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Departamentales

VIRAL: Bomberos rescatan a siete perritos de alcantarilla en San Lucas Sacatepéquez

Publicada

-

La noche del pasado viernes, los Bomberos Voluntarios del municipio de San Lucas Sacatepéquez, recibieron una llamada de auxilio para un rescate muy particular, se trataba de perritos que se encontraban en peligro.

Los perritos cayeron a una alcantarilla en el kilómetro 30.2 de la Ruta Interamericana, sin conocerse la razón por la que quedaron atrapados. 

Uno de los oficiales descendió a la alcantarilla y logró rescatarlos. Los canes aparentemente eran recién nacidos y en total se localizó a siete.

El gesto heróico de los bomberos fue aplaudido por usuarios de redes sociales, ya que los cachorros pudieron haber muerto.

Lea también: TSE dona equipo de cómputo a escuelas en Petén

Continuar leyendo

Departamentales

Disminuye actividad eruptiva del Volcán de Fuego

Publicada

-

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, informó que la actividad del Volcán de Fuego ha disminuido en las últimas horas.

El ente indicó que la actividad del coloso ha mantenido un descenso progresivo, lo cual se traduce en una actividad efusiva baja, lo cual permite que los flujos de lava ya no sigan activos. 

Además INSIVUMEH señaló que los sonidos en las cercanías han disminuido y la actividad sísmica. 

A pesar de que los flujos de lava están inactivos, se observaron remanentes que desaparecerán en las siguientes horas.  En los próximos días u horas, se espera seguir registrando explosiones moderadas y fuertes de tipo vulcanianas, acompañadas de retumbos, ondas de choque, sonidos de desgasificación y avalanchas por las diferentes barrancas. 

Ascenso a volcanes

En consecuencia a la disminución de la actividad volcánica, la Municipalidad de Acatenango informó que el ascenso al volcán de Acatenango quedará abierto a partir de este sábado, ya que no representa peligro para los visitantes.

Lea también: Se incrementa el retorno de migrantes en frontera el Ceibo

Continuar leyendo

Departamentales

Incautan 515 paquetes de droga en Puerto Barrios

Publicada

-

En esta madrugada la Policía Nacional Civil informó el hallazgo de una caleta conteniendo paquetes con droga en una lancha en Puerto Barrios Izabal.

De acuerdo con autoridades de SGAIA, la embarcación era remolcada y fue inspeccionada junto a dos vehículos.

En la revisión encontraron varios paquetes, lo cual fue notificado al Ministerio Público, quien realizó la inspección preliminar la cual sumó 515 paquetes a las que se les efectuó la prueba respectiva dando positivo para cocaína.

Además de la droga, fueron decomisadas dos armas de fuego, teléfonos celulares y documentación de los vehículos. 

La policía detuvo a  Óscar Antonio Cárcamo, de 53 años y Óscar Antonio Lemus, de 24; ellos se hacían acompañar de Juan José Díaz Lorenzo, de 42, Erick Geovanny Lorenzo, de 30, Lesther González, de 37 años y Marvin Rolando de 40 años.

Las autoridades aún no han dado a conocer el monto al que asciende el cargamento. 

Lea también: Abren investigación en contra de partidos políticos por campaña anticipada

Continuar leyendo

Departamentales

TSE dona equipo de cómputo a escuelas en Petén

Publicada

-

El Tribunal Supremo Electoral a través de las magistradas Irma Elizabeth Palencia y Odilia Alfaro Guerra donaron 175 equipos de computo en escuelas de los municipios San Andrés, San José y Flores en el departamento de Petén.

Con estas acciones buscan reforzar el sector educativo en áreas rurales y con mayor escasez de equipos virtuales.

Cabe destacar que el equipo donado por el Tribunal Supremo Electoral fue utilizado en el evento electoral del 2019, por lo que es prácticamente nuevo señaló la señora magistrada Irma Palencia.

Lea también: TSE sin avances en cancelación de partidos políticos

Continuar leyendo

Departamentales

Carretera en malas condiciones en Escuintla afecta movilidad de varias comunidades

Publicada

-

Habitantes de siete comunidades del departamento de Escuintla mostraron su preocupación debido a lo inaccesible de un tramo carretero y piden que el problema sea resuelto lo antes posible

Una carretera en condiciones poco favorables es el acceso para el ingreso a las comunidades de Escuintla Morelia, Panimaché I y II, El porvenir, Santa Sofía, Aldea Yucales, Finca "La Asunción" y Aldea Sangre de Cristo.

Por este inconvenientes poco más de tres mil personas se ven afectadas en su movilidad todos los días.

"Aquí estamos un poquito incomunicados porque viera que cuando necesitamos de una emergencia, nosotros quisiéramos salir corriendo en los buses pero lo primero que nos encontramos es el rio bien crecido y ahí es dónde nos detenemos", indicó Mynor García, uno de los afectados.

Lluvias afectan tránsito

Algunos comunitarios narran que en temporada de invierno el aumento del caudal de dos ríos interrumpen el paso, tanto que para llegar a sus hogares deben esperar a que los afluentes vuelvan a su nivel normal.

Otro de los afectados por esta situación es Arnoldo Ruiz, quien expresó: "Si usted viene en la tarde llueve y no hay paso, pasamos hasta el otro día y allá hemos dormido cuánta gente enferma aquí no han podido pasar por el rio en la tarde porque por ejemplo si va un parto de emergencia como va a pasar".

Temor por evacuaciones

Los vecinos temen que en algún momento por estar situados bajo las faldas del volcán de fuego, tengan que evacuar tomando en cuenta el mal estado de la carretera que representa un riesgo para todas las familias.

"Aquí no tenemos salida, si vamos de aquí para abajo el río, si vamos para arriba vamos a toparnos con el volcán en fin que aquí no tenemos salida", dijo Nicolasa Ajpen,  otra de las afectadas.

Los habitantes de esta región piden a las autoridades gubernamentales que accionen de manera inmediata para el mejoramiento del tramo carretero ya que consideran urgente que se les garantice un proyecto que dignifique a sus comunidades y mejore su calidad de vida.

Lea también: Médicos piden a la CC que resuelva amparo contra autoridades de Salud

Continuar leyendo

Top Noticias