Guatemala Departamento

RAM: Cuando los microorganismos se hacen resistentes a los medicamentos

Publicada

-

Un fenómeno que ha causado preocupación entre la comunidad científica es que cada vez más los antibióticos son menos efectivos contra ciertos virus, bacterias entre otros y la investigación por desarrollar nuevos tratamientos no cuenta con el interés suficiente. 

Los antibióticos son parte de los antimicrobianos, estos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, animales y plantas. 

RAM (Resistencia antimicrobiana) es un fenómeno natural que se da cuando los virus, bacterias, hongos y parásitos cambian (sobreviven, crecen y multiplican) y dejan de responder a los medicamentos desarrollados para tratar y prevenir una serie, cada vez mayor, de enfermedades e infecciones generadas por estos microorganismos, poniendo en riesgo su eficacia y haciendo más difícil su tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la RAM es una problemática cada vez mayor para la salud pública a nivel global, siendo una de las diez principales amenazas a las que se enfrenta la humanidad.

¿A quién puede afectar la RAM?

Este fenómeno puede afectar a cualquier persona, y aquí deriva la preocupación que debe ser tomada en cuenta por todos los países y sus sistemas de salud.

Cada vez más se sabe sobre la propagación de bacterias, por así decirlo nuevas, y las llamadas "superbacterias". 

La RAM es la causante de 700 mil muertes anuales alrededor del mundo, por lo que se estima que para el 2050 serán 10 millones si no se toman las medidas pertinentes, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

¿Porqué se da la RAM?

  • El uso y la prescripción indebida de antimicrobianos. Los antibióticos solo deben ingerirse por prescripción médica. De lo contrario pueden generar efectos secundarios que pueden perjudicar la salud.
  • No se deben compartir ni ingerir medicamentos prescritos a otras personas.
  • La falta de higiene y saneamiento deficiente ya que puede favorecer la propagación de microorganismos resistentes a tratamientos.
  • La falta de interés en la inversión a la vigilancia de la RAM por otros intereses.
  • Uso indebido y continuo de los antibióticos en la agricultura.
  • El control inadecuado de las infecciones en clínicas y hospitales.

¿Por qué la resistencia antimicrobiana es motivo de preocupación?

Algunas infecciones serias como la neumonía y la tuberculosis pueden llegar a ser imposibles de tratar. Ante esto, algo tan sencillo como un procedimiento de rutina podría llegar a ser peligroso, por el riesgo de que el paciente se puede infectar en el hospital a un micoorganismo multirresistente a los antibióticos.

Complicaciones en infecciones y lesiones, pueden ser mortales. 

Otra afectación también sería a la globalización ya que viajar podría ser riesgoso. Los costos en la atención médica también pueden incrementarse ante estadías más prolongadas.

La COVID-19 ha repercutido en el combate a la RAM debido a que se ha convertido en una prioridad inmediata. 

Otra amenaza: la sepsis

La sepsis es una enfermedad que sucede cuando un organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada y anómala, ante una infección. Si no se trata tempranamente, puede ocasionar daños irreversibles en tejidos, insuficiencia múltiple de órganos y un choque séptico.

Algunas de las bacterias que la producen, se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos, he de ahí su relación con la resistencia antimicrobiana, y esto puede afectar a cualquier persona.

Cada año aproximadamente 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis y se estima que 6 millones mueren por esta causa.

Con información de Pfizer.

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Guatemala Departamento

Guatemala se une a la conmemoración del día mundial del turismo

Publicada

-

Cada 27 de septiembre se conmemora el día mundial del turismo. En Guatemala la recuperación para dicho sector ha sido lenta, pues las restricciones por la pandemia no permiten que los centros de recreación perciban el mismo flujo económico que se tenía antes.

 

Según el Director del INGUAT, hace 20 años el país era considerado como la nación de destino número 1 en Centroamérica, sin embargo, el poco avance en leyes que permitan incentivos fiscales y apoyo al turismo han generado que países como El Salvador y Costa Rica superen a Guatemala.

 

“si ustedes se dan cuenta, 58 millones de visitas que guatemaltecos han hecho de enero a agosto particularmente esa derrama económica ha quedado en el interior del país, hoy vemos desafortunadamente los hoteles de zona 10 tienen un porcentaje de ocupación de 20 a 27% porque ya no existe el Hombre de negocios bienvenidos a Guatemala a hacer las visitas que hacía normalmente en 2019, no vemos aquellas grandes convenciones que utilizaban sus centros de convenciones valga la redundancia , no  han habido bodas, no hay graduaciones” señaló Mynor Cordón, Director de INGUAT

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Enfermeras exigen ser contratadas bajo el renglón 011

Publicada

-

En la Plaza de la Constitución un grupo de enfermeras manifestó con la finalidad de que sean reconocidas económicamente con salarios acordes a su grado académico. Las salubristas indican que ellas poseen la licenciatura de enfermería y los salarios que reciben es de un técnico porque el Ministerio de Salud no las reconoce como tal.

Las afectadas son alrededor de 700 y piden la intervención del mandatario guatemalteco para que sean trasladadas al renglón presupuestario 011.

María Isabel Hernández, Enfermera señaló “nosotros necesitamos y exigimos al señor presidente es la reclasificación y el traslado de contratos temporales 011, porque nosotros no tenemos las garantías y estamos arriesgando las vidas y varios de los compañeros han perdido la vida trabajando en el área de COVID-19”

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Huehuetenango convoca a mayores de 12 años para vacunarlos contra el Covid-19

Publicada

-

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que ya se inició a vacunar contra el COVID-19 a los menores de edad con enfermedades crónicas. Los primeros que iniciaron a recibir el fármaco fueron los habitantes de Huehuetenango.

Sin embargo, aún no abrieron el espacio a todos, pues empezarán con aquellos que tengan alguna enfermedad crónica que pueda poner en riesgo su vida si se contagian de Covid-19.

 

El centro de vacunación que iniciará con menores es el Colegio La Salle y aplicarán la Pfizer. Para recibirla tienen que presentar copia del certificado de nacimiento, certificado médico que establezca que padecen una enfermedad crónica y el Documento Personal de Identificación (DPI) de uno de los padres o tutor que autoriza su inmunización.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Giammattei: “Espere a ver lo que va a salir en el Caso Odebrecht”

Publicada

-

El presidente Alejandro Giammattei brindó una entrevista a un medio de comunicación estadounidense, en donde afirmó que habrán nuevos hallazgos en el Caso Odebrecht y un supuesto documento donde confirma que no está siendo investigado por el Ministerio Público.

El mandatario aseguró que tiene un certificado donde comprueba que no existe una investigación en su contra por un supuesto dinero que los rusos le entregaron.

Pero una publicación del The New York Times en agosto del presente año, reveló que sí existía una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, donde un testigo afirmaba que el presidente había recibido una alfombra con dinero, como parte de un soborno.  

Giammattei en la entrevista señaló que la versión de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, ha cambiado varias veces. Además, mencionó que goza de inmunidad, por lo que no hay una investigación en su contra.

Alejandro Giammattei, Presidente de la República señaló “principio porque era en valijas por la compra de las Sputnik, después en bolsones, después en una alfombra por la concesión de un área del puerto del atlántico, Santo Tomás de Castilla, en una alfombra envuelta en papel regalo con una moña roja, que después cambio a que iba dentro de una caja. Me imagino que el que la vio tenía visión de rayos X para ver el tamaño de la caja y el tamaño de la alfombra para tener 2.5 millones de dólares. No hay investigación, tengo la certificación que no hay investigación”

Durante su intervención, el presidente indicó que se revelarán más detalles del Caso Odebrecht.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Hospital Temporal del Parque de la Industria continúa sin recibir nuevos pacientes COVID

Publicada

-

Desde hace 25 días las autoridades del Ministerio de Salud y médicos de primera línea decidieron que en Hospital Temporal del Parque de la Industria ya no recibiría a más pacientes nuevos contagiados por coronavirus, debido a la saturación y falta de medicamentos. Salud aún no sabe con exactitud cuándo volverán a admitir más enfermos.

La directora del Hospital Parque de la Industria, Diana Hernández, indicó que al 22 de septiembre había una ocupación de camas del 40%, sin embargo, la unidad de cuidados intensivo continua al 100% de ocupación.

Agregó ya se inició a preparar la metodología para volver a recibir pacientes nuevos, pero todo dependerá del abastecimiento de medicamentos.

Diana Hernández, Directora del Hospital Parque de la Industria señaló “Esperamos que sea esta semana o a inicios de la próxima, todo dependerá del abastecimiento que tengamos en medicamentos, material médico-quirúrgico y sobre todo en medicamentos trazadores. Los medicamentos trazadores con aquellos que son indispensables para la atención según los protocolos actuales que manejamos para COVID, ya que necesitamos brindarle al paciente todo lo que ellos necesitan”

Hernández indicó que el temporal del Parque la Industria han recibido pacientes en estado Moderado que han sido referidos por el Hospital San Juan de Dios.  

Además, señaló que tienen un 100% de abastecimiento de oxígeno.

Según la directora, ante el cansancio físico y emocional por la pandemia del COVID-19, los empleados del Hospital Temporal del Parque de la Industria recibieron atención psicológica durante las últimas semanas, con el objetivo de mejorar la capacidad del personal para seguir atendiendo a los enfermos.

Continuar leyendo

Top Noticias