Guatemala Departamento

Salud indicó que la variante Delta predomina en el país

Publicada

-

De acuerdo con un informe emitido por el Laboratorio Nacional de Salud la variante Delta predomina en el país.

El escrito detalló que del 1 al 17 de agosto, 93 muestras fueron tomada de personas contagiadas por COVID-19 y posteriormente fueron secuenciadas por la Asociación de Salud Integral (ASÍ), quien determinó la secuenciación genómica de 62 muestras; 45 de ellas de la cepa Delta y una de Gamma, ambas catalogadas como variantes de preocupación. Además, de una variante de interés Lambda.

El Laboratorio Nacional de Salud indicó que los casos fueron identificados en personas procedentes de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.

Salud indicó que 11 de los casos tenían antecedentes de viaje

El informe señaló que 11 de los casos tenían antecedentes de viaje, diez de los contagiados habían sido deportados de México, nueve eran asintomáticos y uno tenía síntomas leves.

Además, también se pide determinar que 16 de las personas estudiadas ya estaban vacunadas, 10 de ellas con esquema completo.

Salud indicó que un bebé de 23 días de nacido se encuentra entre los evaluados. Según el informe al niños procedente de Totonicapán se le detectó la variante Delta.

Durante cuatro años retraté los sucesos del país con una cámara, ahora tengo la oportunidad de hacerlo a través de los escritos. Estoy seguro que para tener una mejor nación se necesita comunicar la realidad de Guatemala. Amante del boxeo y del buen café.

Guatemala Departamento

Salud habilitará en los próximos días el registro para vacunación de menores de 12 a 17 años

Publicada

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que en cumplimiento a la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19, se habilitará en los próximos días el registro para los menores de edades comprendidas entre 12 a 17 años.

De acuerdo con la cartera, el registro estará disponible para todas las personas de dichas edades, sin embargo será prioritaria la vacunación de los menores que tengan padecimientos de enfermedades crónicas. 

Posteriormente el Ministerio informará por las vías oficiales la autorización para dar el inicio paulatino a la vacunación del resto de personas de este grupo etario, según las fases contempladas y la disponibilidad de los biológicos.

IGSS aclara vacunación de menores

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social aclaró que hoy se inmunizó a un grupo pequeño de jóvenes menores de 18 años quienes llegaron voluntariamente con sus padres y se les aplicó la vacuna Moderna. Estos jóvenes son tratados por cardiopatías y otras enfermedades. 

El Seguro Social señaló que informará cuando serán las fechas y lugares donde podrán acudir las afiliadas embarazadas e hijos de afiliados de entre 12 y 18 años para recibir las vacunas Pfizer o Moderna.

Lea también: Huehuetenango convoca a mayores de 12 años para vacunarlos contra el Covid-19

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Campaña de vacunación antirrábica arranca del 11 al 31 de octubre a nivel nacional

Publicada

-

el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, del 11 al 31 de octubre del presente año.

El Día Mundial de la Rabia, se conmemora todos los años el 28 de Septiembre y  tiene como objetivo continuar con las acciones de vacunación como medida de prevención para la eliminación de esta enfermedad en seres humanos, principalmente transmitida por perros. Además promover y crear conciencia sobre la lucha contra esta enfermedad, educar a las personas sobre los peligros que conlleva y conmemorar los logros alcanzados.

 
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-  realiza cada año la Campaña de vacunación contra esta enfermedad a nivel nacional, proporcionando a los pobladores la vacuna de forma gratuita para sus perros y sus gatos. Asimismo, el Programa de Zoonosis ha establecido rutas que permiten el fácil acceso al tratamiento antirrábico para personas agredidas por animales, en los servicios de salud.

Para este año la meta es lograr vacunar a 3 millones 421 mil 940 perros a nivel nacional y esperar cumplir para así eliminar la rabia

Según las autoridades todas estas acciones contribuyen de forma significativa al nuevo plan estratégico mundial que pretende eliminar la rabia transmitida por perro para el año 2030.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

COVID-19 disminuye más la donación de sangre en Guatemala

Publicada

-

En 2020 y 2021, a causa de la pandemia por Covid-19, disminuyó la cantidad de donantes de sangre en todos los bancos de sangre del mundo.

Guatemala, no fue la excepción, los datos muestran que durante el año 2020 la donación voluntaria de sangre fue de tan sólo el 3.76%, comparado con el año 2019 en donde fue de 4.15%. En general, el país mantiene un esquema de donación por reposición, en comparación con países como España en donde hasta el 100% de las donaciones provienen de donantes voluntarios.


Los datos estadísticos muestran que la mayoría de las personas que donan sangre en Guatemala son hombres, con un 68% de participación,  y un 32% de mujeres, por ello se hace una cordial invitación a las mujeres a donar sangre,  porque con ello se puede salvar una vida.

 
¿En dónde se puede donar sangre? 

En Guatemala se puede donar en todos los bancos de sangre de los hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros bancos autorizados por el Ministerio de Salud.  

Actualmente se cuenta  con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Campus Central se ha implementado  espacios donde se atiende a  donantes voluntarios de sangre por medio de citas. Estas se pueden hacer en días hábiles de 7:00 a 15:00 horas al No. de teléfono 2471-9540 o al correo electrónico: donasangre@mspas.gob.gt

Es importante resaltar que para prevenir el COVID-19, además de la atención por medio de citas para mantener el distanciamiento social, se utiliza las medidas de seguridad tales como: uso de mascarillas, medición de temperatura, uso de alcohol gel, limpieza y desinfección de espacios de trabajo.

Requisitos para donar sangre, debe:
-    Ser mayor de 18 y menor de 55 años
-    Presentar el DPI o Licencia de conducir vigente
-    Pesar más de 110 libras
-    Sentirse bien de salud el día de la donación
-    Consumir alimentos que no contengan grasas o leche
-    Las personas que padecieron COVID-19, pueden donar sangre 14 días después de la resolución de los síntomas y cese de las terapias para su recuperación

Así mismo posterior a la vacunación contra COVID-19 también hay que esperar un tiempo para donar:


Con las vacunas de: Moderna y Pfizer es permitido donar después de 7 a 14 días después de colocada cada dosis, si no hay ningún síntoma.

Con las vacunas de Johnson y Johnson, AstraZeneca o Sputnik V, es permitido donar 4 semanas posteriores a cada dosis.  

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Capturan a alias "Fósforo" por disparar contra agentes de la PNC

Publicada

-

La Policía Nacional Civil, PNC, informó sobre la captura de un presunto marero conocido como alias "El fósforo", a quien se le acusa de disparar contra agentes.

Sobre el kilómetro 23.5 se efectuó la captura de un presunto pandillero identificado como Elmer Jovany Abadillo, de 29 años de edad, alias "Fósforo".

Según la PNC, esta persona pretendía hacer un ataque armado en contra de pilotos del transporte pesado y, al darse cuenta de la presencia de los elementos de seguridad, disparó en repetidas ocasiones contra una patrulla.

"Al ver la unidad policial decidió también disparar en contra de la humanidad de los agentes y en esta rápida intervención se logra reducir al orden a este individuo, se le incautó el arma de fuego que es un revólver y fue llevado inmediatamente al juzgado correspondiente de la torre de Tribunales". señaló Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Lea también: Enfermeras exigen ser contratadas bajo el renglón 011

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Migración suspende atención en sus instalaciones por proceso de desinfección

Publicada

-

El Instituto Guatemalteco de Migración a través de un comunicado, dio a conocer que se han identificado varios casos de COVID-19 en el Centro de Emisión de Pasaportes Central, por lo que aplicando el protocolo, se realizará un proceso de desinfección en las instalaciones, razón por la cual los días martes 18 y miércoles 29 de septiembre dicho centro permanecerá cerrado.

Las extensiones de vigencia, se continuarán realizando de manera normal en la 6 avenida y 11 calle 5-59 zona 9 Plaza FPK; en donde se habilitará un espacio para la captura de datos y los pasaportes se estarán entregando el lunes 3 de octubre del año en curso en el Centro de Emisión de Pasaportes Central. 

Continuar leyendo

Top Noticias