Guatemala Departamento

En Boca del Monte reportan positividad de casos COVID-19 del 37 por ciento

Publicada

-

El aumento de positividad de casos de COVID-19 se sigue reportando en varias regiones del país; tal es el caso de la aldea Boca del Monte, municipio de Villa Canales, donde la cifra de pacientes contagiados se ha incrementado notoriamente.

El Centro de Salud de la aldea Boca del Monte, Villa Canales, ha registrado un incremento masivo de pacientes positivos contagiados de coronavirus.

La directora del centro, Sandra Güir, indicó que en las últimas semanas han efectuado alrededor de 50 a 60 hisopados al día, de los cuales el 37% han salido positivos.  Meses atrás los números se mantenían entre 20 a 30 pruebas de COVID efectuadas a diario.

"Ellos pasan a consulta y se les hace un chequeo general y se les da su kit de Covid y si necesitamos algún otro medicamento pues ahí el doctor lo evalúa, luego se envía a cuarentena a su casa por 14 días a él con su familia más cercana y se les hace prueba de COVID a los que viven con él, pero a los que tengan alto riesgo", indicó Güir.

Buscan ayuda tardía

La encargada del centro agregó que han existo muchos casos de pacientes que llegan a buscar la atención médica cuando ya se encuentran en un nivel avanzado de la enfermedad, por lo que deben referirlos inmediatamente a los hospitales. Sin embargo debido a la saturación de los centros asistenciales, les resulta difícil conseguir un espacio en los mismos.

Güir agregó que el centro de salud continúa brindando la atención a las emergencias que no son de COVID-19.

"Nosotros seguimos con todos los programas que el ministerio tiene, vacunación de niños hacemos suturas, que es cirugía menor porque la verdad que este centro es de segundo nivel de atención entonces nosotros tenemos que actuar de acuerdo a nuestra capacidad", señaló la profesional.

La directora del centro de salud hizo un llamado a la población para que cumpla con las medidas sanitarias de prevención del virus, pues continúa cobrando la vida de miles de guatemaltecos.

Lea también: Positividad de COVID-19 aumenta al 41.5%

Creo en la construcción de una verdadera democracia y justicia a través de la educación. Soy periodista porque mi deber es darle voz a los que no son escuchados. Defiendo la libertad de expresión y pensamiento.

Guatemala Departamento

Salud necesita Q75 millones para contratar a personal

Publicada

-

Autoridades de Salud asistieron a la Comisión de Previsión Social del Congreso para dar a conocer cómo se estará ejecutando el dinero aprobado en la ley de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Durante la citación se dio a conocer que el presupuesto asignado a Salud para atender la emergencia del COVID-19 es de Q1 mil 878 millones, de dicha cantidad se destinaron Q18 millones para la contratación de personal.

Sin embargo, el director del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos, dijo que es necesario contar con Q75 millones, por lo que se debe de hacer una modificación presupuestaria.

"Ya se hizo una proyección presupuestaria de cuánto recurso financiero y recursos humanos necesitamos en las 29 unidades ejecutoras y que se está trasladando al día de hoy al despacho del señor viceministro y ministro para poder ser trasladado al Ministerio de Finanzas", señaló Mazariegos.

Finanzas espera planificación

De acuerdo con el viceministro de Finanzas, están a la espera de que Salud envíe la planificación para poder hacer las readecuaciones y asignarles los fondos para que empiecen a trabajar.

"La espera de que el Ministro de Salud presenta el requerimiento de que debe de presentarlo de forma detallada y con eso presentar y trabajar el acuerdo que corresponde, porque el decreto 11 indica que le debemos dar recursos reservados, preferencias no puede asignar sin tener una solicitud por parte de Salud que indiquen donde necesitan las asignaciones; estamos a la espera de eso para hacer el acuerdo", indicó Edwin Martínez, viceministro de Finanzas.

Según el diputado Orlando Blanco, existe un retraso por parte de Salud para la elaboración de presupuestos para operativizar la ley de emergencia, por lo que considera necesario que se agilice el proceso, ya que al ritmo en el que van podrían ir ejecutando el dinero hasta noviembre.

Lea también: Becas para estudiantes de medicina tendrán una duración de 9 meses

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Salud habilitará en los próximos días el registro para vacunación de menores de 12 a 17 años

Publicada

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que en cumplimiento a la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19, se habilitará en los próximos días el registro para los menores de edades comprendidas entre 12 a 17 años.

De acuerdo con la cartera, el registro estará disponible para todas las personas de dichas edades, sin embargo será prioritaria la vacunación de los menores que tengan padecimientos de enfermedades crónicas. 

Posteriormente el Ministerio informará por las vías oficiales la autorización para dar el inicio paulatino a la vacunación del resto de personas de este grupo etario, según las fases contempladas y la disponibilidad de los biológicos.

IGSS aclara vacunación de menores

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social aclaró que hoy se inmunizó a un grupo pequeño de jóvenes menores de 18 años quienes llegaron voluntariamente con sus padres y se les aplicó la vacuna Moderna. Estos jóvenes son tratados por cardiopatías y otras enfermedades. 

El Seguro Social señaló que informará cuando serán las fechas y lugares donde podrán acudir las afiliadas embarazadas e hijos de afiliados de entre 12 y 18 años para recibir las vacunas Pfizer o Moderna.

Lea también: Huehuetenango convoca a mayores de 12 años para vacunarlos contra el Covid-19

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Campaña de vacunación antirrábica arranca del 11 al 31 de octubre a nivel nacional

Publicada

-

el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, del 11 al 31 de octubre del presente año.

El Día Mundial de la Rabia, se conmemora todos los años el 28 de Septiembre y  tiene como objetivo continuar con las acciones de vacunación como medida de prevención para la eliminación de esta enfermedad en seres humanos, principalmente transmitida por perros. Además promover y crear conciencia sobre la lucha contra esta enfermedad, educar a las personas sobre los peligros que conlleva y conmemorar los logros alcanzados.

 
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-  realiza cada año la Campaña de vacunación contra esta enfermedad a nivel nacional, proporcionando a los pobladores la vacuna de forma gratuita para sus perros y sus gatos. Asimismo, el Programa de Zoonosis ha establecido rutas que permiten el fácil acceso al tratamiento antirrábico para personas agredidas por animales, en los servicios de salud.

Para este año la meta es lograr vacunar a 3 millones 421 mil 940 perros a nivel nacional y esperar cumplir para así eliminar la rabia

Según las autoridades todas estas acciones contribuyen de forma significativa al nuevo plan estratégico mundial que pretende eliminar la rabia transmitida por perro para el año 2030.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

COVID-19 disminuye más la donación de sangre en Guatemala

Publicada

-

En 2020 y 2021, a causa de la pandemia por Covid-19, disminuyó la cantidad de donantes de sangre en todos los bancos de sangre del mundo.

Guatemala, no fue la excepción, los datos muestran que durante el año 2020 la donación voluntaria de sangre fue de tan sólo el 3.76%, comparado con el año 2019 en donde fue de 4.15%. En general, el país mantiene un esquema de donación por reposición, en comparación con países como España en donde hasta el 100% de las donaciones provienen de donantes voluntarios.


Los datos estadísticos muestran que la mayoría de las personas que donan sangre en Guatemala son hombres, con un 68% de participación,  y un 32% de mujeres, por ello se hace una cordial invitación a las mujeres a donar sangre,  porque con ello se puede salvar una vida.

 
¿En dónde se puede donar sangre? 

En Guatemala se puede donar en todos los bancos de sangre de los hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros bancos autorizados por el Ministerio de Salud.  

Actualmente se cuenta  con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Campus Central se ha implementado  espacios donde se atiende a  donantes voluntarios de sangre por medio de citas. Estas se pueden hacer en días hábiles de 7:00 a 15:00 horas al No. de teléfono 2471-9540 o al correo electrónico: donasangre@mspas.gob.gt

Es importante resaltar que para prevenir el COVID-19, además de la atención por medio de citas para mantener el distanciamiento social, se utiliza las medidas de seguridad tales como: uso de mascarillas, medición de temperatura, uso de alcohol gel, limpieza y desinfección de espacios de trabajo.

Requisitos para donar sangre, debe:
-    Ser mayor de 18 y menor de 55 años
-    Presentar el DPI o Licencia de conducir vigente
-    Pesar más de 110 libras
-    Sentirse bien de salud el día de la donación
-    Consumir alimentos que no contengan grasas o leche
-    Las personas que padecieron COVID-19, pueden donar sangre 14 días después de la resolución de los síntomas y cese de las terapias para su recuperación

Así mismo posterior a la vacunación contra COVID-19 también hay que esperar un tiempo para donar:


Con las vacunas de: Moderna y Pfizer es permitido donar después de 7 a 14 días después de colocada cada dosis, si no hay ningún síntoma.

Con las vacunas de Johnson y Johnson, AstraZeneca o Sputnik V, es permitido donar 4 semanas posteriores a cada dosis.  

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Capturan a alias "Fósforo" por disparar contra agentes de la PNC

Publicada

-

La Policía Nacional Civil, PNC, informó sobre la captura de un presunto marero conocido como alias "El fósforo", a quien se le acusa de disparar contra agentes.

Sobre el kilómetro 23.5 se efectuó la captura de un presunto pandillero identificado como Elmer Jovany Abadillo, de 29 años de edad, alias "Fósforo".

Según la PNC, esta persona pretendía hacer un ataque armado en contra de pilotos del transporte pesado y, al darse cuenta de la presencia de los elementos de seguridad, disparó en repetidas ocasiones contra una patrulla.

"Al ver la unidad policial decidió también disparar en contra de la humanidad de los agentes y en esta rápida intervención se logra reducir al orden a este individuo, se le incautó el arma de fuego que es un revólver y fue llevado inmediatamente al juzgado correspondiente de la torre de Tribunales". señaló Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Lea también: Enfermeras exigen ser contratadas bajo el renglón 011

Continuar leyendo

Top Noticias