Guatemala Departamento

Personas sin escolaridad son los menos beneficiados con la vacuna contra el COVID-19

Publicada

-

Según estadísticas del Laboratorio de Datos, el 57% de las vacunas aplicadas han sido a personas con nivel de educación medio o superior, cuando según el censo 2018, estos representan el 29% de la población.

Fotografía: Rubén Lacan

Además, la organización indicó que el 24% de las dosis aplicadas han sido a ciudadanos con primaria y preprimaria, quienes representan el 44% de los habitantes del país.

El estudio señaló que los fármacos han sido administrados sólo a un 9% de personas con ningún nivel académico, y estos representan un 19% de la población. Agregó que hubo un 10% de los inmunizados que no brindaron detalles de su escolaridad.

A decir de Óscar Sánchez, analista del Laboratorio de Datos, actualmente existen dos barreras para acceder a vacuna contra el COVID-19 en Guatemala; el nivel de pobreza y la educación.

Población vacunada la fecha por escolaridad

1. Universitarios y nivel medio/ 57%
2. Primaria y preprimaria / 24%
3. Sin escolaridad / 9%
4. No indicó su escolaridad/ 10%

"El proceso de vacunación depende de que las personas tengan acceso a dispositivo móvil sepan leer y escribir en el idioma español y tengan acceso a movilizarse a los centros de vacunación, todas estas barreras se identificaron desde el diseño del plan de vacunación y hasta el día de hoy no hemos visto estrategias del ministerio para sobrellevar esas barreras y acercar las vacunas a las personas" añadió Óscar Sánchez 

Sistema de registro para vacunarse continúa siendo excluyente

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, indicó que existen carencias para informar a la población de los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 y los riesgos de no estar inmunizado.

Calderón mencionó que el Plan de Vacunación no está orientado a las áreas rurales y no se ha involucrado a las municipalidades y líderes comunitarios para incentivar a los habitantes a vacunarse contra el coronavirus.

La defensora de la Salud señaló que el sistema para el registro es excluyente en las áreas rurales, ya que está únicamente orientado para los ciudadanos que tienen un teléfono celular y acceso a Internet. Ante dicha situación, Calderón señaló que al Ministerio de Salud debe de aplicar las dosis en el interior del país sin registro previo.

Durante cuatro años retraté los sucesos del país con una cámara, ahora tengo la oportunidad de hacerlo a través de los escritos. Estoy seguro que para tener una mejor nación se necesita comunicar la realidad de Guatemala. Amante del boxeo y del buen café.

Guatemala Departamento

Guatemala se une a la conmemoración del día mundial del turismo

Publicada

-

Cada 27 de septiembre se conmemora el día mundial del turismo. En Guatemala la recuperación para dicho sector ha sido lenta, pues las restricciones por la pandemia no permiten que los centros de recreación perciban el mismo flujo económico que se tenía antes.

 

Según el Director del INGUAT, hace 20 años el país era considerado como la nación de destino número 1 en Centroamérica, sin embargo, el poco avance en leyes que permitan incentivos fiscales y apoyo al turismo han generado que países como El Salvador y Costa Rica superen a Guatemala.

 

“si ustedes se dan cuenta, 58 millones de visitas que guatemaltecos han hecho de enero a agosto particularmente esa derrama económica ha quedado en el interior del país, hoy vemos desafortunadamente los hoteles de zona 10 tienen un porcentaje de ocupación de 20 a 27% porque ya no existe el Hombre de negocios bienvenidos a Guatemala a hacer las visitas que hacía normalmente en 2019, no vemos aquellas grandes convenciones que utilizaban sus centros de convenciones valga la redundancia , no  han habido bodas, no hay graduaciones” señaló Mynor Cordón, Director de INGUAT

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Enfermeras exigen ser contratadas bajo el renglón 011

Publicada

-

En la Plaza de la Constitución un grupo de enfermeras manifestó con la finalidad de que sean reconocidas económicamente con salarios acordes a su grado académico. Las salubristas indican que ellas poseen la licenciatura de enfermería y los salarios que reciben es de un técnico porque el Ministerio de Salud no las reconoce como tal.

Las afectadas son alrededor de 700 y piden la intervención del mandatario guatemalteco para que sean trasladadas al renglón presupuestario 011.

María Isabel Hernández, Enfermera señaló “nosotros necesitamos y exigimos al señor presidente es la reclasificación y el traslado de contratos temporales 011, porque nosotros no tenemos las garantías y estamos arriesgando las vidas y varios de los compañeros han perdido la vida trabajando en el área de COVID-19”

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Huehuetenango convoca a mayores de 12 años para vacunarlos contra el Covid-19

Publicada

-

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que ya se inició a vacunar contra el COVID-19 a los menores de edad con enfermedades crónicas. Los primeros que iniciaron a recibir el fármaco fueron los habitantes de Huehuetenango.

Sin embargo, aún no abrieron el espacio a todos, pues empezarán con aquellos que tengan alguna enfermedad crónica que pueda poner en riesgo su vida si se contagian de Covid-19.

 

El centro de vacunación que iniciará con menores es el Colegio La Salle y aplicarán la Pfizer. Para recibirla tienen que presentar copia del certificado de nacimiento, certificado médico que establezca que padecen una enfermedad crónica y el Documento Personal de Identificación (DPI) de uno de los padres o tutor que autoriza su inmunización.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Giammattei: “Espere a ver lo que va a salir en el Caso Odebrecht”

Publicada

-

El presidente Alejandro Giammattei brindó una entrevista a un medio de comunicación estadounidense, en donde afirmó que habrán nuevos hallazgos en el Caso Odebrecht y un supuesto documento donde confirma que no está siendo investigado por el Ministerio Público.

El mandatario aseguró que tiene un certificado donde comprueba que no existe una investigación en su contra por un supuesto dinero que los rusos le entregaron.

Pero una publicación del The New York Times en agosto del presente año, reveló que sí existía una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, donde un testigo afirmaba que el presidente había recibido una alfombra con dinero, como parte de un soborno.  

Giammattei en la entrevista señaló que la versión de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, ha cambiado varias veces. Además, mencionó que goza de inmunidad, por lo que no hay una investigación en su contra.

Alejandro Giammattei, Presidente de la República señaló “principio porque era en valijas por la compra de las Sputnik, después en bolsones, después en una alfombra por la concesión de un área del puerto del atlántico, Santo Tomás de Castilla, en una alfombra envuelta en papel regalo con una moña roja, que después cambio a que iba dentro de una caja. Me imagino que el que la vio tenía visión de rayos X para ver el tamaño de la caja y el tamaño de la alfombra para tener 2.5 millones de dólares. No hay investigación, tengo la certificación que no hay investigación”

Durante su intervención, el presidente indicó que se revelarán más detalles del Caso Odebrecht.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Hospital Temporal del Parque de la Industria continúa sin recibir nuevos pacientes COVID

Publicada

-

Desde hace 25 días las autoridades del Ministerio de Salud y médicos de primera línea decidieron que en Hospital Temporal del Parque de la Industria ya no recibiría a más pacientes nuevos contagiados por coronavirus, debido a la saturación y falta de medicamentos. Salud aún no sabe con exactitud cuándo volverán a admitir más enfermos.

La directora del Hospital Parque de la Industria, Diana Hernández, indicó que al 22 de septiembre había una ocupación de camas del 40%, sin embargo, la unidad de cuidados intensivo continua al 100% de ocupación.

Agregó ya se inició a preparar la metodología para volver a recibir pacientes nuevos, pero todo dependerá del abastecimiento de medicamentos.

Diana Hernández, Directora del Hospital Parque de la Industria señaló “Esperamos que sea esta semana o a inicios de la próxima, todo dependerá del abastecimiento que tengamos en medicamentos, material médico-quirúrgico y sobre todo en medicamentos trazadores. Los medicamentos trazadores con aquellos que son indispensables para la atención según los protocolos actuales que manejamos para COVID, ya que necesitamos brindarle al paciente todo lo que ellos necesitan”

Hernández indicó que el temporal del Parque la Industria han recibido pacientes en estado Moderado que han sido referidos por el Hospital San Juan de Dios.  

Además, señaló que tienen un 100% de abastecimiento de oxígeno.

Según la directora, ante el cansancio físico y emocional por la pandemia del COVID-19, los empleados del Hospital Temporal del Parque de la Industria recibieron atención psicológica durante las últimas semanas, con el objetivo de mejorar la capacidad del personal para seguir atendiendo a los enfermos.

Continuar leyendo

Top Noticias