Departamentales

Inauguran primera fase del Museo Nacional de Arte en Antigua Guatemala

Publicada

-

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y la Municipalidad de La Antigua Guatemala inauguraron este sábado la primera fase del Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) el cual está ubicado en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes. 

En el acto participó el ministro de Cultura, Felipe Aguilar y el Alcalde Antigüeño, Víctor Hugo del Pozo. 

La primera fase consiste en siete salas que constituyen 842 metros de exposición, donde se mostarán más de 90 piezas maestras de la época prehispánica, colonial y republicana. Estas piezas se encontraban abandonadas, almacenadas en bodegas y en el extranjero que fueron recuperadas.

Entre los objetos de arte prehispánicos que podrán ser apreciados en el MUNAG se encuentra el Dintel II del Templo III del Parque Nacional Tikal, ubicado en Flores, Petén, así como las ofrendas del enterramiento del Rey K’utz Chman del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj en El Asintal, Retalhuleu, considerado el hallazgo arqueológico más importante de la civilización Maya y el más antiguo descubierto a la fecha enMesoamérica. 

Además se podrán observar pinturas religiosas de la época colonial como Ecce Homo, una de las más grandes creaciones del artista guatemalteco Tomás de Merlo, y las obras “Cena Eucarística” de Cristóbal de Villalpando y “El Cristo de losÁngeles” de Juan José Rosales.

También se podrán apreciar las primeras ilustraciones del Escudo Nacional, el cual fue diseñado por el artista Juan Bautista Frener.

Tienen previsto inaugurar la segunda fase de este museo en marzo de 2022 donde se agregarán 10 salas de exhibición.

El MUNAG será financiado por medio del presupuesto ordinario del Centro Cultural del Real Palacio de los Capitanes de Antigua Guatemala y aportes de cooperación nacional e internacional. 

Este nuevo espacio estará abierto de jueves a domingo de 10 a 16 horas y tendrá recorridos guiados. 

Lea también: Falleció Doña Chonita, la mujer que aparece en las monedas de 25 centavos

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Departamentales

Carretera en malas condiciones en Escuintla afecta movilidad de varias comunidades

Publicada

-

Habitantes de siete comunidades del departamento de Escuintla mostraron su preocupación debido a lo inaccesible de un tramo carretero y piden que el problema sea resuelto lo antes posible

Una carretera en condiciones poco favorables es el acceso para el ingreso a las comunidades de Escuintla Morelia, Panimaché I y II, El porvenir, Santa Sofía, Aldea Yucales, Finca "La Asunción" y Aldea Sangre de Cristo.

Por este inconvenientes poco más de tres mil personas se ven afectadas en su movilidad todos los días.

"Aquí estamos un poquito incomunicados porque viera que cuando necesitamos de una emergencia, nosotros quisiéramos salir corriendo en los buses pero lo primero que nos encontramos es el rio bien crecido y ahí es dónde nos detenemos", indicó Mynor García, uno de los afectados.

Lluvias afectan tránsito

Algunos comunitarios narran que en temporada de invierno el aumento del caudal de dos ríos interrumpen el paso, tanto que para llegar a sus hogares deben esperar a que los afluentes vuelvan a su nivel normal.

Otro de los afectados por esta situación es Arnoldo Ruiz, quien expresó: "Si usted viene en la tarde llueve y no hay paso, pasamos hasta el otro día y allá hemos dormido cuánta gente enferma aquí no han podido pasar por el rio en la tarde porque por ejemplo si va un parto de emergencia como va a pasar".

Temor por evacuaciones

Los vecinos temen que en algún momento por estar situados bajo las faldas del volcán de fuego, tengan que evacuar tomando en cuenta el mal estado de la carretera que representa un riesgo para todas las familias.

"Aquí no tenemos salida, si vamos de aquí para abajo el río, si vamos para arriba vamos a toparnos con el volcán en fin que aquí no tenemos salida", dijo Nicolasa Ajpen,  otra de las afectadas.

Los habitantes de esta región piden a las autoridades gubernamentales que accionen de manera inmediata para el mejoramiento del tramo carretero ya que consideran urgente que se les garantice un proyecto que dignifique a sus comunidades y mejore su calidad de vida.

Lea también: Médicos piden a la CC que resuelva amparo contra autoridades de Salud

Continuar leyendo

Departamentales

Municipalidad de Yepocapa prepara albergues para atender emergencias por erupción

Publicada

-

La Municipalidad de San Pedro Yepocapa, departamento de Chimaltenango, puso a disposición del centro de operaciones de emergencias cuatro edificios públicos para ser habilitados como albergues en caso de que se origine una emergencia de mayor magnitud derivado de la actividad del Volcán de Fuego.

La comunidad y sus aldeas reportaron la caída de cenizas en las últimas horas a causa de la actividad del coloso.

Según las autoridades, en dichos lugares se cumplirán con las medidas de bioseguridad aceptando únicamente el 50% de la capacidad de aforo para resguardar la salud de las personas, brindándoles atención integral.

"El llamado es a que sigan las informaciones de entes oficiales principalmente de CONRED que es el ente oficial que lidera estos temas de desastres y obviamente nosotros que somos quienes somos el enlace directamente con ellos y otras instituciones que están manejando esta emergencia", señaló Marvin Sujuy Concejal I de Yepocapa.

Lea también: Volcán de Fuego registra entre 6 y 8 explosiones entre débiles y moderadas

Continuar leyendo

Departamentales

VIDEO: Pobladores se unen y sacan un vehículo de barranco en Huehuetenango

Publicada

-

Un video que muestra como un numeroso grupo de pobladores de una aldea de Huehuetenango, se unió para sacar sin ayuda mecánica, un vehículo del fondo de un barranco. 

El hecho tuvo lugar en la aldea Tzoj Zunil en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango. 

El vehículo tipo pickup cayó al abismo sin conocerse las causas reales, a pesar de esto, vecinos de las cercanías se unieron y con largas cuerdas y su propia fuerza lograron sacar el automóvil. 

Afortunadamente solo se reportaron daños materiales. El conductor contó con mucha suerte y la solidaridad de las personas jugó a su favor. 

Lea también: 3 Ministerios solicitan un aumento en su presupuesto para terminar el año

Continuar leyendo

Departamentales

Fuerzas de seguridad capturan a 8 supuestos coyotes

Publicada

-

Una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de personas fue desarticulada por las fuerzas de seguridad. De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, dicha estructura se dedicaba a trasladar migrantes de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Agregó que durante los operativos se capturó a 8 supuestos criminales, se incautó el equipo de laboratorio con el cual falsificaban visas y pasaportes.

El MP indicó que se decomisaron 90 pasaportes de diferentes nacionalidades, 35 visas, 36 licencias posiblemente falsas, 37 sellos de distintas instituciones, 3 mil 300 dólares estadounidenses, 22 mil 500 quetzales, un arma de fuego, 126 municiones, 1 tolva, 4 computadoras, 17 teléfonos, 7 impresoras para falsificar pasaportes u otros documentos. Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa del ente investigador, mencionó que los presuntos criminales trasladan vía aérea o terrestre a migrantes de diferentes nacionalidades.

Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del MP señaló "en el desarrollo de la investigación se estableció que se trataba de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de personas que utilizaban documentos falsos para facilitar el ingreso a la República mexicana así como a los Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, la organización criminal captaba personas para migrar hacia EE.UU. y cumplir con los requisitos para el ingreso, proporcionándoles alojamiento m, transporte, comida y posteriormente los trasladaba vía terrestre hacia México, ya en territorio mexicano les entregaban documentos falsificados para cruzar hacia la frontera de EE.UU."

Continuar leyendo

Departamentales

INSIVUMEH reporta sismo sensible en el occidente del país

Publicada

-

En la noche de este jueves 23 de septiembre, se reportó un sismo en el occidente del territorio nacional.

Según información reportada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, el sismo tuvo lugar a las 19.59  horas con una magnitud de 5.5 grados.

El epicentro se localizó frente a las costas de México en el Océano Pacífico a una profundidad de 32.3 kilómetros.

Hasta el momento no se reportan daños materiales o personales.

En caso de sismo, las autoridades recomiendan lo siguiente:

  • Mantenga la calma
  • Active su plan familiar de respuesta
  • Colóquese en una esquina segura de su casa
  • También recuerde tener a la mano su mochila de las 72 horas con los siguientes elementos: Agua pura, alimentos enlatados, ropa y zapatos, documentos importantes, kit de higiene personal, botiquín de primeros auxilios, radio con baterías y llaves.

Lea también: PNC realiza operativos para disminuir ataques armados contra repartidores

Continuar leyendo

Top Noticias