Uncategorized

Reportan 500 mil dosis aplicadas contra el COVID-19 por semana en todo el país

Publicada

-

El director general de Servicios de Salud dijo que desde que se habilitó la vacunación para personas mayores de 18 años, cuantifican la aplicación de poco más de 500 mil dosis por semana en el territorio nacional.

Según el funcionario, esto es positivo ya que masifica el proceso y acerca los servicios de salud a la población.

El Ministerio de Salud reporta 5 millones 589 mil 320 dosis aplicadas contra el COVID-19 en todo el país y hay disponibilidad de 3 millones de vacunas de las marcas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V en los poco más de 700 puestos de vacunación. También se contempla la ampliación de las brigadas de vacunación a más municipios.

"En los próximos estaremos siempre en el área de salud de Guatemala Sur, en las comunidades de Santa Isabel 2 y San José y en Guatemala Noroccidente en San Juan Sacatepéquez precisamente en Lo de Mejía, continuando la vacunación de cada en casa , vacunación de puestos móviles y otra estrategias", indicó Eliú Mazariegos, Director General de Servicios de Salud.

Lea también: Analizan posibilidad de vacunar a menores de 18 años en el primer trimestre de 2022

Contador de historias que trascienden, interesado por el arte, la cultura, las costumbres y las noticias positivas de Guatemala.

Guatemala Departamento

Comerciantes de productos patrios reportan bajas ventas

Publicada

-

Por segundo año las actividades de Independencia están suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus, pero los comerciantes se las ingenian para vender sus productos patrios.

Al recorrer las calles del centro histórico no se puede obviar la presencia de decenas de vendedores que llaman la atención con el azul y blanco de las banderas. El mes patrio ya no es como antes, ya no se ven desfiles ni antorchas, pero los comerciantes tienen esperanza en vender sus productos para llevar el sustento a su hogar.

"Si es cierto, sí está bastante bajo per algo si se está vendiendo siempre un poquito, cada año vendemos banderas con mi esposa y ahí estamos", indicó Genaro Lux, Comerciante.

Por su parte, otra comerciante, Andrea Matz expresó: "Si hay, vendemos como cuatro de estas pero a veces no, no vendemos nada, creemos que la venta vaya a mejorar en los próximos días, saber, tal vez sí, aunque no haya desfiles pero a veces la gente sí compra". 

Agradecen la compra de productos

A veces los vendedores salen acompañados de sus hijos quienes también se ven obligados a buscar clientes.

Don Genaro, recuerda cómo eran las festividades antes de la pandemia, cuando era común ver desfiles por las calles y avenidas. Los cohetillos y trompetas anuncian el paso de las bandas y se podía sentir el fervor patrio con el fuego de las antorchas.

"Si era bastante mejor porque vendíamos trompetas, vendíamos banderas y de todo lo que es de la festividad, antes del 15 de septiembre, pero ahorita ha bajado todo esto por la pandemia, gracias a las personas también que compran y los felicitamos también porque son patriotas demuestran pues que quieren a Guatemala con la bandera", indicó Lux.

Lea también: Colegios realizarán actividades de independencia en forma virtual

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

CC otorga amparo contra el Congreso por procedimiento para conocer Estado de Calamidad

Publicada

-

El amparo fue presentado por la Cámara de Industria de Guatemala para que el Congreso cumpla con el artículo 138 de la Constitución Política. 

De acuerdo al recurso presentado la inactividad o demora que muestre el Organismo Legislativo para conocer el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo, produce graves consecuencias negativas en cuanto a la seguridad y certeza jurídica. 

El Tribunal indicó que "la inasistencia injustificada a la sesión representa incumplimiento a los deberes inherentes a dicho cargo, previstos en la Constitución", señalaba parte de la resolución de la máxima corte.

La CC también indicó que respecto al procedimiento para cumplir con su función constitucional, se estimó que se privilegió el que decida en un solo acto.

Lea también: Congreso conocerá mañana lunes el Estado de Calamidad en tercera lectura

El Congreso debe enviar un informe circunstanciado en un término de doce horas a partir de la notificación de la resolución. 

La resolución fue firmada por los magistrados Roberto Molina Barreto y Lizbeth Carolina Reyes Paredes. 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Mara Wilson, protagonista de Matilda, revela que padece una rara enfermedad

Publicada

-

Muchos recordarán a la pequeña niña que hace años conquistó con su gran personaje de Matilda, la cual tenía una gran mente. Mara Wilson, fue la encargada de interpretar este personaje en 1996.

Tras el éxito de esta cinta y con el paso de los años, la actriz se fue alejando un poco de los reflectores hasta hace poco con lo que sorprendió a sus seguidores.

A través de las redes sociales, la joven reveló que padece de una extraña enfermedad. Mencionó que se trata del Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural (POTS), que presenta desmayos y mareos de manera recurrente.

¿Cuáles son los síntomas?

Mara Wilson explicó que tenía sospechas de padecer estar enfermedad después de leer una publicación en redes sociales en donde un usuario describía los mismos padecimientos que ella.
"Soy yo ayer, después de que me hicieran una prueba de mesa basculante que confirmó lo que yo y mis médicos sospechábamos durante años: ¡Tengo POTS! ¿Sabes esa sensación que tienes a veces cuando te mareas por ponerte de pie demasiado rápido? Ahora imagínate tener eso todo el tiempo y desmayarte por ello".

Sin embargo, también mencionó que no pierde el optimismo a pesar de su recién diagnóstico, aunque la enfermedad cuenta con tratamiento y su caso era muy leve, situación que, por el momento, la mantiene relativamente tranquila.

Después de este inesperado anuncio, Mara Wilson recibió miles de mensajes de apoyo por parte de sus seguidores en redes sociales. Por otra parte, la actriz reveló que hará ciertos cambios en sus hábitos de la vida diaria, como dejar de tomar café e incluso ya no podrá disfrutar del alcohol.

Lea también: Selena Quintanilla llega a los cómics para ser una inspiración
Con información de tvazteca.com

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tv Azteca te trae en su cartelera las mejores películas para este fin de semana

Publicada

-

Terminamos un mes y empieza otro con nuevas oportunidades, pero antes te mereces un buen descanso, y qué mejor con la programación que Tv Azteca Guate te presenta para este sábado y domingo.

Cine Estelar 

Sábado 31 de julio, De 8.30 a 10.45 p.m.
EL PLANETA DE LOS SIMIOS, LA GUERRA
(Con Andy Serkis, Woody Harrelson, Amiah Miller)

César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de 'El Planeta de los Simios'.

Tarde de película

Domingo 1 de agosto, De 5.30 a 19.45 p.m.
LA ROCA
(Con Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris)

Francis Hummel pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión.

Cine estelar

Domingo 1 de agosto, De 9.00 a 10.45 p.m.
AVIÓN PRESIDENCIAL
( Harrison Ford, Gary Oldman, Glenn Close)

El Presidente de los EE.UU., James Marshall (Harrison Ford), regresa de un viaje oficial a Rusia a bordo del Boing 747 Presidencial, el famoso Air Force One. Un grupo terrorista ruso se apodera del avión y toma como rehenes a la familia y a los miembros del equipo presidencial. 

Lea también: Terry Crews recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Programa Hogares Comunitarios contribuye a la alimentación de menores de edad

Publicada

-

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente en lo que va del año ha beneficiado a 14 mil niños en todo el país a través del programa "Hogares Comunitarios" con el que se busca prevenir la desnutrición y mejorar la calidad de vida de los menores.

SOSEP entrega bolsas de alimentos a familias beneficiarias. Foto: SOSEP.

La entrega de los alimentos consta de 19 productos entre ellos: cereales, fruta, verduras y granos básicos, entre otros. Adicional a este beneficio, los menores reciben hojas de trabajo para continuar con sus estudios desde casa y así proteger su salud ante la actual crisis sanitaria.

Alimentos que son proporcionados a las familias atendidas. Foto: SOSEP.


"Este compromiso es enviado como una directriz directa del presidente Alejandro Giammattei y la señora secretaria Thelma Portillo quienes nos han dado las directrices mientras dure la pandemia", señaló Vladimir López, director del programa.

Lea también: Salud habilitará plataforma para monitoreo de vacunación en el extranjero

Continuar leyendo

Top Noticias