Guatemala Departamento

Congreso celebró sesión solemne por el Bicentenario de la Independencia

Publicada

-

El Congreso de la República celebró la sesión solemne con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, la cual contó con la participación del presidente de la República Alejandro Giammattei.

En la actividad participaron algunos miembros del gabinete de gobierno como los ministros Felipe Aguilar, de Cultura; Raúl Romero, Desarrollo; Alberto Pimentel, Energía y Minas y Juan Carlos Alemán, Defensa. 

También estuvieron presentes la Fiscal General Consuelo Porras, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral, así como miembros del cuerpo diplomático y misiones internacionales acreditados en el país.

El acto protocolario incluyó la lectura del acta de independencia, la cual fue redactada hace 200 años por los llamados "Próceres de la Independencia", por parte del secretario del Congreso.

Seguidamente el diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso pronunció su discurso, en el cual apeló a la unidad del país y de dejar atrás los rencores o diferencias. 

Estas son algunas de las frases de su discurso, donde hizo alusión a los tiempos difíciles por la pandemia, a la aprobación de la ley de atención al COVID-19 y a las diferencias de la sociedad. 

  • "Pueblo de Guatemala, quizá no sea tiempo de fiestas debido a la pandemia, sin embargo, no es tiempo de heredar miedo a nuestras generaciones. No podemos ser irrespetuosos con nuestra soberana patria".
  • "Esa ley que el pueblo necesitaba urgentemente, fue aprobada por todos los diputados de esta legislatura. Permitió que nos uniéramos en una sola voz".
  • "A los jóvenes les digo, démosle vuelta a la página. Invito a todos los sectores a darle la vuelta a la página del conflicto".

Durante la sesión, algunos diputados de oposición externaron su oposición a la celebración del Bicentenario por medio de rótulos donde hacían alusión a los fallecidos o a las precarias condiciones del sistema de salud.

Como último punto el presidente Alejandro Giammattei pronunció un discurso donde también llamó a la unidad nacional, dejando atrás las divisiones y reflexionando sobre los errores del pasado. 

"Estamos llamados todos a hacer lo que nos corresponde, desde la posición que ocupemos, no importa cual sea, por ello, mi llamado en esta histórica fecha a todo el país, a la Guatemala profunda, a las fuerzas políticas, a las iglesias, a la academia, a las comunidades, a los pueblos indígenas, a la sociedad civil, a las instituciones del Estado, un llamado a la unión", señaló Giammattei.

El mandatario también fijó cuatro grandes retos para el país: 1. Superar la pandemia con el esfuerzo y corresponsabilidad de todos. 2. Fortalecer la institucionalidad del país, en lugar de debilitarla. 3. Reactivar la economía de manera integral e inclusiva. 4. Iniciar el arduo y complejo camino de la construcción de la Guatemala donde todos se sientan incluidos. 

La sesión fue más corta a comparación de otros años debido a que se cancelaron los actos públicos en conmemoración al Bicentenario y se limitaron únicamente a los protocolarios con presencia de funcionarios de gobierno. 

Lea también: Congreso aprueba la Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia COVID-19

Con información de Arlett González.

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Guatemala Departamento

Enfermeras exigen ser contratadas bajo el renglón 011

Publicada

-

En la Plaza de la Constitución un grupo de enfermeras manifestó con la finalidad de que sean reconocidas económicamente con salarios acordes a su grado académico. Las salubristas indican que ellas poseen la licenciatura de enfermería y los salarios que reciben es de un técnico porque el Ministerio de Salud no las reconoce como tal.

Las afectadas son alrededor de 700 y piden la intervención del mandatario guatemalteco para que sean trasladadas al renglón presupuestario 011.

María Isabel Hernández, Enfermera señaló “nosotros necesitamos y exigimos al señor presidente es la reclasificación y el traslado de contratos temporales 011, porque nosotros no tenemos las garantías y estamos arriesgando las vidas y varios de los compañeros han perdido la vida trabajando en el área de COVID-19”

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Huehuetenango convoca a mayores de 12 años para vacunarlos contra el Covid-19

Publicada

-

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que ya se inició a vacunar contra el COVID-19 a los menores de edad con enfermedades crónicas. Los primeros que iniciaron a recibir el fármaco fueron los habitantes de Huehuetenango.

Sin embargo, aún no abrieron el espacio a todos, pues empezarán con aquellos que tengan alguna enfermedad crónica que pueda poner en riesgo su vida si se contagian de Covid-19.

 

El centro de vacunación que iniciará con menores es el Colegio La Salle y aplicarán la Pfizer. Para recibirla tienen que presentar copia del certificado de nacimiento, certificado médico que establezca que padecen una enfermedad crónica y el Documento Personal de Identificación (DPI) de uno de los padres o tutor que autoriza su inmunización.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Giammattei: “Espere a ver lo que va a salir en el Caso Odebrecht”

Publicada

-

El presidente Alejandro Giammattei brindó una entrevista a un medio de comunicación estadounidense, en donde afirmó que habrán nuevos hallazgos en el Caso Odebrecht y un supuesto documento donde confirma que no está siendo investigado por el Ministerio Público.

El mandatario aseguró que tiene un certificado donde comprueba que no existe una investigación en su contra por un supuesto dinero que los rusos le entregaron.

Pero una publicación del The New York Times en agosto del presente año, reveló que sí existía una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, donde un testigo afirmaba que el presidente había recibido una alfombra con dinero, como parte de un soborno.  

Giammattei en la entrevista señaló que la versión de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, ha cambiado varias veces. Además, mencionó que goza de inmunidad, por lo que no hay una investigación en su contra.

Alejandro Giammattei, Presidente de la República señaló “principio porque era en valijas por la compra de las Sputnik, después en bolsones, después en una alfombra por la concesión de un área del puerto del atlántico, Santo Tomás de Castilla, en una alfombra envuelta en papel regalo con una moña roja, que después cambio a que iba dentro de una caja. Me imagino que el que la vio tenía visión de rayos X para ver el tamaño de la caja y el tamaño de la alfombra para tener 2.5 millones de dólares. No hay investigación, tengo la certificación que no hay investigación”

Durante su intervención, el presidente indicó que se revelarán más detalles del Caso Odebrecht.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Hospital Temporal del Parque de la Industria continúa sin recibir nuevos pacientes COVID

Publicada

-

Desde hace 25 días las autoridades del Ministerio de Salud y médicos de primera línea decidieron que en Hospital Temporal del Parque de la Industria ya no recibiría a más pacientes nuevos contagiados por coronavirus, debido a la saturación y falta de medicamentos. Salud aún no sabe con exactitud cuándo volverán a admitir más enfermos.

La directora del Hospital Parque de la Industria, Diana Hernández, indicó que al 22 de septiembre había una ocupación de camas del 40%, sin embargo, la unidad de cuidados intensivo continua al 100% de ocupación.

Agregó ya se inició a preparar la metodología para volver a recibir pacientes nuevos, pero todo dependerá del abastecimiento de medicamentos.

Diana Hernández, Directora del Hospital Parque de la Industria señaló “Esperamos que sea esta semana o a inicios de la próxima, todo dependerá del abastecimiento que tengamos en medicamentos, material médico-quirúrgico y sobre todo en medicamentos trazadores. Los medicamentos trazadores con aquellos que son indispensables para la atención según los protocolos actuales que manejamos para COVID, ya que necesitamos brindarle al paciente todo lo que ellos necesitan”

Hernández indicó que el temporal del Parque la Industria han recibido pacientes en estado Moderado que han sido referidos por el Hospital San Juan de Dios.  

Además, señaló que tienen un 100% de abastecimiento de oxígeno.

Según la directora, ante el cansancio físico y emocional por la pandemia del COVID-19, los empleados del Hospital Temporal del Parque de la Industria recibieron atención psicológica durante las últimas semanas, con el objetivo de mejorar la capacidad del personal para seguir atendiendo a los enfermos.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Salud implementa el proyecto "Planea" que busca reducir los embarazos en menores de edad

Publicada

-

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que han implementado el proyecto “PLANEA” en más de 10 departamentos y tiene como objetivo reducir los embarazos en menores de edad, brindando información a las adolescentes sobre una vida reproductiva saludable y planificada. 

Agregaron que se ha capacitado a las Direcciones de Áreas de Salud “para ampliar y fortalecer los espacios amigables que permitan acercar la atención personalizada y profesional a quienes lo necesiten”. Además, se han creado espacios en los cuales se llevan a cabo actividades deportivas para la integración de los jóvenes, así como charlas y conferencias en las que se distribuye material educativo.

 

Héctor Chaclán, Miembro del Programa Salud Reproductiva señaló “Un plan realizado con 3 ejes de trabajo, en forma estratégica, uno de ellos es formar destrezas y habilidades para la vida, el segundo es mejorar servicios de salud donde se de educación integral de sexualidad y un tercero es crear grupos de formación a nivel nacional, departamental y municipal para la mejora de estos mismos. Mejoramos nuestros servicios amigables, nuestros centros y servicios de salud para que puedan aportar a ellos una calidad de educación y diferenciada para ello”

Continuar leyendo

Top Noticias