Guatemala Departamento

Víctima cuenta su historia de cómo sobrevivió a un asalto

Publicada

-

La delincuencia es uno de los problemas que más preocupan y afectan a los guatemaltecos. A pesar de los esfuerzo por erradicarla, cada día se cometen homicidios y asaltos.

Los índices de violencia continúan afectando a los guatemaltecos, el peligro  puede estar a la vuelta de la esquina pero hay ocasiones en las que los milagros nos permiten continuar con la vida.

Pablo Álvarez de 26 años, es conocido por su carisma, alegría y determinación. Fanático del ejercicio físico y de las motocicletas, sin embargo a principios de agosto su vida cambió por completo.

Eran las 5:30 de la mañana en el semáforo de la 2 avenida y 17 calle de la zona 1 cuando dos individuos intentaron robarle su motocicleta.

"Los tipos me atravesaron la motocicleta de ellos, eran dos y cuando yo volteé a ver ya tenía el cañón de la pistola en mi cara, me empezaron a decir que me bajara de la moto entonces yo no pude reaccionar, yo lo único que les puedo decir, que me salió fue no. Empezaron a forcejear y empezaron a tratar de bajarme de la moto y como no pude, estaba paralizado en eso sentí cabal cuando el tipo con su pistola me puyó el ojo", indicó Álvarez.

Una persona que transitaba por el lugar logró auyentar a los delincuentes y al poco tiempo los paramédicos llegaron a su rescate.

Pablo creyó que se trataba de un golpe nada más pero tras dos operaciones se ha dado cuenta que perdió la visión de su ojo izquierdo.

"Muchos doctores me han dicho que es muy poco probable que yo voy a poder volver a ver con ese ojo y agradecen mucho que tengo el ojo, que no lo perdí, que no fue un golpe que me hayan tenido que extraer el ojo por alguna infección o algo así; pero no voy a ver con ese ojo ya. Después de ese asalto que sufrí y me doy cuenta que el país está bastante mal, es algo que yo jamás me había imaginado que me podía pasar a mí pero así como me pasó a mí le puede pasar un compañero de trabajo, a un amigo, a un hermano, a cualquier persona le puede pasar y me doy cuenta de la realidad del país", expresó.

Su familia y amigos han sido fundamentales para Pablo. Ha vuelto a realizar sus actividades laborales y aunque nada es como antes, siempre procura tener una buena actitud y agradecer la vida.

"Yo me pregunto porque ellos no reaccionaron más violentos o sea eso me daba mucha curiosidad, pero a la hora de la hora yo considero que es un milagro y creo que por eso también yo me siento muy feliz porque veo que es como un milagro que esté vivo, así lo veo".

En definitiva la vida de Pablo cambió para siempre pero como él lo dice aún tiene la esperanza de que algún día pueda recuperar su visión, para él nada es imposible.

Lea también: PNC incrementa presencia de agentes en zonas con altos índices de violencia

Creo en la construcción de una verdadera democracia y justicia a través de la educación. Soy periodista porque mi deber es darle voz a los que no son escuchados. Defiendo la libertad de expresión y pensamiento.

Guatemala Departamento

Sociedad civil podrá apoyar para la creación de un nuevo Código Penal

Publicada

-

La comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso convocó a grupos de sociedad civil para que puedan aportar opiniones o criterios que crean importante incluir en la iniciativa 54-94, que propone un nuevo Código Penal.

Los interesados que deseen participar deben solicitar una audiencia a la comisión, elaborar un documento de análisis, comentarios o propuestas, la cual debe entregarse de forma digital y física. Según el Congresista Osmundo Ponce, además de sostener reuniones con la sociedad civil, se hará la invitación a diferentes instituciones con el fin de tener ideas unificadas

Osmundo Ponce, Presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia señaló “es un código penal ya con casi 50 años de antigüedad y necesita una reforma o transformación completa , nosotros hemos tenido varias audiencias con las entidades de gobierno universidades pero ahora nos corresponde atender a sociedad civil”

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

El IGSS vacunará con segunda dosis a quienes recibieron la primera en el extranjero

Publicada

-

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció que brindará la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a los guatemaltecos que hayan recibido la primera dosis en el extranjero.

Para recibirla deben presentar su constancia de vacunación, ser mayores de 18 años y haber cumplido con el intervalo de la vacuna.

Anterior a esto, el Ministerio de Salud ya había habilitado el registro para estas personas en el portal www.vacunas.gob.gt

Durante el 2021, decenas de guatemaltecos viajaron al extranjero para recibir la vacuna contra el coronavirus, mientras que en Guatemala el proceso de vacunación estaba estancado por falta del medicamento.

Muchos guatemaltecos viajaron a Estados Unidos y otro gran número hasta Chiapas y otros territorios cercanos a la frontera entre Guatemala y México y tendrían que viajar de nuevo para recibir el esquema completo.

 

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

UNICEF pide avanzar en la ley que promueve la alimentación saludable

Publicada

-

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, solicitó al Congreso de la República que avance en la iniciativa de ley 55-04, Promoción de Alimentación Saludable, que fue interpuesta desde 2018. El proyecto fue conocido por el pleno y enviado a la comisión de Desarrollo Social donde tuvo un dictamen favorable para que fuera aprobado, sin embargo, nunca se agendó para sus lecturas.

La iniciativa establece que se debe implementar un sello de advertencia nutricional frente al empaque de los alimentos que son comercializados como ejemplo: "este producto es alto en azúcares, grasas saturadas, sodio" u otro componente cuyo consumo excesivo produce daños a la salud. UNICEF informó que en países como Chile y México, donde ya está vigente la ley, han existido avances para mejorar la calidad nutricional de los niños.

 

María Claudia Santizo, Oficial de nutrición de UNICEF señaló “pues el Estado lo que debería de hacer primero es ver la forma de incentivar la producción de alimentos saludables verdad, para que haya más alimentos saludables disponibles y que también la gente, las personas, las familias puedan acceder de forma fácil a esos alimentos verdad, también tendrían que tener más regulación de lo que es la publicidad A veces es engañosa es muy agresiva va dirigida precisamente a los niños va dirigida a las familias a los padres para que compren sus alimentos a pesar de qué no tiene los nutrientes adecuados”

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Giammattei criticó a COVAX y al acaparamiento de vacunas de los países industrializados

Publicada

-

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei habló sobre diversos temas como vacunas, migración y justicia en una entrevista a una televisora norteamericana.

La cadena CNN entrevistó al mandatario cuando se encontraba en la Ciudad de México donde participó en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. 

Giammattei se refirió a la inequidad en la distribución de vacunas para la atención del COVID-19, poder exigir como bloque latinoamericano un intercambio así como la adquisición de medicamentos.

Giammattei criticó al sistema COVAX ya que pretendían entregar 175 mil vacunas que vencían en 15 días, lo cual no se podían aplicar en tan poco tiempo.

"COVAX ha sido un desastre, nosotros apostamos por COVAX y nos dejaron de las dosis que compramos, dejamos ahí encargadas y no hemos recibido el 12%", indicó el mandatario. 

En la entrevista, Giammattei se refirió a la unidad de los países para alcanzar acuerdos para beneficio de la región, en temas como acuerdos comerciales. También indicó que le sorprendió la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que de haber sabido antes, no hubiera participado en la reunión.

Al preguntarle sobre las críticas sobre el manejo a la pandemia, Giammattei respondió: "Dígame un gobierno que no ha sido criticado en la pandemia"; además detalló las acciones que se realizaron en 2020 como la construcción de hospitales temporales, el cierre del país y las medidas de prevención. 

 El mandatario justificó también que debía de vacunarse por los requisitos que se pedían para participar en la Asamblea General de la ONU, además del riesgo al exponerse a las actividades públicas.

Vacunas

"Ahí hay mala fe, nosotros hicimos una compra de vacunas Sputnik, al igual que otros setenta países, que compramos una vacuna que estaba aprobada por la OMS, no conseguíamos Pfizer, ni AstraZeneca, no conseguíamos Moderna y Sputnik nos garantizó mediante un contrato una compra de vacunas y la pagamos anticipadamente", indicó sobre la compra de vacunas Sputnik V. 

Migración

Giammattei recordó la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde conversaron sobre el tema migratorio y se le hizo ver a Harris que los poblados más pobres son los menos violentos, es donde mayor migración hay y que dejen de ver a Guatemala como el patio trasero. 

"El problema es serio, y nos preocupa a nosotros, de hecho tiene consecuencias de nuestro lado. Hay que urgentemente ver las cosas en su justa y verdadera dimensión, el problema de la migración hay que abordarlo desde la perspectiva estructural y no coyuntural, el error ha sido que vemos siempre la coyuntura y decimos que paremos las caravanas, pero no le entramos al problema de la estructura. La gente migra por necesidad", indicó. 

Corrupción

Giammattei rechazó los señalamientos de corrupción en su contra y que tiene una certificación de que no está involucrado en ninguna investigación; así como los supuestos negocios de la Portuaria Santo Tomás de Castilla que finalmente no se realizaron.

"Vayamos al fondo del problema, no solo hay que verlo desde el ámbito del manejo de los recursos del Estado, porque nosotros tenemos todos los portales de transparencia", indicó Giammattei.

El mandatario también se refirió al caso de Consuelo Porras, fiscal general, de quien indicó que es imparcial y autónoma, y que se ha dotado de recursos al Ministerio Público para que tenga presencia en todo el país. 

Lea también: Abren investigación en contra de partidos políticos por campaña anticipada

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Ministerios de Ambiente de Guatemala y Honduras revisarán situación de río Motagua

Publicada

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, acordó con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras una reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional de seguimiento al saneamiento del río Motagua.

La reunión tendrá lugar el próximo 22 de octubre en el municipio de Omoa, departamento de Cortés y acordaron la implementación de diversos programas y proyectos.

De acuerdo con las autoridades ambientales, en diversas reuniones se han abordado los asuntos relacionados con la situación ambiental de la cuenca del río Motagua, el área de su desembocadura y litoral de la Bahía de Omoa. 

Como seguimiento de las reuniones también resalta la visita que ha realizado el ministro de Ambiente, Mario Rojas a Omoa donde se reunió con Ricardo Alvarado, alcalde de dicho municipio, así como directivos turísticos hondureños.

Con estas reuniones esperan acordar acciones para el tratamiento integral de los desechos sólidos que desembocan en el río Motagua.

Lea también: Disminuye actividad eruptiva del Volcán de Fuego

Continuar leyendo

Top Noticias