Guatemala Departamento

Guatemala se une a la celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas

Publicada

-

De acuerdo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se  reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas.  Se establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

La Asamblea General de la ONU, proclamó, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas, para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, es miembro de la  Federación Mundial de Sordos, como institución pionera en la difusión del aprendizaje de la Lengua de Señas en Guatemala, actualmente imparte cursos de Lengua de Señas a instituciones del sector público y privado, para concientizar a las personas sobre la importancia de aprender Lengua de Señas, para comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.

La Lengua de Señas de Guatemala se reconoce y aprueba oficialmente según Decreto 03-2020 LEY DE LENGUA DE SEÑAS DE GUATEMALA LENSEGUA como derecho de las personas sordas.

Guatemala Departamento

Salud sin definir protocolos para este 1 de noviembre en los cementerios

Publicada

-

El Departamento de Administración del Cementerio General ubicado en la zona 3 indicó que aún no han sido notificados sobre la apertura o no de los camposantos durante el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

A 10 días de la temporada de visitas masivas a los difuntos, el Cementerio decidió que hasta el 30 de octubre las visitas podrán efectuarse en horario de 12 del medio día a 4 de la tarde mientras que los trámites administrativos podrán efectuarse de 7 de la mañana a 3 de la tarde.


Nery Gómez, Auxiliar de la Administración del Cementerio General señaló "por el momento siempre siempre el uso de mascarilla, la temperatura el uso de gel y en cuanto a las personas que pueden ingresar, sería 75 personas Cada media hora siempre pidiéndole a la población que se abstengan de venir las personas de la tercera edad y los niños"

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Circula en redes sociales una posible amenaza contra la PNC

Publicada

-

El pasado miércoles circulaba en redes sociales la fotografía de un oficio donde alertaban a las distintas comisarías y sedes policiales de Suchitepéquez, donde aparentemente grupos conformados por militares retirados estarían atacando los inmuebles donde se encuentran las estaciones para así tomarlos de rehenes hasta que fueran aprobadas sus peticiones como el resarcimiento económico que solicitan.

Ante esta situación la Policía Nacional Civil se pronunció.

Jorge Aguilar, Vocero de la PNC señaló "De acuerdo con lo que se ha logrado observar a través de las redes sociales se está verificando la veracidad del oficio hasta el momento lo que podemos indicar que la Policía Nacional civil mantiene medidas de autoprotección diariamente por cada uno de sus elementos policiales para brindar un buen servicio a todos los ciudadanos"

 

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Así amaneció el precio de la gasolina en Guatemala

Publicada

-

Nuevamente el precio por galón de gasolina aumentó este jueves, algunas gasolineras iniciaron a vender cada galón de Súper a 30.99 quetzales, el de Regular a 30.29 y el Diesel a 26.49 en la modalidad de autoservicio.

Mientras que el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas al 18 de octubre establece el precio de la gasolina Súper por galón es de 29.97 quetzales, Regular 29.28 y Diesel a 25.44.

Las autoridades de Energía aún no se han pronunciado por el incremento en los precios de los combustibles. 

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

10 agentes de la PNC resultan heridos por machete durante protesta de veteranos militares

Publicada

-

El portavoz del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, informó que 10 agentes de la PNC resultaron con  heridas provocadas por machete durante los incidentes que se suscitaron este martes en el congreso.

Los policías formaban parte del equipo de prevención que se coloca durante las manifestaciones ciudadanas, por lo que no portaban armas de fuego, ni chaleco antibalas. 

Pablo Castillo, Vocero del Ministerio de Gobernación señaló "el diagnóstico médico es que los 10 agentes que resultaron heridos es que ya fueron atendidos, muchos de ellos tuvieron suturas por parte del cuerpo médico algunos con varios puntos en diferentes partes del cuerpo para poder mermar la hemorragia que tenían producto de estas heridas que fueron causadas con arma blanca, también se lamenta por lo menos 5 periodistas que también fueron víctimas del atentado por parte de este grupo de manifestantes"

 
De momento se ha logrado la captura de 7 supuestos responsables de los destrozos

El funcionario aseguró que la cartera se encuentra analizando los fotogramas de las cámaras de videovigilancia de la zona, de manera que se pueda identificar a los responsables. De momento el reporte oficial de los daños es de 5 vehículos quemados, 3 motocicletas, 10 agentes heridos y 7 capturados.

 

Castillo agregó que, de registrarse nuevas protestas, el ministerio se encuentra preparado para brindar seguridad en los alrededores del Congreso o cualquier otra institución, incluyendo la movilización de oficiales antimotines.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Ministerio de Trabajo recibe propuestas para la construcción de un nuevo edificio

Publicada

-

La cartera recibió este martes las propuestas de diversos estudiantes de arquitectura pertenecientes a 5 distintas universidades. Los jóvenes debían crear el diseño y los planos del nuevo edificio que será ubicado en la zona 13 de la capital y en el que se instalará la Inspección General de Trabajo.

Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo, aseguró que para el proyecto se estimó un techo presupuestario de Q40 millones, sin embargo el mismo está sujeto a cambios dependiendo el diseño de construcción que sea electo. Además la cartera deberá buscar el financiamiento a través del Congreso de la República por medio de ampliaciones presupuestarias para el próximo año.

En dicho edificio se deberá establecer las oficinas de aproximadamente 180 trabajadores incluyendo las mesas de diálogo y el despacho del viceministerio de administración. Así mismo se espera que el espacio de pie a nuevas contrataciones de inspectores.

La dependencia, se encarga de verificar las normas de trabajo, salud y seguridad ocupacional de los lugares de laborales.

En total se recibieron 16 propuestas que serán analizadas por ingenieros y arquitectos previo a la elección.

Continuar leyendo

Top Noticias