Internacionales

Localizan a 49 migrantes que viajaban a bordo de un furgón en Texas

Publicada

-

La patrulla fronteriza de los Estados Unidos detuvo un furgón en la interestatal 10 de Sierra Blanca en Texas,  a través de la inspección de agentes caninos, se percataron que 49 personas de diferentes nacionalidades entre ellos: brasileños, salvadoreños, hondureños y 20 guatemaltecos viajaban a bordo del vehículo pesado en condiciones poco favorables.

Las personas fueron expulsadas de esta ciudad vía terrestre hacia sus lugares de origen, esta medida fue adoptada por Estados Unidos y en ella no se llevan a cabo los procesos ordinarios para el retorno sino que bajo el contexto del COVID-19 los migrantes son expulsados inmediatamente hacia  alguna frontera próxima a su lugar de origen.

¿Qué es el título 42?

Es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de Covid-19.

Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsa a las personas hacia México o a sus países de origen y estas expulsiones se conocen como expulsiones bajo Título 42.

Los migrantes detenidos no pasan por un proceso legal migratorio de deportación, simplemente son expulsados de suelo estadounidense al intentar ingresar por vía terrestre.

Es importante agregar que la crisis migratoria registrada durante los últimos meses se ha visto agudizada en varios puntos fronterizos de Estados Unidos, especialmente en Texas, en donde miles de migrantes haitianos buscan ingresar a Estados Unidos para ser beneficiados con el Estatus Temporal Migratorio (TPS por sus siglas en inglés).  Aunado a ello se continúa localizando a grupos de migrantes procedentes en su mayoría de Centro América, aunque también de Sudamérica.

Contador de historias que trascienden, interesado por el arte, la cultura, las costumbres y las noticias positivas de Guatemala.

Internacionales

Un estudio revela cuánto tiempo escuchamos música durante la pandemia de COVID-19

Publicada

-

LONDRES, 21 oct (Reuters) - Los fanáticos de la música a nivel mundial pasan más tiempo escuchando canciones -unas 18,4 horas a la semana en promedio- y han recurrido a sus artistas favoritos en busca de confort durante la pandemia de COVID-19, según una encuesta publicada el jueves.

IFPI, el organismo representativo de la industria de la música grabada, dijo que la cifra, que equivale a escuchar 368 canciones de tres minutos, es superior a las 18 horas de 2019, y que los oyentes recurren sobre todo a la transmisión de audio por suscripción, al 'streaming' de video, la radio y aplicaciones de videos de formato corto como TikTok.

El estudio "Comprometidos con la música 2021", descrito por la IFPI como el más grande de su tipo, se basa en las opiniones de 43.000 aficionados a la música en 21 países.

"El análisis halló que los aficionados no solo están escuchando más música, sino que también están aprovechando las oportunidades para participar en experiencias musicales nuevas, dinámicas e inmersivas", dijo la directora ejecutiva de IFPI, Frances Moore, en el informe.

"Impulsado por la inversión de los sellos discográficos, la increíble abundancia y crecimiento de música con licencia para servicios de 'streaming' está impulsando este compromiso (...) Además, la música ha brindado a los fans consuelo y curación en estos tiempos desafiantes", agregó.

Los aficionados han recurrido al 'streaming' para obtener autonomía y elección, y el tiempo de escucha de música a través de la transmisión de audio por suscripción aumentó en un 51%, según el estudio, mientras que el 68% de los encuestados dijo que buscaba canciones específicas más de una vez a la semana.

Alrededor del 87% dijo que la música le levantó el ánimo durante la pandemia, mientras que el 68% de los jóvenes de 16 a 19 años afirmó que los nuevos lanzamientos de sus cantantes favoritos les calmaron durante la pandemia.

Te puede interesar: Bukele sorprende con nueva foto de perfil en redes sociales

Poniendo de relieve el problema de la música sin licencia, casi una de cada tres personas encuestadas, o el 29%, dijo que había utilizado métodos ilegales o sin licencia para escuchar o descargar canciones.

Continuar leyendo

Internacionales

Detienen a directivos de cámara empresarial de Nicaragua

Publicada

-

De acuerdo con medios nicaragüenses, se informó de la captura del presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que aglutina a los empresarios. 

Álvaro Vargas y Michael Healy a los extremos. Foto: La Prensa de Nicaragua

Michael Healy, presidente y Álvaro Vargas, vicepresidente de Cosep, fueron detenidos esta mañana según confirmó la Policía Nacional de Nicaragua por medio de un comunicado. 

De acuerdo con el escrito, ambos están siendo investigados por presuntamente incurrir en los delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

Otros motivos de los que son señalados: "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación", estos señalamientos se han realizado a otros opositores políticos en las últimas semanas.

Los líderes empresariales fueron capturados en Managua, capital del país. 

El Cosep se pronunció en redes sociales: "Estas acciones violentan los derechos individuales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua y los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales suscritos por Nicaragua. El país necesita de paz y estabilidad. Exigimos su libertad", señalaba el comunicado.

Lea también: Trump anuncia el lanzamiento de ‘Truth Social’, su propia red social

Continuar leyendo

Internacionales

Bukele sorprende con nueva foto de perfil en redes sociales

Publicada

-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,  sorprendió en las últimas horas al cambiar su foto de perfil y mostrarse como un emperador romano lo que sorprendió a muchos sobre todo después que el parlamento aprobara una ley para prohibir las manifestaciones públicas.

En la gráfica se logra apreciar el rostro de Nayib Bukele sobre el cuerpo del que simula ser un emperador con la indumentaria característica de la antigua Roma.

La respuesta de Bukele se da luego de una serie de protestas que ciudadanos salvadoreños han realizando en contra de su gestión presidencial y denuncias de una supuesta forma autoritaria de gobernar.

Lo anterior provocó una serie de críticas contra el presidente de ese país centroamericano y a través de Twitter dejaron comentarios en contra de la actitud de Bukele, mientras sus seguidores alabaron la irónica respuesta.

Congreso de El Salvador prohíbe concentraciones

El Congreso de El Salvador prohibió el miércoles 20 de octubre las concentraciones pública y privadas que no sean deportivas y culturales.

El presidente del Congreso, Ernesto Castro, negó que la medida sea para impedir protestas en contra del gobierno de Bukele; medida que fue aprobada tres días después de las protestas.

"En ningún momento se le está coartando la libertad de expresión, la libertad de manifestarse, pueden seguirlo haciendo. El único objetivo de lo que se está aprobando es se que simplemente se haga con las medidas necesarias", dijo Castro.

Cabe señalar que Ernesto Castro llegó al congreso salvadoreño a través del partido Nuevas Ideas, institución a fin a Nayib Bukele, que controla el poder legislativo.

Dicho decreto legislativo estará vigente hasta el 8 de diciembre (08.12.2021) y abarca todas las actividades que "impliquen concentraciones masivas, sin distanciamiento social, donde participen personas sin esquema completo de vacunación y donde no se respeten los protocolos de bioseguridad" contra el covid-19.

Continuar leyendo

Internacionales

Moscú cierra servicios no esenciales en otro día récord de muertos por COVID

Publicada

-

La alcaldía de Moscú ordenó este jueves el cierre por once días a partir del 28 de octubre de todos sus servicios no esenciales, en un intento por controlar la dramática ola de COVID-19 que afecta a Rusia y provocó otro récord de muertos.

La epidemia también está golpeando duramente a Ucrania y Letonia, que presenta la peor tasa de infecciones de COVID-19 del mundo, por lo que sus autoridades también decidieron imponer restricciones.

Desde hace semanas, Rusia no ha dejado de batir récords de muertes y contagios en 24 horas, una hecatombe fomentada por la baja tasa de vacunación y una respuesta tardía por parte de las autoridades.

Pero, en los últimos días, el gobierno anunció sus primeras medidas concretas, como la puesta del pasaporte sanitario o el refuerzo del teletrabajo. El presidente, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una semana no laborable a principios de noviembre en toda Rusia. En Moscú, principal foco de la epidemia en el país, el alcalde, Serguei Sobianin, siguió los pasos del presidente y el jueves ordenó que la mayor parte de las empresas suspendan su actividad del 28 de octubre al 7 de noviembre.

Quedarán exentos de esta normativa los lugares de “venta de medicamentos, productos de alimentación y de primera necesidad”, según un mensaje publicado en su blog. “La experiencia nos muestra que los días no laborables son la manera más eficaz de hacer que bajen el número de casos y de decesos, pues permiten romper en poco tiempo un máximo de cadenas de contagios”, dijo Sobianin.

Durante esos once días, los teatros y museos podrán seguir funcionando con un aforo del 50%, siempre y cuando los visitantes tengan pasaporte sanitario. Además, a partir del 8 de noviembre el pase sanitario será obligatorio para asistir a todos los acontecimientos de más de 500 personas en Moscú.

Récords de muertes

Moscú, como el resto de Rusia, se está viendo golpeada por la peor ola epidémica del COVID-19 desde que empezó la pandemia, favorecida por la variante delta, más contagiosa, y por el caso omiso que hacen muchos ciudadanos a las medidas de distanciamiento y de uso de mascarilla, sobre todo en tiendas y en el transporte público.

El jueves, el país batió un nuevo récord de contagios y decesos en 24 horas, con 1.036 muertes y 36.339 casos. El gobierno ruso ha reportado, hasta la fecha, unas 227.389 muertes por COVID-19, un balance subestimado según la agencia nacional de estadísticas Rosstat, que asegura que la cifra superaba los 400.000 fallecidos a finales de agosto.

Continuar leyendo

Internacionales

Trump anuncia el lanzamiento de ‘Truth Social’, su propia red social

Publicada

-

El ex presidente estadounidense, privado de altavoz por las principales plataformas desde el ataque del 6 de enero en el Capitolio, ha decidido crear su propia empresa. "TRUTH Social" (VERDAD Social) será propiedad de Trump Media & Technology Group (TMTG) y se espera que inicie en versión beta para "invitados" el mes próximo.

Donald Trump busca cómo volver a la primera línea del fuego mediático tras su expulsión de las grandes plataformas. El expresidente republicano ha anunciado este miércoles por la noche la puesta en marcha de una nueva compañía de medios cotizada, así como de una nueva red social que llamará Truth Social (Verdad Social, en español) con la misión de, según señala el comunicado, “crear un rival del consorcio de medios progresistas y luchar contra las grandes tecnológicas de Silicon Valley, que han usado su poder unilateral para oponerse a voces en Estados Unidos”. Mientras, el republicano sigue barruntando presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

La nueva empresa, llamada Trump Media & Technology, saldría adelante gracias a su fusión con Digital World Acquisition Corp, una compañía vehicular, de adquisición de propósito especial, que se dedica a la venta de acciones al público, y ya está operativa en Nasdaq, el índice bursátil estadounidense de las grandes tecnológicas. El acuerdo está aún pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias.

El empresario inmobiliario llevaba explorando las posibilidades de crear su propia plataforma desde que dejó la Casa Blanca. Google, Facebook y Twitter decidieron cerrar sus cuentas a raíz del asalto al Capitolio por parte de un grupo de sus seguidores en enero, así como por los bulos que difundía sobre un supuesto fraude electoral en las presidenciales de 2020, y la presencia pública del exmandatario cayó en picado.

Sus comunicados, aunque igual de volcánicos que mensajes de Twitter, no tienen gran repercusión. En Facebook, Twitter, Reddit y Pinterest, las menciones sobre el expresidente se hundieron hasta un 95% entre enero y principios de junio, según un seguimiento llevado a cabo por The Washington Post. A principios de mayo lanzó un blog personal, pero tuvo poco éxito y cerró un mes después.

Ahora vuelve con su propio negocio con la mirada puesta en la arena política, convencido aún de su poder sobre el Partido Republicano y las bases. No ha confirmado todavía si se presentará o no en 2024 para tratar de volver a la Casa Blanca, pero lo ha insinuado en varias ocasiones, y ha planeado lanzar su propio aparato mediático desde el principio. Según The New York Times, entró en funcionamiento en Miami un mes después de la derrota electoral de Trump, de la que está a punto de cumplirse un año, y comenzó su andadura en Bolsa en primavera, captando 283 millones de dólares.

Continuar leyendo

Top Noticias