Guatemala Departamento

TSE sin avances en cancelación de partidos políticos

Publicada

-

La cancelación de partidos políticos por parte del Tribunal Supremo Electoral sigue sin tener avances ya que según el presidente, Ranulfo Rojas, aún se tienen acciones pendientes por resolver, pues se han planteado diversos recursos, por lo que las agrupaciones Unión del Cambio Nacional, UCN, y el Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, siguen vigentes.

Desde 2018 se inició el proceso de cancelación del partido FCN-Nación, por supuestamente haber utilizado aportes anónimos para su campaña electoral en 2015. Y en el caso de UCN, se le investiga por no reportar aproximadamente Q15 millones utilizados en su campaña.

"Tenemos acciones pendientes por resolver así como digamos análisis de parte de otras unidades del tribunal que tenemos que tener a la vista para poder concluir finalmente la resolución de las cancelaciones qué tenemos pendientes", indicó Ranulfo Rojas, presidente del TSE.

"Lea también: COVID-19: Salud informa que todos los puestos de vacunación atenderán el fin de semana

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Guatemala Departamento

Asesinan a guardia de seguridad por evitar un asalto en casa de empeño

Publicada

-

"Esto es un asalto", gritaron desconocidos que ingresaron con arma en mano a una agencia de empeño ubicada en Boulevard principal de Villa Hermosa zona 7 de San Miguel Petapa. El saldo un guardia de seguridad fallecido. 

Ver video aquí 

Un periodista de la localidad, narra el momento en que varias personas le indican donde fue la balacera, en el video se puede ver que al llegar al lugar logra captar el momento en que los cuerpos de socorro, tratan de reanimar signos vitales. 

Información preliminar indica que la Policía Nacional Civil capturó a los motoladrones en boca del monte se incautaron 2 armas de fuego y uno de los asaltantes fue trasladado con heridas de arma de fuego a la emergencia del hospital de la localidad. 

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Salud sin definir protocolos para este 1 de noviembre en los cementerios

Publicada

-

El Departamento de Administración del Cementerio General ubicado en la zona 3 indicó que aún no han sido notificados sobre la apertura o no de los camposantos durante el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

A 10 días de la temporada de visitas masivas a los difuntos, el Cementerio decidió que hasta el 30 de octubre las visitas podrán efectuarse en horario de 12 del medio día a 4 de la tarde mientras que los trámites administrativos podrán efectuarse de 7 de la mañana a 3 de la tarde.


Nery Gómez, Auxiliar de la Administración del Cementerio General señaló "por el momento siempre siempre el uso de mascarilla, la temperatura el uso de gel y en cuanto a las personas que pueden ingresar, sería 75 personas Cada media hora siempre pidiéndole a la población que se abstengan de venir las personas de la tercera edad y los niños"

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Circula en redes sociales una posible amenaza contra la PNC

Publicada

-

El pasado miércoles circulaba en redes sociales la fotografía de un oficio donde alertaban a las distintas comisarías y sedes policiales de Suchitepéquez, donde aparentemente grupos conformados por militares retirados estarían atacando los inmuebles donde se encuentran las estaciones para así tomarlos de rehenes hasta que fueran aprobadas sus peticiones como el resarcimiento económico que solicitan.

Ante esta situación la Policía Nacional Civil se pronunció.

Jorge Aguilar, Vocero de la PNC señaló "De acuerdo con lo que se ha logrado observar a través de las redes sociales se está verificando la veracidad del oficio hasta el momento lo que podemos indicar que la Policía Nacional civil mantiene medidas de autoprotección diariamente por cada uno de sus elementos policiales para brindar un buen servicio a todos los ciudadanos"

 

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Así amaneció el precio de la gasolina en Guatemala

Publicada

-

Nuevamente el precio por galón de gasolina aumentó este jueves, algunas gasolineras iniciaron a vender cada galón de Súper a 30.99 quetzales, el de Regular a 30.29 y el Diesel a 26.49 en la modalidad de autoservicio.

Mientras que el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas al 18 de octubre establece el precio de la gasolina Súper por galón es de 29.97 quetzales, Regular 29.28 y Diesel a 25.44.

Las autoridades de Energía aún no se han pronunciado por el incremento en los precios de los combustibles. 

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

10 agentes de la PNC resultan heridos por machete durante protesta de veteranos militares

Publicada

-

El portavoz del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, informó que 10 agentes de la PNC resultaron con  heridas provocadas por machete durante los incidentes que se suscitaron este martes en el congreso.

Los policías formaban parte del equipo de prevención que se coloca durante las manifestaciones ciudadanas, por lo que no portaban armas de fuego, ni chaleco antibalas. 

Pablo Castillo, Vocero del Ministerio de Gobernación señaló "el diagnóstico médico es que los 10 agentes que resultaron heridos es que ya fueron atendidos, muchos de ellos tuvieron suturas por parte del cuerpo médico algunos con varios puntos en diferentes partes del cuerpo para poder mermar la hemorragia que tenían producto de estas heridas que fueron causadas con arma blanca, también se lamenta por lo menos 5 periodistas que también fueron víctimas del atentado por parte de este grupo de manifestantes"

 
De momento se ha logrado la captura de 7 supuestos responsables de los destrozos

El funcionario aseguró que la cartera se encuentra analizando los fotogramas de las cámaras de videovigilancia de la zona, de manera que se pueda identificar a los responsables. De momento el reporte oficial de los daños es de 5 vehículos quemados, 3 motocicletas, 10 agentes heridos y 7 capturados.

 

Castillo agregó que, de registrarse nuevas protestas, el ministerio se encuentra preparado para brindar seguridad en los alrededores del Congreso o cualquier otra institución, incluyendo la movilización de oficiales antimotines.

Continuar leyendo

Top Noticias