Internacionales

Llevan a mascotas para recibir bendición por día de San Francisco, patrón de los animales

Publicada

-

Llevando a sus mascotas a la bendición anual de animales, los católicos romanos en Río de Janeiro, Brasil, celebraron el Día de San Francisco de Asís este lunes.

Gatos, perros, serpientes, entre otros animales y sus dueños, se reúnen todos los años en la Iglesia Sao Francisco de Assis en el barrio de Río Comprido. Las celebraciones incluyen misas, un bazar y bendiciones para los animales. Debido a la pandemia, el número de personas con sus mascotas fue limitado y se siguieron todos los protocolos sanitarios para evitar el hacinamiento.

"Ellos [los perros] están estresados ​​porque también sienten lo que nosotros sentimos y como nosotros estamos estresados ​​por todo lo que estamos pasando [la pandemia], ellos también lo sienten", dijo Gabriela Vargas, estudiante que asistió al evento.

Una mujer sostiene a su perro mientras es bendecido por un fraile en la iglesia parroquial de Sao Francisco de Assis (San Francisco de Asís) en Río de Janeiro, Brasil. Foto: Reuters.

San Francisco de Asis es un santo considerado protector de los animales y fundador de la Orden Franciscana. Nació en Italia en 1182 y era conocido por su amor por la naturaleza.

Lea también: Cultura declara celebración a Virgen del Rosario como Patrimonio Cultural Intangible

Creía que las mascotas y el ganado domésticos también necesitaban recibir las bendiciones de Dios y se convirtió en el santo patrón de los ecologistas y los animales.

Con información de Reuters.

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Internacionales

Congreso de Costa Rica aprueba legalización del uso de la marihuana con fines medicinales

Publicada

-

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el martes la legalización de la marihuana con fines medicinales a pesar de la oposición del presidente Carlos Alvarado y grupos conservadores en el país centroamericano.

La producción y procesamiento del cannabis fue aprobada con el voto del 58% de los 57 escaños, aunque sigue prohibida para el consumo recreativo, según el texto de la ley propuesta en 2019 contra el criterio del ministro de Seguridad, Michael Soto.

"Esta ley marca un hito porque abre un nuevo mercado que beneficiaría al sector agrícola afectado en los últimos años, pero está muy lejos de significar un portillo para el consumo de drogas. Confío en que el presidente Alvarado lo ha comprendido y no la vete", dijo la diputada independiente Zoila Volio, una de las proponentes de la ley.

El trámite de la ley tiene pendiente el sello de Alvarado. Si el mandatario la rechaza, obligaría a los diputados a repetir la votación para poner la ley en vigencia pero, esta vez, necesitaría el aval de la mayoría calificada.

La aprobación de la Asamblea Legislativa también incluye el uso alimentario e industrial del cáñamo, una cepa del cannabis que Alvarado sí apoyó desde 2020 como posible factor de reactivación económica posterior a la pandemia del COVID-19.

"Es un paso tardío y limitado, pero conveniente y necesario para generar riqueza. Hemos perdido mercado mientras otros países ya llevan camino recorrido", comentó Volio.

Lea también: Avión con 21 pasajeros se estrelló en Houston, Texas

En años recientes, otros países de la región como Canadá, Colombia, Uruguay y algunos estados de Estados Unidos han legalizado el uso de la marihuana para algunos fines, desde lúdico hasta medicinal, pasando por el científico.

La producción de cáñamo en Costa Rica será libre, pero la de marihuana medicinal requerirá licencias que emitirá el Ministerio de Salud, el 40% de las cuales deberán quedar en manos de pequeños productores. También podrán producirla para autoconsumo quienes padezcan una enfermedad, con un permiso.

Los diputados proponentes del proyecto descartaron avanzar en la legalización del consumo abierto de la marihuana, una posibilidad que apoya el 40% de la población, según una encuesta de mayo hecha por la Universidad de Costa Rica.

Con información de Reuters.

Continuar leyendo

Internacionales

Mujer se disfraza de La Llorona y la matan a balazos

Publicada

-

En Naucalpan, México una mujer salió a la calle disfrazada de La Llorona para espantar a sus vecinos, sin embargo, fue asesinada a balazos.

Una mujer salió a la calle disfrazada de La Llorona para espantar a sus vecinos en el municipio de Naucalpan en el Estado de México, sin embargo, la broma terminó en tragedia, pues uno de los vecinos salió a dispararle y le quitó la vida.

De acuerdo con información de medios locales , estos desafortunados habrían ocurrido durante la madrugada del pasado viernes 15 de octubre en las calles del barrio San Miguel Dorami, en San Francisco Chimalpa en dicho municipio mexiquense.

Vecinos reportaron a una mujer que recorrió varias calles disfrazada con una tela y que gritaba el “¡ay, mis hijos!”, y los perros empezaron a ladrar al escuchar el grito de la mujer.

Un video que se hizo viral en redes sociales donde se puede ver a la mujer caminar en medio de la calle replicando el famoso grito de La Llorona, y en algunas fotografías se pudo observar a una mujer en el suelo con varios disparos ya sin vida.

Tras el ataque el presunto homicida salió corriendo para darse a la fuga.

Vecinos salieron a ver lo que había sucedido y se dieron cuenta que se trataba de una mujer a que se hacía pasar por La Llorona, y dieron aviso a las autoridades.

Lea también: ¿Cuál es el estado de salud actual de Vicente Fernández?

Hasta el momento, la policía local no ha difundido el nombre de la víctima, que tendría entre 20 y 25 años de edad.

Las autoridades no han dado a conocer la identidad de la supuesta “Llorona” y se informó que ninguno de los vecinos pudo dar referencias sobre el ataque a balazos, además no se reportan personas detenidas por estos hechos.

Las autoridades mexiquenses indicaron que se inició una carpeta de investigación con el fin de dar con el paradero del o los prestos responsables.

Con información de adn40.mx

Continuar leyendo

Internacionales

Detectan una "hija" más contagiosa de la variante Delta del coronavirus

Publicada

-

El sublinaje o “hija” de la variante Delta representa un 6% de todos los contagios de Covid-19 en Reino Unido; actualmente está bajo vigilancia.

Científicos de Reino Unido monitorean una nueva “hija” de la variante Delta de Covid-19, la cual fue denominada como AY.4.2 y creen que podría ser más contagiosa que su antecesora.

De acuerdo con los especialistas, citados por medios internacionales, AY.4.2 es entre un 10 y un 15% más contagiosa que Delta, la cual a su vez es más transmisible que el virus original detectado en Wuhan , China, a finales de 2019.

Hasta ahora, la “hija” de la variante Delta representa alrededor del 6% de los nuevos contagios en Reino Unido; sin embargo, no se ha confirmado cuál es el grado de amenaza que tiene su propagación, para esta nación o para otros países del mundo.

Además, no ha sido catalogada como variante de interés o de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), motivo por el que no se ha identificado con una letra del alfabeto griego, como el resto de las cepas.

Delta tiene 45 sublinajes identificados en todo el mundo

La variante Delta fue identificada por primera vez en India , en octubre del año pasado, debido a su “aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19”, es considerada de preocupación por la OMS.

Desde mayo de 2021 es una variante preocupante en Reino Unido, por los contagios asociados con ella. En julio de este año apareció AY.4.2, una “hija” o sublinaje de Delta, la cual tiene mutaciones nuevas que afectan a la proteína que el Covid-19 usa para infectar las células.

Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, dijo a medios internacionales que la nueva cepa es “ligeramente más infecciosa”, probablemente hasta un 10% más transmisible.

"No es nada comparado con lo que vimos con Alpha y Delta, que eran entre un 50 y un 60% más transmisibles. Estamos hablando de algo bastante sutil que actualmente está bajo investigación".

En el mundo hay un total de 45 sublinajes genéticos identificados de la variante Delta, en el caso de AY.4.2, los científicos detectaron dos mutaciones, Y145H y A222V, que seguirán bajo investigación para determinar cómo influyen en el comportamiento del virus.

Delta ha sido detectada en al menos 98 países, “es peligrosa y continúa evolucionando y mutando, se está esparciendo rápidamente en naciones con altos y bajos niveles de vacunación”, sentenció la OMS.

Las medidas sociales y de salud pública, así como la detección temprana de casos, aislamiento y atención clínica, siguen siendo fundamentales para evitar nuevas olas de contagios, concluyó la organización.

Con información de Azteca Noticias

Continuar leyendo

Internacionales

Avión con 21 pasajeros se estrelló en Houston, Texas

Publicada

-

Un avión se estrelló en el condado de Waller, Texas , el martes por la mañana, durante el despegue, dejando un campo de escombros humeantes y, sin embargo, solo se informó de una persona lesionada inmediatamente después del accidente, informó NBC.

El avión transportaba a 21 personas cuando se estrelló cerca de las pistas de aterrizaje del aeropuerto Houston Executive Airport, según parecía mostrar el video de noticias aéreas del lugar del accidente.

El departamento local de Seguridad Pública dijo que una persona fue hospitalizada con lesiones en la espalda, pero que los otros pasajeros fueron retirados del avión de manera segura, dijo la estación local de NBC.

El avión McDonnell Douglas MD-87, que tiene una capacidad de 172 asientos, "atravesó una cerca y se incendió en un campo mientras intentaba partir" del aeropuerto, la estación de la NBC de Houston, citando a la Administración Federal de Aviación (FAA).

Dijo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA investigarán el accidente.

Con información de Reuters.

Continuar leyendo

Internacionales

La reina Isabel II, de 95 años, declina recibir el premio "Vieja del Año"

Publicada

-

La monarca británica Isabel II, de 95 años, que ha reinado sobre su nación durante casi siete décadas, dice que se siente demasiado joven de corazón para recibir el título de "Vieja del Año", según ha revelado un asistente.

La reina Isabel II durante una actividad el 4 de octubre. Foto: Steve Parsons/ REUTERS

Los organizadores de estos premios anuales, entre los que se encuentran actores ganadores del Oscar, premios Nobel y la propia madre de la reina, quien murió a los 101 años en 2002, se han puesto en contacto con la monarca para ver si consideraba la posibilidad de aceptar el honor.

Sin embargo, el presentador Gyles Brandreth, presidente de los premios que organiza la revista Oldie, dijo que habían recibido una "carta encantadora" en la que le enviaba sus mejores deseos, pero declinaba la propuesta.

"Su Majestad cree que eres tan viejo como te sientes, por lo que la Reina no cree que cumpla los criterios pertinentes para poder aceptar y espera que encuentre un destinatario más digno", decía la carta de Tom Laing-Baker, secretario privado adjunto de la monarca.

Isabel II. Foto: REUTERS/Hannah McKay

Isabel sigue los pasos de su difunto marido, el príncipe Felipe, fallecido en abril a los 99 años, que hace una década rechazó la posibilidad de ganar el premio, que se celebra desde hace 29 años para celebrar las contribuciones a la vida pública de las generaciones mayores.

"No hay nada mejor para la moral que recordar que los años pasan -cada vez más deprisa- y que empiezan a caer trozos del armazón antiguo", dijo Felipe según Brandreth. "Pero es agradable que se nos recuerde".

Carta del secretario privado de la Reina. Foto: Revista Oldie.

Sin embargo, la ceremonia de este año tuvo un sello real de aprobación, ya que Camila, la esposa del hijo y heredero de Isabel II, el príncipe Carlos, asistió para presentar los premios.

"¡Viva la Reina! Quizá en el futuro volvamos a considerar a Su Majestad", escribió Brandreth en la página web de la revista.

Lea también: Papa Francisco recibe una camiseta firmada por Messi

Continuar leyendo

Top Noticias