Guatemala Departamento

Todos los menores entre 12 y 17 años están siendo vacunados contra el COVID-19

Publicada

-

Continúan las jornadas de vacunación contra el COVID-19 a los menores de edad, entre 12 y 17 años. 

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud se está inmunizando a todos los niños y adolescentes entre 12 y 17 años.

En ese sentido, el director de prensa del Ministerio de la Defensa, Rubén Tellez, indicó que durante el fin de semana en los centros de vacunación del Ejército se inmunizó  a poco más de 10 mil 800 menores.

Agregó que estas acciones se continuarán siempre y cuando el Ministerio de Salud les siga distribuyendo el fármaco Pfizer.  

"La persona que viene a vacunarse debe de tener 12 años cumplidos y menos 18, debe de tener su certificado de nacimiento en el cual debe de aparecer claramente visible el código único de identidad y venir acompañado por un adulto, quien también debe de tener su DPI porque los dos firman la hoja de consentimiento. Si el adulto que le acompaña no es uno de los padres debe de traer una carta de consentimiento", señaló Tellez.

Más de 20 mil menores vacunados

Según datos del Ministerio de Salud hasta este lunes se habían inmunizado a 20 mil 867 menores de edad. Los departamentos donde más dosis se ha suministrado son:

  • Guatemala: 12 mil 268
  • Huehuetenango: 3 mil 407
  • Quiché: 1 mil 738

Mientras que los departamentos con menos inmunizados son:

  • El Progreso: 1
  • Sacatepéquez: 2
  • Baja Verapaz: 4
  • Zacapa: 35

Según estadísticas del Laboratorio de Datos, 2.1 millones de menores de edad deben de ser vacunados contra el COVID-19.

Actualmente en la capital están habilitados 11 puestos de inmunización para niños y adolescentes.

Lea también: Piden incrementar presupuesto del Fondo para la Vivienda

Durante cuatro años retraté los sucesos del país con una cámara, ahora tengo la oportunidad de hacerlo a través de los escritos. Estoy seguro que para tener una mejor nación se necesita comunicar la realidad de Guatemala. Amante del boxeo y del buen café.

Guatemala Departamento

Sandra Torres queda ligada a proceso luego de ser rechazada una inconstitucionalidad

Publicada

-

La expresidenciable Sandra Torres será procesada por el delito de financiamiento electoral no registrado dentro del caso "Financiamiento UNE", esto luego de que la jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez, declarara sin lugar la inconstitucionalidad que fue planteada por Torres, la cual buscaba no ser procesada por dicho delito.

La investigación del Ministerio Público indica que Torres no declaró ante el Tribunal Supremo Electoral al menos 5.9 millones de quetzales, los cuales fueron utilizados en la campaña electoral de 2015.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Disminuye ocupación hospitalaria por COVID-19 en el Hospital General San Juan de Dios

Publicada

-

El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, informó que la ocupación hospitalaria ha disminuido en las últimas semanas y actualmente tienen a 62 pacientes con COVID-19.

Según Hernández, agosto y septiembre, fueron los meses en donde más pacientes atendieron.

Por otra parte, en cuanto a las pruebas para detectar el virus, Hernández detalló que los guatemaltecos ya no se acercan a realizarlas y al día están haciendo 90 hisopados y han existido ocasiones en las que pasan de 2 a 3 horas sin hacer alguna.

"Tenemos una gran disminución en el número de pacientes y en el número de pruebas que estamos realizando diariamente. Es importante saber que esto no es algo que podemos sacar una conclusión inmediata o que sirva para relajarnos, en ningún momento creamos de que ya disminuye una ola", indicó Hernández.

Lea también: Día Mundial del Cáncer de Mama: estos son los síntomas más peligrosos

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Ministerio de Trabajo planifica construcción de nuevo edificio

Publicada

-

Para el próximo año el Ministerio de Trabajo tiene planificada la construcción de un nuevo edificio para la Inspección General de Trabajo. El proyecto será diseñado por estudiantes.

La cartera recibió este martes las propuestas de diversos estudiantes de arquitectura pertenecientes a 5 distintas universidades.

Los jóvenes debían crear el diseño y los planos del nuevo edificio que será ubicado en la zona 13 de la capital y en el que se instalará la Inspección General de Trabajo.

El nuevo edificio tendrá un techo presupuestario estimado de Q40 millones

Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo, aseguró que para el proyecto se estimó un techo presupuestario de Q40 millones, sin embargo el mismo está sujeto a cambios dependiendo el diseño de construcción que sea electo.

Además la cartera deberá buscar el financiamiento a través del Congreso de la República por medio de ampliaciones presupuestarias para el próximo año.

En dicho edificio se deberá establecer las oficinas de aproximadamente 180 trabajadores incluyendo las mesas de diálogo y el despacho del viceministerio de Administración. Así mismo se espera que el espacio de pie a nuevas contrataciones de inspectores.

La dependencia, se encarga de verificar las normas de trabajo, salud y seguridad ocupacional de los lugares de laborales.

En total se recibieron 16 propuestas que serán analizadas por ingenieros y arquitectos previo a la elección.

Lea también: La extorsión es el método que más utilizan los grupos criminales para financiarse

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

MINGOB: Cancelarán personería jurídica de organizaciones que participaron en disturbios

Publicada

-

Autoridades del Ministerio de Gobernación se pronunciaron sobre los disturbios que tuvieron lugar hoy en el Congreso de la República y las acciones realizadas.

En la conferencia de prensa participaron el ministro Gendri Reyes y el subdirector de operaciones de la PNC, Neri Benito, quienes indicaron que la manifestación fue violenta y se cometieron hechos ilegales, las cuales son condenables. 

Durante los disturbios indicaron que cinco agentes resultaron heridos y requirieron su hospitalización. 

Reyes señaló que se realizaron las denuncias correspondientes en el Ministerio Público y que se da seguimiento a los hechos y a la recolección de evidencias.

Respecto a los participantes en los disturbios, el funcionario indicó que se identificó a 15 líderes de varias asociaciones. Dichas entidades están siendo evaluadas para ser canceladas ya que realizaron actividades contrarias a sus fines.

A pesar de que se denunció la tardía intervención policial, Benito indicó que se activó el plan de manifestaciones, bloqueos y seguridad de edificios públicos.

"Si se actuó. Se utilizaron los medios disuasivos no letales principalmente gas lacrimógeno para disuadir a los vandálicos y es así como se logra la recuperación y toma de control del área del Congreso. Gracias a Dios, a esa intervención, no tenemos un Congreso aún más quemado", señaló Benito. 

Los manifestantes utilizaron el uso excesivo de la violencia usando armas blancas, machetes, palos y objetos contundentes en contra de las instalaciones del Congreso, afirmó el funcionario policial.

Los daños provocados por los disturbios dejaron 5 vehículos y 3 motocicletas quemadas y parte de la estructura física del edificio. 

Las autoridades lograron la evacuación de las personas que se encontraban en el interior del palacio legislativo y no reportaron personas heridas.

Sobre los responsables se informó de la captura de dos personas que ya se encuentran en los tribunales así como dos más en custodia que se encuentran hospitalizadas.

Lea también: CONGRESO: Denuncian agresión de veteranos militares a periodistas durante disturbios

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Comisión Nacional del Salario no logró consensos sobre el salario mínimo

Publicada

-

El pasado viernes 15 de octubre se culminó la fase de discusiones en la Comisión Nacional de Salario Mínimo sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

El sector de empleadores buscaba que el sueldo de 2022 quedara establecido como el que está vigente en la actualidad, es decir entre los Q84 a Q92 diarios dependiendo las actividades económicas.

Por otro lado los representantes de los  trabajadores solicitaron un aumento.

El ministro de trabajo Rafael Rodríguez informó que debido a que no hubo ningún consenso el expediente será entregado al al Banco de Guatemala y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para su análisis y posteriormente será el presidente Alejandro Giammattei quien tendrá la última decisión.

"Hay elementos distintos, vemos una recuperación de la economía, hemos visto las cifras de afiliación en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que han aumentado, tenemos las cifras macroeconómicas que han aumentado, tenemos las cifras macroeconómicas que han aumentado en el tema de exportación, o sea hay un conjunto de cifras que fue lo que nos llevó el año pasado a determinar que no hubiera aumento que este año nos hacen suponer que hay condiciones para ir mejorando también la economía de los trabajadores", indicó Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo

Lea también: "MAGA eliminará un programa de apoyo a las familias agricultoras"

Continuar leyendo

Top Noticias