Departamentales

Trabajador de Salud: "Rompieron los frascos de la vacuna y nos querían linchar"

Publicada

-

El Ministerio de Salud dio a conocer el testimonio de uno de los trabajadores que fue retenido en la aldea Maguilá, municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

El trabajador, quien no fue identificado, indicó que se encontraban en camino a una jornada de vacunación a la comunidad Semuy, sin embargo tenían que pasar por Maguilá.

Al llegar a dicho lugar, la población compuesta de 6 comunidades, los estaban esperando, junto con los COCODES. 

Los pobladores indicaron que no estaban de acuerdo en recibir la vacuna contra el COVID-19, los trabajadores intentaron explicarles que la misma no era obligatoria, pero no dieron oportunidad de dialogar.

"Lo que hicieron fue pincharnos las llantas del carro en el que ibamos, nos bajaron cinco termos, reventaron los termos, llevábamos cinco frascos de vacuna COVID, rompieron los frascos, a pesar de que no se las iban a poner, todas las dosis y los nueve que estábamos presentes, se les ocurrió la idea de desecharlo. Nos quitaron los medicamentos, no ibamos con intención de obligar a que se vacunaran, ibamos a promocionarla y a aplicarla, sin embargo la gente no entiende de esa manera", señaló el trabajador.

"Hubo percances físicos con alguno de los compañeros, como el chofer del carro, nos dijeron que llamáramos a nuestro encargado de distrito, si no llegaba él, iban a quemar el carro y nos iban a linchar como personal de salud", agregó. 

Al lugar se presentaron los encargados de distrito acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil, sin embargo la situación era tensa y los trabajadores temían ser agredidos, hasta que varias horas después fueron liberados.

Lea también: Pobladores de aldea retuvieron a personal de salud ante negativa de vacunarse contra COVID-19

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Departamentales

VIDEO: Niña es atropellada por mototaxi en Retalhuleu

Publicada

-

Un video que circula en redes sociales muestra a una niña que inocentemente  atraviesa la calle y es impactada por un mototaxi en Retalhuleu.

En las imágenes se puede observar como la pequeña de 4 años, sale de una vivienda ubicada en la calle del Rastro, zona 4 de la cabecera departamental.

La niña se atraviesa la calle al mismo tiempo en que un mototaxi circulaba y la atropella. Seguidamente unas personas que se encontraban cerca acudieron a auxiliarla, únicamente presentaba golpes leves en el cuerpo.

Es importante que los padres de familia supervisen a los más pequeños de casa para evitar este tipo de accidentes que en muchas ocasiones pueden terminar en una tragedia.

Lea también: Trágico accidente, deja a un motorista fallecido por intentar esquivar un vehículo 

Continuar leyendo

Departamentales

Instalarán más puestos de vacunación en San Francisco El Alto, Totonicapán

Publicada

-

El centro de salud y la municipalidad de San Francisco El Alto Totonicapán informaron que en los últimos días la cantidad de personas asistiendo a los puestos de vacunación contra el COVID-19 aumentó, por lo que a partir del lunes 18 de octubre se instalarán puestos de vacunación en cada uno de los ingresos al casco urbano de dicho municipio.

Además indicaron que a partir del 20 de octubre quienes deseen ingresar a la plaza deberán presentar su carnet o constancia de vacunación.

Continuar leyendo

Departamentales

128 puestos de vacunación están habilitados en Alta Verapaz

Publicada

-

Jorge Chavarría, coordinador del Área de Salud de Alta Verapaz, indicó que en todo el departamento hay habilitados 128 puestos de vacunación, además, se realizan jornadas de vacunación de casa en casa en 11 de los 17 municipios.

Chavarría hizo un llamado a los líderes comunitarios a seguir motivando a la población a vacunarse contra el coronavirus y así evitar enfermarse gravemente.

"A Dios gracia, hemos tenido el apoyo de las municipales, ya se han sumando los líderes locales, los COCODES que son bien importantes y el trabajo comunitario que se hace. Claro que sumando esfuerzos podemos, solo el Ministerio de Salud no va a poder" señaló Jorge Chavarría, Coordinador del Área de Salud de Alta Verapaz 

Continuar leyendo

Departamentales

Apoyan reactivación económica de pequeños y medianos empresarios

Publicada

-

Luego de que las tormentas tropicales Eta e Iota azotarán la infraestructura y otros servicios en el departamento de Zacapa, las autoridades municipales y ministerio de comunicaciones pusieron en marcha un plan de recuperación que permitió la construcción de dos puentes que debido a las lluvias colapsaron, se trata del Puente Bailey y Puente Santiago en Río Hondo que actualmente funcionan con normalidad.

Según el gerente municipal, a finales de este año junto a la CONRED entregarán 58 casas a familias que perdieron sus hogares a causa de los fenómenos naturales.

 

"La gente aquí es muy trabajadora muy inventora juntamente con nosotros hemos apoyado todo lo que se trata de la ayuda y la municipalidad ha estado presente y estará presente porque a eso venimos acá” señaló  Arnoldo Vargas

Continuar leyendo

Departamentales

Zacapanecos acuden a centros de vacunación contra el COVID-19

Publicada

-

Tres centros de vacunación se han habilitado en  la cabecera departamental de Zacapa, uno en el salón comunal, otro en la brigada militar y uno más a cargo del seguro social donde poco más de mil personas obtienen sus dosis diariamente para protegerse contra la enfermedad.

De acuerdo con la dirección de salud de ese departamento, la cantidad de vacunados a la fecha es de 105 mil personas por lo que las autoridades continúan haciendo el llamado a la población para que acudan a estos puestos que continúan atendiendo de lunes a viernes.

 

Arnoldo Vargas, Gerente Municipal señaló "Nosotros aquí hemos puesto énfasis en el sentido de que toda la gente acuda a los centros de vacunación para que tengamos una Zacapa limpia y segura en este caso de la pandemia"

 

Continuar leyendo

Top Noticias