Guatemala Departamento

Construcción vertical ha crecido en los últimos años en Guatemala

Publicada

-

En los últimos años la construcción vertical ha tenido un crecimiento en Guatemala. El COVID-19 puso sobre la mesa los aspectos que se deben tomar en cuenta para los proyectos inmobiliarios.

Según Diego Flores, quien ha liderado proyectos de construcción vertical, la pandemia promovió en la población la necesidad de tener una vivienda propia, en zonas cercanas al centro de la ciudad y con fácil acceso a servicios.

Hoy en día existen muchos factores a favor del mercado inmobiliario; porque las tasas de interés son bajas y los consumidores tienen acceso a préstamos de hasta un 90% del valor de las propiedades que buscan adquirir.

"Vino a todos a poner sobre la mesa los temas importantes y priorizamos lo que es una vivienda propia sobre algunos otros gastos y eso nos ha ayudado a que el tema de vivienda hoy en día es mucho más importante que en pre pandemia, nosotros lo hemos visto reflejado en el interés de los clientes para adquirir su propia vivienda", indicó Flores.

Prefieren menos espacio

Flores agregó que la población joven no está dispuesta a pasar muchas horas de su vida dentro de un vehículo para poderse transportar a donde vive, trabaja o estudia y ello ha acrecentado la necesidad de crear nuevos proyectos de vivienda vertical.

"Entonces lo que está sucediendo es que nos estamos acostumbrando a vivir en espacios más reducidos pero bien ubicados y con ello nos da realmente la opción de poder vivir, al salir de trabajar, poder caminar, poder tomar un café con alguien, realmente poder vivir, no salir de trabajar y entrar un carro y pasar realmente muchas horas en un vehículo para poder llegar a ver nuestra casa de noche", agregó el empresario.

Así mismo indicó que dentro de este nuevo estilo de vida surgen nuevas. Un ejemplo es el proyecto de clínicas médicas el cual tiene el nombre de "Próspera" y cuyo objetivo es garantizar el derecho a la salud a través del fácil acceso de consultas.

Flores, instó a la población a invertir en el tema inmobiliario pues es la mejor opción de mejorar el patrimonio.

Lea también: Embajada de Israel hace un donativo de mascarillas al hospital San Juan de Dios

Creo en la construcción de una verdadera democracia y justicia a través de la educación. Soy periodista porque mi deber es darle voz a los que no son escuchados. Defiendo la libertad de expresión y pensamiento.

Guatemala Departamento

Emergencia del Hospital General San Juan de Dios se encuentra saturada

Publicada

-

La emergencia del Hospital General San Juan de Dios se encuentra saturada según expresó el director de dicho centro asistencial, pero no por personas con COVID-19, sino por personas que llegan a causa de algún accidente de tránsito o heridas de bala. El director dijo que se les ha complicado dar de alta a dichos pacientes ya que muchos de ellos necesitan ventilación mecánica.

Gerardo Hernández, Director del Hospital General San Juan de Dios señaló "sí hemos tenido problemas en ese sentido han sido accidentes por caídas armas de fuego accidentes de tránsito hemos estado disminuidos en la capacidad de apoyar a otros hospitales con sus problemas de craneoencefalico La ola de accidentes de violencia esa nos siguen pegando y pegando muy fuerte"

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Sandra Torres queda ligada a proceso luego de ser rechazada una inconstitucionalidad

Publicada

-

La expresidenciable Sandra Torres será procesada por el delito de financiamiento electoral no registrado dentro del caso "Financiamiento UNE", esto luego de que la jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez, declarara sin lugar la inconstitucionalidad que fue planteada por Torres, la cual buscaba no ser procesada por dicho delito.

La investigación del Ministerio Público indica que Torres no declaró ante el Tribunal Supremo Electoral al menos 5.9 millones de quetzales, los cuales fueron utilizados en la campaña electoral de 2015.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Disminuye ocupación hospitalaria por COVID-19 en el Hospital General San Juan de Dios

Publicada

-

El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, informó que la ocupación hospitalaria ha disminuido en las últimas semanas y actualmente tienen a 62 pacientes con COVID-19.

Según Hernández, agosto y septiembre, fueron los meses en donde más pacientes atendieron.

Por otra parte, en cuanto a las pruebas para detectar el virus, Hernández detalló que los guatemaltecos ya no se acercan a realizarlas y al día están haciendo 90 hisopados y han existido ocasiones en las que pasan de 2 a 3 horas sin hacer alguna.

"Tenemos una gran disminución en el número de pacientes y en el número de pruebas que estamos realizando diariamente. Es importante saber que esto no es algo que podemos sacar una conclusión inmediata o que sirva para relajarnos, en ningún momento creamos de que ya disminuye una ola", indicó Hernández.

Lea también: Día Mundial del Cáncer de Mama: estos son los síntomas más peligrosos

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Ministerio de Trabajo planifica construcción de nuevo edificio

Publicada

-

Para el próximo año el Ministerio de Trabajo tiene planificada la construcción de un nuevo edificio para la Inspección General de Trabajo. El proyecto será diseñado por estudiantes.

La cartera recibió este martes las propuestas de diversos estudiantes de arquitectura pertenecientes a 5 distintas universidades.

Los jóvenes debían crear el diseño y los planos del nuevo edificio que será ubicado en la zona 13 de la capital y en el que se instalará la Inspección General de Trabajo.

El nuevo edificio tendrá un techo presupuestario estimado de Q40 millones

Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo, aseguró que para el proyecto se estimó un techo presupuestario de Q40 millones, sin embargo el mismo está sujeto a cambios dependiendo el diseño de construcción que sea electo.

Además la cartera deberá buscar el financiamiento a través del Congreso de la República por medio de ampliaciones presupuestarias para el próximo año.

En dicho edificio se deberá establecer las oficinas de aproximadamente 180 trabajadores incluyendo las mesas de diálogo y el despacho del viceministerio de Administración. Así mismo se espera que el espacio de pie a nuevas contrataciones de inspectores.

La dependencia, se encarga de verificar las normas de trabajo, salud y seguridad ocupacional de los lugares de laborales.

En total se recibieron 16 propuestas que serán analizadas por ingenieros y arquitectos previo a la elección.

Lea también: La extorsión es el método que más utilizan los grupos criminales para financiarse

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

MINGOB: Cancelarán personería jurídica de organizaciones que participaron en disturbios

Publicada

-

Autoridades del Ministerio de Gobernación se pronunciaron sobre los disturbios que tuvieron lugar hoy en el Congreso de la República y las acciones realizadas.

En la conferencia de prensa participaron el ministro Gendri Reyes y el subdirector de operaciones de la PNC, Neri Benito, quienes indicaron que la manifestación fue violenta y se cometieron hechos ilegales, las cuales son condenables. 

Durante los disturbios indicaron que cinco agentes resultaron heridos y requirieron su hospitalización. 

Reyes señaló que se realizaron las denuncias correspondientes en el Ministerio Público y que se da seguimiento a los hechos y a la recolección de evidencias.

Respecto a los participantes en los disturbios, el funcionario indicó que se identificó a 15 líderes de varias asociaciones. Dichas entidades están siendo evaluadas para ser canceladas ya que realizaron actividades contrarias a sus fines.

A pesar de que se denunció la tardía intervención policial, Benito indicó que se activó el plan de manifestaciones, bloqueos y seguridad de edificios públicos.

"Si se actuó. Se utilizaron los medios disuasivos no letales principalmente gas lacrimógeno para disuadir a los vandálicos y es así como se logra la recuperación y toma de control del área del Congreso. Gracias a Dios, a esa intervención, no tenemos un Congreso aún más quemado", señaló Benito. 

Los manifestantes utilizaron el uso excesivo de la violencia usando armas blancas, machetes, palos y objetos contundentes en contra de las instalaciones del Congreso, afirmó el funcionario policial.

Los daños provocados por los disturbios dejaron 5 vehículos y 3 motocicletas quemadas y parte de la estructura física del edificio. 

Las autoridades lograron la evacuación de las personas que se encontraban en el interior del palacio legislativo y no reportaron personas heridas.

Sobre los responsables se informó de la captura de dos personas que ya se encuentran en los tribunales así como dos más en custodia que se encuentran hospitalizadas.

Lea también: CONGRESO: Denuncian agresión de veteranos militares a periodistas durante disturbios

Continuar leyendo

Top Noticias