Departamentales

Descubren una réplica de Teotihuacán en la ciudad maya de Tikal

Publicada

-

Tras una excavación, arqueólogos encontraron materiales y una réplica de Teotihuacán en Guatemala, dentro de la ciudad maya de Tikal.
 

Un grupo de arqueólogos descubrió en la ciudad maya de Tikal, Guatemala, las ruinas de una antigua urbanización con características parecidas a Teotihuacán, que consideraron como una réplica de una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.

El hallazgo fue hecho por Stephen Houston, profesor de antropología de la Universidad de Brown y Thomas Garrison, profesor asistente de geografía en la Universidad de Texas, quienes utilizaron un software de detección de luz y rango, o lidar, para dar con los restos de la antigua urbe.

A partir del análisis lidar, un grupo de arqueólogos de Guatemala, encabezados por Edwin Román Ramírez, hicieron una excavación para continuar con las investigaciones sobre la influencia que Teotihuacán tuvo sobre la civilización maya que habitó en el país centroamericano.

Houston explicó que Tikal y Teotihuacán eran ciudades muy diferentes, la primera era pequeña y con mucha población, y la segunda, “tenía todas las marcas de un imperio”, ya que su influencia abarcó más allá de su centro metropolitano.

“Independientemente de quién construyó esta réplica a menor escala y por qué, muestra sin lugar a dudas que hubo un nivel de interacción diferente entre ambas ciudades de lo que se creía anteriormente”, agregó.

Según los resultados de la investigación, publicados en la revista Antiquity, los arqueólogos creyeron que habían descubierto un área natural de colinas en el centro de Tikal; sin embargo, se trataba de un conjunto de antiguas edificaciones en ruinas.

El complejo tenía la forma de la Ciudadela que construyeron los teotihuacanos, pero a menor escala, revelaron los investigadores. La réplica tenía las mismas alas norte-sur en una pirámide oriental, así como una plaza cuadrada y un embalse.

“El complejo arquitectónico que encontramos parece haber sido construido para gente de Teotihuacán o aquellos bajo su control”, detalló Houston.

Materiales hallados en la réplica podrían ser evidencia de un conflicto entre las ciudades

Durante las excavaciones se documentó el uso de arcillas y adobes para construir el complejo, en lugar de piedra caliza, un material tradicional entre los mayas. También se encontraron quemadores de incienso como los que utilizaban en Teotihuacán.

"Casi sugiere que a los constructores locales se les dijo que usaran una tecnología de construcción completamente no local mientras construían este nuevo complejo de edificios en expansión".

Los arqueólogos hallaron cerca de la réplica de la Ciudadela teotihuacana los restos de un cuerpo, el cual estaba rodeado de vasijas, fragmentos de cerámica, huesos de animales y puntas de proyectil.

Lea también: Planifican ejecución de obras que beneficiarán a comunidades de Quiché

Encontraron otras puntas de proyectil hechas con pedernal y otras con obsidiana verde, materiales que usaban los mayas y teotihuacanos, respectivamente, lo que fue considerado por los investigadores como la evidencia de un conflicto.

Los pobladores de ambas ciudades mantuvieron una relación comercial durante mucho tiempo, hasta que los habitantes de Teotihuacán conquistaron Tikal en el año 378 d.C., concluyeron los arqueólogos.

Con información de Azteca Noticias.

Departamentales

PNC realiza 5 allanamientos en El Estor, Izabal

Publicada

-

Desde horas de la madrugada las fuerzas combinadas del ejército de Guatemala realizaron operativos en El Estor, Izabal, en cumplimiento con el estado de sitio.

Durante el primer día del estado de sitio en El Estor, Izabal; se realizaron 5 allanamientos por medio de los cuales se logró la captura de dos personas, quienes portaban una pistola hechiza y droga, además se logró focalizar los puntos de conflicto donde podría darse algún tipo de disturbio por parte de comunitarios.

Además se instalaron 5 operativos de control en las principales entradas y salidas del municipio con el fin de identificar a las personas y evitar que se movilicen de forma ilegal.

Con información de Fredy Muralles 

Continuar leyendo

Departamentales

Festival de Barriletes de Sumpango será virtual de nuevo

Publicada

-

Autoridades de Sumpango, Sacatepéquez anunciaron que el festival de barriletes de este año se desarrollará sin presencia del público. La exposición de los barriletes gigantes se transmitirá a través de redes sociales.

Carlos Cubur, jefe edil de Sumpango, indicó que la Edición 43 se llevará a cabo de virtualmente y que cuando las condiciones de salud mejoren se retomará de forma presencial.

Continuar leyendo

Departamentales

Proyecto busca apoyar a comunidades en Santa Catarina Palopó, Sololá

Publicada

-

Pintando el Cambio es una organización que busca apoyar a comunidades a través de la facilitación de herramientas enfocadas en el desarrollo económico, educativo y social.

Este proyecto busca empoderar, crear sentido de pertenencia y mejorar el nivel y calidad de vida de las familias que habitan Santa Catarina Palopó, frente al lago de Atitlán, en Sololá.

También se apoyan programas de educación, empoderamiento de la mujer y desarrollo económico, fomentando la participación de los miembros de la comunidad para atraer inversión y crear nuevas oportunidades en las industrias de la hospitalidad, turismo y comercio.

"Es el proyecto que tenemos en el lago de Atitlán, en Santa Catarina Palopó, que se trata básicamente de pintar casas. Eso es nuestra fachada, pero en realidad es algo mucho más profundo, donde en realidad vemos que por medio de tener su casa limpia, dignificada… genera este efecto dominó, donde en realidad nos empezamos a preocupar más por la salud de nuestros hijos, de la higiene, de la educación, por mantener nuestra área limpia y nos va haciendo mejores ciudadanos más responsables", señaló Claudia Bosch, presidenta de Pintando el Cambio.

Lea también: Zoológico La Aurora será centro de acopio para material reciclable

Continuar leyendo

Departamentales

Tensión en El Estor, Izabal entre pobladores y PNC por bloqueo de carretera

Publicada

-

Por segundo día consecutivo se reportan enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil y pobladores de El Estor, Izabal debido al bloqueo de una carretera en dicho municipio.

Antimotines de la PNC se enfrentan con pobladores de El Estor, Izabal. Foto: Prensa Comunitaria

De acuerdo con los manifestantes, se oponen a las operaciones de una compañía minera en El Estor, por lo que decidieron impedir el paso de camiones de la compañía en el kilómetro 317 de la carretera a dicho municipio.

En el lugar se reportó presencia de la Policía Nacional Civil, ya que según autoridades, desde hace 17 días se encuentran los manifestantes bloqueando la libre locomoción y el comercio de negocios de la región.

Según expresaron los manifestantes, no ha habido intermediación de ninguna institución y no se ha podido establecer diálogo con las fuerzas de seguridad, lo que ha derivado en represión violenta. 

Por su parte la PNC informó que cuatro agentes han resultados heridos de bala que presuntamente fueron afectados por los manifestantes.

El conflicto

La Corte de Constitucionalidad resolvió suspender provisionalmente las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel ante las denuncias de que la empresa no había cumplido los requisitos que manda la ley para la explotación de mineral en dicho municipio.

Entre esos requisitos se indicó que no se había realizado la consulta a los pobladores, como manda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. A pesar de eso, las operaciones continuaron, por lo que los pobladores rechazaron dicha acción.

PDH se pronuncia

La Procuraduría de Derechos Humanos se pronunció ante los hechos acontecidos en El Estor, Izabal.

La PDH indicó que condenaban y rechazaban los actos de violencia en el punto de resistencia en El Estor, Izabal, fundamentalmente por las acciones de agentes de la PNC, además de las agresiones y restricciones a los medios de comunicación que se encuentran en el lugar.

El ex seleccionado nacional de fútbol Carlos Ruiz mostró su solidaridad por los hechos en El Estor. 

Lea también: Militar capturado por daños en Congreso fue candidato a alcalde por FCN-Nación

Noticia en desarrollo

Continuar leyendo

Departamentales

VIDEO: Balacera causa caos durante un sepelio en Jutiapa

Publicada

-

Durante el sepelio de una mujer en el municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa se escuchó una ráfaga de disparos lo que espantó a las personas que se encontraban en el lugar.

El video circula en las redes sociales y fue transmitido en vivo por una funeraria local.

El sepelio era el de una mujer que fue asesinada el sábado pasado en el centro del municipio.  

La mujer se conducía en un auto junto a un hombre y fueron atacados a balazos en el centro de Jutiapa, el piloto resultó herido y condujo hasta la entrada del Hospital Nacional, sin embargo la mujer ya había fallecido.

 
Continuar leyendo

Top Noticias