Guatemala Departamento

GAM: De enero a septiembre 2021 se reportan 388 posibles suicidios

Publicada

-

Aunque no siempre son visibilizados en los medios de comunicación, cada año se reporta una gran cantidad de jóvenes que se suicidan. 2021 no ha sido la excepción, pues decenas de menores han tomado la decisión de matarse.

Según el Grupo de Apoyo Mutuo, datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses dan cuenta que de enero a septiembre de este año se han reportado 388 posibles suicidios en el país, pues la causa de muerte es asfixia por suspensión o ahorcadura.

De éstos casos, el 20% se registró en niños y adolescentes entre 10 y 17 años. Esto quiere decir que 74 menores de edad decidieron terminar con su vida.

"Recordemos que las estadísticas de violencia en contra de la mujer han incrementado muchísimo en un 68%, entonces cuando vemos estos datos de asfixia por suspensión o ahorcadura y vemos que hay ciertos meses donde incrementa para las mujeres, tenemos que relacionar definitivamente con el hecho que tienen del encierro, los niños y las madres entonces el hecho de que estén dentro de la casa obviamente va a formar una psicosis", señaló Karla Campos, investigadora del GAM.

Tendencia similar

En el 2020 el INACIF reportó 471 suicidios de los cuales 106 se registraron en las edades de 0 a 19 años, mientras que en 2019 la cantidad de muertes por elección fue de 531 de las cuales 137 se registraron en el rango de edad de entre 0 y 19 años.

Ahorcamiento segunda causa

Campos aseguró que la asfixia por suspensión es la segunda causa de muerte más común entre los adolescentes. La primera está relacionada a hechos armados.

"En los casos de los adolescentes puede ser incluso por el tema de que ellos están tratando de encontrarse a sí mismos, pero si ahora le sumamos el tema de la pandemia, puede ser que esto genere que dentro de las familias como hay violencia, ellos estén desesperados, por eso mismo y además de estarse tratando de encontrar la afectación psicológica sea mucho más fuerte para la niñez y adolescencia", indicó Campos.

La investigadora recomendó a las autoridades que consideren brindar atención gratuita psicológica post pandemia para las familias, pues han tenido que enfrentar una carga emocional a raíz de la crisis económica y de salud.

Atención a cambios en comportamiento

Según la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil, las intenciones suicidas en jóvenes siempre inician con cambios de comportamiento. Por ello los padres de familia deben estar atentos sobre el actuar de sus hijos y sus relaciones.

Según el psicólogo Francisco Ramírez, durante muchos años la salud mental en Guatemala ha sido un tabú tanto en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Desde antes de la pandemia los niños y jóvenes han enfrentado situaciones que producen depresión, estrés y ansiedad.

Sin embargo el encierro y el cambio de vida a raíz del COVID-19 han generado un aumento en los síntomas que podrían causar trastornos mentales que, de no ser tratados, pueden terminar en suicidios.

"Hay que recordar que el tema de la salud mental es un tabú, es algo que no necesariamente se habla y entonces esto hace que dentro de las mismas familias existan limitaciones de comunicación, limitaciones de confianza, también una brecha generacional entre los padres y los hijos, que si no se logra romper de manera adecuada va a generar que los niños vayan a tener estos síntomas pero no los socialicen o no se los expresen directamente a los padres", indicó Francisco Ramírez, psicólogo.

Entre los síntomas más comunes en niños y adolescentes que pudiesen referir un trastorno mental se encuentran: cambios repentinos de conducta, trastornos del sueño, trastornos de alimentación o dejar de efectuar actividades que generaban placer o gratificación como salir a jugar.

Señales

1. Cambios de conducta

2. Trastornos de sueño

3. Trastornos de alimentación

4. Abandono de actividades que generaban bienestar

Fuente: CONACMI

"Ese tipo de cosas que vemos que son pequeñas en algún momento son esas señales de alerta que se manifiestan. ¿Por qué no las detectamos? Porque no necesariamente existe un canal de comunicación adecuado o que en muchas ocasiones vamos a tratar de decir, no es que esto es algo que le pasa a los jóvenes y siempre ha pasado, pero es justamente porque nunca se ha identificado como un problema como tal", indicó el profesional.

El psicólogo indicó que los padres de familia que logren una comunicación fluida y basada en confianza con sus hijos, podrán detectar las señales que indiquen una posible patología. Para ello recomendó asesorarse con profesionales de la salud mental.

Lea también: Suecia y Dinamarca suspenden el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes

Creo en la construcción de una verdadera democracia y justicia a través de la educación. Soy periodista porque mi deber es darle voz a los que no son escuchados. Defiendo la libertad de expresión y pensamiento.

Guatemala Departamento

CUM deja de ser puesto de vacunación contra el COVID-19

Publicada

-

Este jueves 28 de octubre fue el último día de atención en el puesto de vacunación ubicado en el Centro Universitario Metropolitano de la zona 11.

Las autoridades de dicho lugar informaron que se efectuarán remozamientos en la casa de estudios ante la posibilidad de reactivar las clases presenciales para el 2022, por lo que ya no se inmunizara a más personas contra el COVID-19.

Además la afluencia en los últimos meses ha disminuido, por lo que se tomó la decisión de cerrarlo. El personal del lugar informó que desde el 7 de mayo que se habilitó el puesto, se logró vacunar a un aproximado de 97 mil personas.


Leonel Palomino, Director del Centro de Vacunación del CUM señaló "aparte de eso que el personal de la Universidad de San Carlos muchas veces goza de vacaciones en los meses de noviembre y diciembre, entonces nos quedamos un poco limitados del personal que nos puede apoyar pero el proceso siguen los demás centros de vacunación van a seguir funcionando, nosotros seguiremos en otra instancia de plano o sea que invitamos la población que se acerque a cualquier lugar o centros de vacunación lo importante es que estemos vacunados"

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre

Publicada

-

El 28 de octubre feligreses celebran a San Judas Tadeo en el Templo de La Merced de la capital. Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Los católicos están de fiesta este 28 de octubre debido a la celebración de San Judas Tadeo, conocido como el “patrono de las causas imposibles”. Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha? y ¿por qué los creyentes se reúnen en el Templo de La Merced?

San Judas Tadeo era un apóstol de Cristo que siempre se mantuvo fiel a él hasta el final de sus días, según lo menciona ACI Prensa. Este santo puede confundirse con el apóstol Judas que traicionó a Jesús y provocó su crucifixión.

Fieles visitan la iglesia La Merced el 28 de octubre de 2020, debido a la pandemia la iglesia permaneció cerrada.

San Judas Tadeo era hermano de Santiago el Menor y primo de Jesús. Tras ser un fiel seguidor de Jesús se dedicó a predicar en Mesopotamia y en Persia, donde fue asesinado junto con el apóstol San Simón.

En las Revelaciones de la Santa Brígida de Suecia se menciona que creyentes pedían a Jesús milagros y ayuda a través de San Judas Tadeo , razón por la que se le conoce como un santo “milagroso”.

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

Como se mencionó anteriormente, San Judas Tadeo llegó a la ciudad de Suanis, Persia para predicar todo lo que Jesucristo les había enseñado en vida. Ante sus hechos religiosos, la Iglesia católica y sus feligreses han adoptado cada 28 de octubre para recordar y celebrar a este santo.

Pero, ¿por qué el 28 de octubre se celebra a San Judas Tadeo? De acuerdo con ACI Prensa, es el día en el que se recuerda el asesinato de este santo y de su compañero San Simón.

Los devotos abarrotan la Iglesia La Merced el 28 de octubre para celebrar a San Judas Tadeo.

Juntos llegaron a buscar alojamiento con el discípulo Semme, pero los sacerdotes idólatras se enteraron y acudieron a la casa con una gran multitud de personas para exigir la entrega de los apóstoles, de lo contrario, quemarían el lugar.

Ante las peticiones de la multitud, los santos decidieron entregarse y, según las escrituras de la Biblia, San Simón murió al ser mutilado, mientras que San Judas Tadeo fue decapitado con un hacha.

Cabe mencionar que el 28 de cada mes se celebra a San Judas Tadeo, pero la celebración más grande es el 28 de octubre, cuando murió.

¿Por qué se celebra en la iglesia de La Merced?

En la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la zona 1 capitalina se encuentra una capilla que tiene un retablo barroco y es presidida por un cuadro que representa a San Judas Tadeo en una edad joven.

El cuadro fue realizado por el artista José de Balladares en el siglo XVIII y su devoción es muy antigua, se cree que formó parte de una serie de los apóstoles de Jesús y la gente comenzó a tenerle más devoción por los milagros atribuidos.

Todos los miércoles el templo es cita de peregrinación y durante todo el día la iglesia luce abarrotada con arreglos florales que dejan a sus pies, como parte de la devoción.

El día 28 de octubre es especial ya que muchos devotos llegan a agradecer y a saludar al santo, y como parte de su ofrenda, comparten con los demás comida, estampas de San Judas o rosarios. 

Este año, se permitirá visitar a San Judas Tadeo en un altar especial, a diferencia del año pasado que por la pandemia la iglesia estuvo cerrada, aún así, los fieles se congregaron afuera para rezar y pedir por alguna causa.

Detalles del altar de San Judas Tadeo.

Te puede interesar: Dannia Guevara, de Ayutla, San Marcos, es la nueva Miss Universe Guatemala

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Giammattei insiste en retomar clases presenciales tras vacunar a menores

Publicada

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, confirmó que el gobierno se encuentra a la espera de que se habilite a nivel mundial la administración de la vacuna contra el COVID-19 de la marca "Moderna" en niños de 6 años en adelante.

Según el mandatario, ya se están efectuando las negociaciones para tener acceso a los fármacos y así administrarlos en los pequeños durante los próximos tres meses. Así mismo, indicó que el 15 de noviembre se tiene programado que ingresen al país 1 millón de vacunas Pfizer que servirán para continuar con la inmunización de los niños de 12 años en adelante. Con esta acción se espera que se puedan retomar las clases presenciales a partir del 15 de febrero de 2022.

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

EMPAGUA confirma que existe escasez de agua potable en la zona 18 y Canalitos

Publicada

-

El diputado Luis Pineda, de la Bancada Semilla, indicó que el servicio municipal de agua en la ciudad de Guatemala "sigue deficiente y hay colonias enteras" sin ese derecho esencial.

El congresista señaló que durante la citación, las autoridades de EMPAGUA no respondieron sobre el sistema de alcantarillado "ni supieron justificar las resoluciones donde se privilegian proyectos comerciales", mientras dejan sin agua a otras zonas de la urbe.

A decir de Crista Foncea, gerente general de Empagua, se están realizando proyectos para solucionar el problema de la escasez de agua potable. Mientras que en el caso de Canalitos, dijo que hay vecinos que se oponen a la realización de pozos y la falta del vital líquido está afectando al 90% de los habitantes de ese lugar.

 

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Más de 800 denuncias existen por abusos en el servicio de transporte público

Publicada

-

Una asociación que defiende los derechos del usuario del transporte colectivo, dio a conocer que no existen acciones para controlar el precio del pasaje y medidas sanitarias en las unidades. Además, se indicó que los transportistas tampoco respetan lo establecido por las autoridades.

A decir de Vladimir Díaz, secretario de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, durante al año han recibido poco más de 800 denuncias por abusos por parte de los transportistas, en su mayoría por el aumento del pasaje.

Díaz señaló que han presionado a las autoridades para que el precio del pasaje disminuya y que el aforo se respete, sin embargo, son pocas las acciones contra los transportistas que incumplen las normas.

"La gente ve con normalidad lo de esta pandemia ya muchos ya no van con mascarilla los ayudantes de los buses no van con mascarilla y esas es la inconformidad de a la gente entonces dice ya estamos normalizados ya es hora que se baje el precio al pasaje porque se está cobrando el doble, según no se han reportado", señaló Díaz.

Más control

Los miembros de la asociación pidieron más operativos a la Dirección General de Transporte porque hay muchos pilotos trasladando pasajeros sin ninguna autorización o permiso.

Díaz mencionó que el transporte urbano en Mixco tampoco cumple con la tarifa autorizada provocando un impacto negativo en la economía de los habitantes.

"Lo que es Transurbano pues alguna vez han alterado el pasaje, hay algunas quejas y aparte de eso, los buses van sucios, no los están limpiando y seguimos en lo mismo. Vamos para largo en cuanto esta situación de la pandemia y aún no hay control de protocolos", dijo.

Díaz mencionó que hay algunas rutas al Pacífico que durante las últimas semanas han aumentado más del 100% el precio del pasaje.

Lea también: Reportaje: El transporte público en Guatemala ha presentado deficiencias a lo largo de los años

Continuar leyendo

Top Noticias