Guatemala Departamento

Familiares de reos denuncian cobros por visitas en Granja Penal Pavón

Publicada

-

Familias de reclusos que permanecen en la "Granja Penal Pavón" denunciaron que las autoridades del Sistema Penitenciario les cobrán Q200 para poder ingresar y ver a su pariente y Q100 quetzales por dejar encomiendas.

La última vez que el Sistema Penitenciario suspendió las visitas a los centros carcelarios y el ingreso de encomiendas, fue en mayo de 2021, de esta fecha para ahora, estas están permitidas, sin embargo en el centro carcelario  Granja Penal Pavón, algunas agentes del Sistema Penitenciario, les cobran a familias por ingresar. Según denunciaron padres de unos reclusos.

Según indicaron, es lamentable porque  la situación viene desde hace al menos un mes y no pueden pagar dichos montos ya que la pandemia los ha dejado sin empleo

"Lamentablemente no podemos porque no podemos pagarlo, estamos mal económicamente y gastamos para ir hasta Pavón en pasaje y luego más pagos. La economía está muy dura en este tiempo de pandemia", señaló el familiar de un recluso.

Malos tratos

Uno de los padres de familia que pidió no revelar su nombre, dijo que las mismas autoridades tratan mal a los reclusos y muchos de ellos a pesar de que  no cometieron delitos  están encarcelados injustamente. 

"No tienen luz, no tienen agua y los están tratando mal eso es por parte del Sistema Penitenciario", aseguró uno de los denunciantes.

Las únicas visitas a los centros carcelarios que están prohibidas son las de menores de edad y mayores de 60 años, para prevenir contagios de COVID-19, pero las del resto de la población y la entrega de encomiendas si están permitidas.

Presidios pide denunciar

El director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, dijo que está terminantemente prohibido el cobro por ingresar a los centros carcelarios a visitar a sus familiares o dejarles encomiendas, y que en caso se registre algún acto como éste, se debe denunciar a través del número de teléfono 1533 de manera anónima para realizar las investigaciones.

Lea también: Salud se encuentra a la expectativa para aplicación de tercera dosis

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Guatemala Departamento

Municipalidad autoriza ventas en las afueras de la iglesia Santo Domingo

Publicada

-

Basados en el semáforo de alertas del COVID-19, que indica que el municipio de Guatemala está en alerta naranja, la comuna permitió la instalación de locales afuera de la iglesia de Santo Domingo.

A marchas forzadas, los vendedores instalan sus ventas porque sólo tienen el permiso hasta el 31 de octubre para ofrecer sus productos como parte de la festividad de la Virgen del Rosario que se celebra este mes.

"Sabemos que el año pasado para nosotros fue inesperado y hoy que venimos, también venimos con alegría porque sabemos que el año pasado fue algo triste, pero este año a los compañeros se les dio la autorización para venir a vender y creemos que es positivo para nosotros", indicó Carlos Juárez, comerciante.

Pandemia detuvo ventas

Silvia Chalí, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, instaló su venta de dulces típicos y espera que las personas consuman esos productos porque asegura es la primera vez que vende formalmente desde que inició la pandemia.

"Me siento feliz al poder empezar a trabajar de nuevo y este es el sustento de nosotros de diario y es nuestro trabajo", señaló la comerciante.

La Municipalidad de Guatemala será la encargada de que se cumplan los protocolos de bioseguridad por parte de los vendedores y visitantes para prevenir la propagación y el contagio del COVID-19.

Lea también: Vendedor de huevos queda ligado a proceso por el delito de atentado a policía de tránsito

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Buscan aprobación de ley que obliga etiquetado frontal en alimentos procesados

Publicada

-

Diversas organizaciones, incluyendo al Ministerio de Salud solicitaron al Congreso, la aprobación de una iniciativa de ley cuyo objetivo es promover la alimentación sana.

La propuesta presentada en 2018 establece que se debe implementar un sello de advertencia nutricional frente al empaque de los alimentos. Como ejemplo: "este producto es alto en azúcares, grasas saturadas, sodio u otro componente cuyo consumo excesivo causa daños a la salud".

"Realmente estamos teniendo un consumo desinformado, tenemos que pensar que es un derecho de la población, el consumidor de una forma informada, que efectos está teniendo el que tu consumes creyendo de una forma ingenua el que estás consumiendo un producto adecuado", indicó Gabriela Lima, gerente de Incidencia de Wolrd Vision.

Enfermedades crónicas

A decir de Joaquín Barnoya, Director de Investigación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, este tipo de mala alimentación ha provocado el incremento de enfermedades crónicas en los guatemaltecos.

"El más obvio es que aumenta el riesgo de obesidad y con la obesidad entonces aumenta el riesgo de infartos del corazón presión alta, algunos tipos de cánceres y esos son costos que ultimadamente o los paga el individuo de su bolsillo, que como son enfermedades crónicas sabemos que es a largo plazo y son muy caras de tratar", señaló el doctor Barnoya.

No hay tratamientos

Se estima que en Guatemala hay más de 4 millones de enfermos crónicos y el 93 por ciento no está controlado, por ello pueden ser candidatos a sufrir un infarto, derrame cerebral, insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca.

La normativa tiene el aval de las comisiones de Desarrollo y Salud en el Congreso pero nunca ha sido agendada en el pleno.

Cámara de Alimentos reacciona

Enrique Lacs, Director Ejecutivo de la Cámara de Alimentos y Bebidas informó que el sector empresarial apoya la propuesta de ley sobre el etiquetado frontal siempre y cuando no se modifique el formato que ya está establecido en los productos.

Según el empresario la información nutricional ya aparece en la parte trasera de todos los alimentos procesados y lo que se debería hacer es trasladar el cuadro hacia el frente. Lacs agregó, que los alimentos envasados no son insalubres o de lo contrario no serían aprobados por las autoridades de Salud para su comercialización.

"Ya le propusimos a la comisión de salud del Congreso una forma de etiquetado que consideramos es mucho más valiosa porque da información de lo que necesita el consumidor, es información para tener buenos hábitos alimenticios, porque si fueran dañinos a la salud como dicen algunas de las organizaciones que están proponiendo y fomentando esta iniciativa, el Ministerio de Salud no los podría aprobar para su venta al Mercado", indicó Lacs.

Lea también: Salud habilitará 10 puestos de vacunación durante el fin de semana

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Hospital Temporal Parque de la Industria cuenta con una ocupación del 65%

Publicada

-

En comparación con meses anteriores, la ocupación del Hospital Temporal del Parque de la Industria ha disminuido, a pesar de eso, el personal se prepara con compra de medicamentos y arreglo del nosocomio ya que se espera un repunte de casos. 

Únicamente el área de intensivo tiene habilitada el Hospital Temporal del Parque de la Industria, derivado de los trabajos de remodelación en el área moderada,  por lo que todos los pacientes se encuentran juntos.

De acuerdo con la directora de dicho Hospital, Dania Hernández, actualmente la ocupación es del 65 por ciento, cantidad que ha disminuido significativamente en las últimas semanas.

"El hospital únicamente está atendiendo a pacientes moderados y severos y en el momento en el que haya repunte, la cantidad de personas graves en es más lenta y esto nos permite habilitar más camas para este tipo de pacientes así que estamos aprovechando este tiempo para realizar este tipo de modificaciones y mejoramientos para mejorar la atención", señaló la doctora Hernández.

Repunte de casos

Según la profesional, se están preparando tanto con la compra de medicamentos como en arreglar las diferentes áreas del hospital, ya que estima que a mediados de noviembre haya un repunte de casos COVID-19  atribuidos a la relajación de lo ciudadanos en fiestas o reuniones.

"Se espera a mediados de noviembre, según los comportamientos que se han tenido a nivel internacional, así que nos estamos preparando para estar listos pero tenemos que ver cómo se comporta", puntualizó Hernández.

Para finales de año, esperan tener 50 camas más y contar con más equipos y ventiladores para atender a los pacientes.

Lea también: Denuncian que 20 mil pruebas de COVID-19 vencieron en Escuintla y Zacapa

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Aldo Dávila presentará pruebas de descargo y seguirá fiscalizando

Publicada

-

El diputado Aldo Dávila se refirió a las nuevas solicitudes de antejuicio en su contra como espurias y de persecución política debido al trabajo de fiscalización que hace.

Al parlamentario le llama la atención que las denuncias contra él avanzan y otros casos no, por lo que presentará las pruebas de descargo para desvanecer las acusaciones

"He denunciado, he solicitado su renuncia y entonces hay que ver de qué manera se desquitan; esto es muy interesante y agradezco su pregunta, esta visita yo la hice el 12 de febrero del año pasado, imagínese usted 12 de febrero de 2020 presentan el caso el 26 de febrero de este año, es decir al año, y encima me notifican hasta hoy 15 de octubre entonces esto es pura persecución por parte de Consuelo Porras, directamente de la fiscalía de asuntos administrativos que es donde están yendo a dejar los casos", señaló el congresista.

Lea también: MP solicita retiro de antejuicio contra Aldo Dávila, Alicia Méndez y Nolver Fuentes

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Vendedor de huevos queda ligado a proceso por el delito de atentado a policía de tránsito

Publicada

-

El Juez de Paz Penal de Turno decidió ligar a proceso al comerciante Victor Manuel Salas quien fue acusado por el delito de atentado, tras haber agredido a un agente de la Policía Municipal de Tránsito.

En la audiencia de primera declaración, el Ministerio Público acusó a Salas de atentado, tras la reproducción de un video que circuló en redes sociales donde se observó la agresión. 

En la diligencia, la Municipalidad de Guatemala actuó como querellante y señaló que la multa que se le impuso al comerciante fue debido a la queja de vecinos de la colonia Aurora I, zona 13 quienes indicaron que obstruían los parqueos de las viviendas. 

Le puede interesar: Vea aquí el video de la agresión 

El delito de atentado tiene una pena de 1 a 3 años de cárcel, según la legislación vigente. 

Tras escuchar a las partes, el juzgado resolvió dictar auto de procesamiento en contra de Victor Manuel Salas Pérez por el delito de atentado, regulado en el artículo 408 del Código Penal, tomando en consideración que estamos en la etapa inicial de la investigación. 

El Juez le otorga medida sustitutiva al sindicado, exigiéndole que el último día de cada mes, se presente a firmar al juzgado y una caución económica de 500 quetzales, para quedar en libertad.

Ante esta resolución el Ministerio Público realizará la investigación pertinente y el procesado puede presentar también medios de investigación para esclarecer los hechos.

Lea también: Esto dijo el vendedor de huevos que fue detenido por agentes de EMETRA

Con información de Marlon Hidalgo.

Continuar leyendo

Top Noticias