Guatemala Departamento

393 niños de hogares de protección serán vacunados contra el COVID-19

Publicada

-

El Consejo Nacional de Adopciones y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementaron un plan de vacunación para la niñez y adolescencia de entre 12 y 17 años abrigada en los hogares temporales y de protección.

Érick Cárdenas, director de la entidad, indicó que a la fecha a nivel nacional 26 menores se encuentran contagiados de COVID-19 con un caso de enfermedad leve. Además, informó que desde el principio de la pandemia a la actualidad no se ha reportado la muerte de ningún niño, niña o adolescente dentro de los hogares a causa del coronavirus.

Érick Cárdenas, Director del Consejo Nacional de Adopciones señaló "La primera fase es en el departamento de Guatemala en el cual están contemplados 393 niños que se encuentran distribuidos en los hogares que se encuentran en el departamento de Guatemala posteriormente y conforme vaya avanzando el plan de vacunación en el ministerio de salud y vayan entrando las vacunas necesarias para poder vacunar a nuestros niños iríamos a todo el país, para eso estamos refiriéndonos a un número aproximado de 2000 2200 niños"

 

Creo en la construcción de una verdadera democracia y justicia a través de la educación. Soy periodista porque mi deber es darle voz a los que no son escuchados. Defiendo la libertad de expresión y pensamiento.

Guatemala Departamento

VIDEO: Con cuchillo en mano, mujer exigía que metieran preso a un hombre

Publicada

-

Un confuso incidente tuvo lugar anoche en el que una riña callejera pudo terminar en tragedia en la colonia La Palmita, zona 5 de la capital. El hecho quedó grabado en video y circulado por las redes sociales. 

La mujer va caminando con un hombre por una de las calles de la citada colonia, al ser abordada por un agente de la policía, saca un cuchillo que llevaba su acompañante. 

"Llévenselo preso o lo mato" gritaba la mujer mientras sostenía el cuchillo en la mano.

Luego aparecen más elementos policiales ante el escándalo. Se desconocen las causas del incidente.

Lea también: VIDEO: Captan al asaltante que mató a guardia de seguridad en Villa Hermosa

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Militar capturado por daños en Congreso fue candidato a alcalde por FCN-Nación

Publicada

-

Siete personas han sido capturadas por el incendio del Congreso del pasado martes. Uno de ellos buscó un cargo público en las elecciones generales de 2019.

Otoniel Alvarado Coz fue uno de los militares retirados capturados por el incendio del Congreso de la República. En 2019 fue candidato a alcalde por el municipio de Cantel en Quetzaltenango por el partido Frente de Convergencia Nacional.

Alvarado Coz, de 58 años, trabajó durante 27 años en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y se jubiló, por lo que recibe una pensión del Estado, sin embargo, dicha persona forma parte del grupo que busca ser indemnizado con Q120 mil por haber formado parte del ejército durante el conflicto armado interno.

Señalado por destrozos

El pasado 19 de octubre un grupo de excombatientes protestó frente al Congreso para exigir la aprobación de la iniciativa de ley 5664 que busca el resarcimiento para los veteranos. Con machetes y palos, los militares entraron al edificio del legislativo causando destrozos a su paso.

La audiencia de primera declaración de Otoniel Alvarado Coz aún no se realiza. El Ministerio Público lo señalará de terrorismo junto al resto de militares retirados que fueron capturados en flagrancia y también, horas después de lo ocurrido en el legislativo.

Lea también: Esto dijo Giammattei sobre las protestas violentas de los veteranos militares

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Zoológico La Aurora será centro de acopio para material reciclable

Publicada

-

Diversas organizaciones y entidades públicas se unieron a una campaña de reciclaje organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, cuyo propósito es generar conciencia sobre el tratamiento de los desechos sólidos.

Este viernes fue instalado en el zoológico La Aurora un centro de acopio de materiales que pueden ser reciclados para que los visitantes colaboren con la recaudación de los mismos.

A la fecha la entidad ha recaudado en el país 589 mil 505 libras de material reciclable como cartón, vidrio y plástico.

"A qué hora se acerca el Ministerio de Ambiente, desde agosto publicó el Acuerdo Gubernativo 164-2021 Reglamento para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, en ese se establece en su capítulo de economía circular, el poder diseñar los productos no solamente con una finalidad de discusión final, sino que se pueda reincorporar a un ciclo productivo, por eso es muy importante, ya que la mala disposición de residuos de estos desechos sólidos conllevan a contaminar las fuentes hídricas", indicó Fredy Barreno, viceministro de Ambiente.

Lea también: El Festival del Centro Histórico es un espacio para la cultura y la sana recreación

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Policías de tránsito de 7 áreas del país serán retiradas por esta razón

Publicada

-

Las Policías Municipales de Tránsito de 7 municipios del país se encuentran a punto de ser retiradas por parte del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

La razón de esta decisión fue porque no cumplieron con los requerimientos necesarios para desempeñar su trabajo. Según la Jefa de dicho departamento, Sara Bolaños, se les hizo un llamado para que cumplieran con los requisitos, sin embargo, este no fue atendido

Según la entidad, se han realizado 30 supervisiones a las diferentes policías de tránsito del país, con el objetivo de verificar si cumplen con las condiciones para operar, en estos operativos se detectó que 7 no cumplen con las condiciones mínimas, por lo que están en proceso de cierre.

"Les han hecho requerimientos los cuales no han atendido en su totalidad, los directores de las policías municipales y entre ellos tenemos Chiquimula, Escuintla, que no han cumplido a totalidad con los previos que se les ha requerido por este departamento", indicó Sara Bolaños, jefa del Departamento de Tránsito de la PNC.

Requisitos

Dentro de los requisitos que se deben cumplir para tener un equipo de PMT  se encuentran: contar con un inmueble adecuado, tener el mínimo de agentes, uniformes en buen estado, automóviles, motocicletas, mobiliario de oficina, buen equipo para los operativos, entre ellos alcoholímetros, radios, reflectores y linternas.

"Proyectos de Educación vial, que tengan un depósito municipal, patrullas en buen estado, señalización, linternas, muchos de estos no han podido cumplir con requerimientos que se considera que son básicos para su funcionamiento", agregó Bolaños.

Las supervisiones se efectúan constantemente y el objetivo principal de estas es verificar que las municipalidades a las cuales se les delegó la competencia del tránsito, cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Tránsito, para el correcto funcionamiento operativo y administrativo de las mismas.

Lea también: Niña decide quitarse la vida en San Pedro Ayampuc ¿Por qué lo hizo?

Continuar leyendo

Guatemala Departamento

Así están los precios de los productos para elaborar el tradicional Fiambre

Publicada

-

El fiambre, la comida típica que degustan los guatemaltecos durante el día de Todos los Santos, se cocina con numerosas verduras y embutidos, te presentamos cuel es el precio actual de estos productos.

Entre 15 y 30 quetzales oscilan los precios de los embutidos utilizados en estas fechas por los guatemaltecos para realizar el tradicional fiambre y, según el presidente de la Gremial de Expendedores de Carne, Edgar Méndez, los precios se van a mantener para no afectar el bolsillo de las personas.

Además dijo que en caso le aumenten, será de 1 a 2 quetzales máximo.

Dentro de los productos utilizados se encuentra: Salchicha de pollo,  la cual está a 12 quetzales el paquete, la pechuga de pollo a Q15 la libra.

Los precios del chorizo negro, chorizo colorado, chorizo extremeño, chorizo blanco, butifarra, copetín, salami y jamón, oscilan entre 25 a 30 quetzales.

"Lo que son los embutidos vamos a tratar la manera de mantener los precios a manera de no afectar al consumidor final, ya que sabemos que la verdura y todo el complemento que lleva si está demasiado caro. Entonces estamos tratando la manera de mantener los precios independientemente del encarecimiento de otros productos", indicó Edgar Méndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Carne

De acuerdo con un sondeo de Azteca Noticias, los precios de las verduras se encuentran entre 5 y 12 quetzales, y las vendedoras esperan que no aumenten más para no afectar a los ciudadanos.

En varios mercados los precios de las verduras como la remolacha, la coliflor, zanahoria y rábano, entre otros, han ido en aumento derivado a que son productos para realizar el fiambre.

Según algunas amas de casa, ante el incremento en los precios, este año no harán la misma cantidad sino menos.

Lea también: UNICEF: 30% de niños en Guatemala sufre de sobrepeso u obesidad

Continuar leyendo

Top Noticias