Departamentales

El 80% de los pobladores de Campur vuelven a reconstruir sus casas

Publicada

-

Sin un dictamen de la CONRED, los pobladores vuelven a habitar Campur, una de las aldeas de Alta Verapaz más afectadas por las inundaciones provocados por las tormentas tropicales ETA e IOTA.

De acuerdo con los habitantes de Campur, la ayuda que recibieron por parte de las autoridades luego de la inundación fue donación de víveres y láminas.

Además, los pobladores indicaron que el servicio de energía eléctrica fue restablecido 9 meses después de la inundación.

Los pobladores volvieron a Campur cuando el agua inició a descender, pero 11 meses después de la inundación la CONRED no dictamina si la aldea es o no habitable.

Los habitantes indicaron que es preocupante que las autoridades no se pronuncien.

El Departamento de Comunicación Social de la CONRED indicó que aún trabajan en el dictamen técnico para determinar el riesgo del lugar.

 

Durante cuatro años retraté los sucesos del país con una cámara, ahora tengo la oportunidad de hacerlo a través de los escritos. Estoy seguro que para tener una mejor nación se necesita comunicar la realidad de Guatemala. Amante del boxeo y del buen café.

Departamentales

VIDEO: Balacera causa caos durante un sepelio en Jutiapa

Publicada

-

Durante el sepelio de una mujer en el municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa se escuchó una ráfaga de disparos lo que espantó a las personas que se encontraban en el lugar.

El video circula en las redes sociales y fue transmitido en vivo por una funeraria local.

El sepelio era el de una mujer que fue asesinada el sábado pasado en el centro del municipio.  

La mujer se conducía en un auto junto a un hombre y fueron atacados a balazos en el centro de Jutiapa, el piloto resultó herido y condujo hasta la entrada del Hospital Nacional, sin embargo la mujer ya había fallecido.

 
Continuar leyendo

Departamentales

Arreglan pistas de aterrizaje en Quetzaltenango y Esquipulas

Publicada

-

De acuerdo con el director de COVIAL, Mario Aguilar, durante este año se han arreglado 2 pistas de aterrizaje, siendo éstas las de  Quetzaltenango  y Esquipulas colocando alrededor de 250 metros cuadrados de concreto hidráulico, ya que dichos aeródromos se encontraban en malas condiciones. 

Según Aguilar, las acciones se dan con el objetivo de mejorar los aterrizajes del transporte aéreo y  apoyar a la reactivación económica.

Mario Aguilar, Director de COVIAL señaló “esto forma parte de los proyectos importantes que han venido a fortalecer y ayudar a la reactivación económica de nuestro país tanto así como también la reactivación turística que todos sabemos Esquipulas es uno de los lugares más visitados no solo de publi turismo nacional sino por el turismo”

Continuar leyendo

Departamentales

VIDEO: Causa indignación caso de niña que es utilizada para robar en Totonicapán

Publicada

-

Un medio local publicó una denuncia anónima donde se observa a delincuentes utilizar a menores de edad para robar en negocios de San Francisco el Alto, Totonicapán.

La denuncia indicaba que mujeres entran a los negocios, distraen a los encargados, mientras una niña se encarga de robar el producto. 

En las imágenes captadas por una cámara de seguridad se observa a dos mujeres, quienes hablan con el encargado del negocio.

Al fondo se observa a una menor con sueter rosado quien poco a poco va extrayendo el producto mientras el dependiente atiende a las mujeres.

Lea también: Con sus buses hasta el final: así despidieron a transportista fallecido en Totonicapán

Continuar leyendo

Departamentales

Policía Municipal de Antigua Guatemala, podrá retirar ventas ambulantes en la ciudad colonial

Publicada

-

A través del acta 095-2021 la Municipalidad de Antigua Guatemala prohíbe el uso de la vía pública para la exhibición alquiler, venta y comercialización de bienes y servicios.

La normativa se detalla la modificación el artículo 3 Quarter, el cual quedó de la siguiente manera:

“El Concejo Municipal faculta a la Policía Municipal para realizar el retiro o decomiso de objetos y mercadería de cualquier clase que se exhiban, vendan o comercialicen en la vía pública, plazas del municipio de Antigua Guatemala”.

Agrega que la mercadería retenida será resguardada por la Policía Municipal de esa municipalidad.

Y que los objetos o mercadería se mantendrán bajo resguardo pro un período de 15 días hábiles, transcurrido dicho plazo sin reclamo alguno se emitirá a una casa de beneficencia o se realizará la destrucción, según sea el caso.

Los productos perecederos se trasladarán a una casa de beneficencia después de cuatro horas transcurridas sin reclamo después del decomiso.

Para recuperar los objetos o mercadería retenida el interesado deberá acreditar documentalmente su propiedad y presentar documento personal de identificación.

También pagar la multa administrativa por la infracción al reglamento de mérito mediante solicitud al Juzgado de Asuntos Municipales de la localidad.

Otro punto que incluye el reglamento es el cobro de cuotas por concepto de estacionamiento por cualquier persona ajena a la municipalidad, en las calles y avenidas del municipio de Antigua Guatemala.

Continuar leyendo

Departamentales

Vecinos jutiapanecos cuidaron de camión accidentado

Publicada

-

Una nota positiva que ha tenido impacto en las redes sociales fue el de un grupo de vecinos de Quesada, Jutiapa que cuidó el producto de un camión accidentado.

El camión transportaba verduras y por causas que se desconocen, el camión volcó en la carretera de dicho municipio. 

La mercadería quedó dispersa en la orilla del camino, y afortunadamente los vecinos de dicho lugar optaron por cuidar la verdura, contrario a lo que sucede en muchas ocasiones en este tipo de accidentes donde la rapiña de algunas personas perjudica a los pilotos.

Los usuarios aplaudieron la acción de dichos ciudadanos ya que demuestran que las buenas acciones dejan mucha satisfacción y lo tomaron como ejemplo para los guatemaltecos. 

Lea también: Hombre que asesinó a su esposa en Retalhuleu amanece muerto en la cárcel

Continuar leyendo

Top Noticias