Este domingo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, aseguró que se espera que el 60% de los europeos contraigan omicron antes de marzo, por lo que podría ser una de las fases finales de la pandemia de Covid-19.
“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, dijo Kluge.
A pesar de lo anterior, el director de la OMS en Europa invita a la población a tener prudencia ante la variante y el virus.
Asimismo, sostuvo que una vez que termine la ola de omicron, durante algunas semanas o meses, la población contará con inmunidad, por lo tanto, la presencia de la infección bajará.
“Habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección”, declaro este 23 de enero.
Finalmente, puntualizó que, a pesar de que la OMS puede prever algunas situaciones respecto al Covid-19, el virus puede sorprender nuevamente al mundo.
Europa dice estar lista para cuarta dosis de ser necesaria
Actualmente, según la OMS, omicron representa el 15% de los casos reportados desde el 18 de enero en Europa, a comparación del 6.3% de la semana pasada.
Por su parte, la Comisaria Europea de Salud, Stella Kyriakides, dijo que cuando existan evidencias de que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 es necesaria, comenzarán con su aplicación en todo el territorio.
“Hemos hecho todo lo necesario para tener acceso a las dosis en caso de que la ciencia respalde administrarlas”, declaró.
Además, puntualizó que la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades apoyan la implementación de la dosis de refuerzo de la vacuna para asegurar mayor protección contra el Covid-19.
Por último, dijo que la Unión Europea trabajará para llevar vacunas a los países fuera del continente que no tengan suficientes dosis para enfrentar esta pandemia.