En las regiones de Donetsk y Lugansk, el estado de emergencia está vigente desde 2014. Los separatistas prorrusos han controlado partes de esas regiones desde aquel año.
Gracias a este mecanismo, las autoridades van a poder “incrementar la protección” del orden público y el de las infraestructuras estratégicas, “limitar la circulación, intensificar la verificación de vehículos y de documentos de individuos”, explicó Danilov.
Rusia los ha reconocido como repúblicas con sus fronteras aspiracionales, que incluyen muchos territorios hoy controlados por Kiev.
Permiso a residentes para portar armas de fuego
El parlamento de Ucrania aprobó hoy miércoles en primera lectura un proyecto de ley que otorga permiso a los ucranianos para portar armas de fuego y actuar en defensa propia.
Los ucranianos se enfrentan a la peor crisis de seguridad de su historia, con Rusia dispuesta a tomar nuevos territorios y amenazando en un nuevo ultimátum para que Kiev renuncie a sus aspiraciones de formar en el futuro parte de la OTAN.
Desde hace semanas, Rusia desplegó en la frontera con Ucrania unos 150,000 soldados y el lunes reconoció la independencia de dos territorios separatistas del este de Ucrania: las autoproclamadas ‘repúblicas’ de Donetsk y Lugansk. Esto atizó las acusaciones de que prepara un ataque a gran escala contra el país vecino.
Este miércoles, en la línea de frente seguían los combates entre el ejército de Ucrania y los separatistas.
Con información de Fuerza Informativa Azteca