Deportes
Gimnasta en la polémica por llevar en su pecho un símbolo de apoyo a Rusia durante premiación
El gimnasta ruso Ivan Kuliak se enfrenta a una sanción tras expresar públicamente su apoyo a la guerra en Ucrania.
Kuliak, de 20 años, terminó tercero en las barras paralelas en la Copa Mundial de Gimnasia Artística en Doha y llevaba una ‘Z’ en el pecho cuando estaba de pie en el podio.
La letra ha aparecido en tanques y vehículos militares rusos en Ucrania y se ha convertido en un símbolo de apoyo a la invasión de Vladimir Putin .
Para empeorar las cosas, Kuliak usó el símbolo cuando estuvo junto a la ucraniana Illia Kovtun, quien ganó el evento.
Ivan Kuliak, gimnasta ruso que participó de la Copa del Mundo de gimnasia artística en Doha, subió al podio para recibir la medalla de bronce de barras paralelas con la letra "Z" en su pecho, la cual representa su apoyo a la invasión que sufrió Ucrania de las fuerzas de su país. pic.twitter.com/9pIB4l2WhI
— El Cronista (@Cronistacom) March 7, 2022
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) dijo que pediría a la Fundación de Ética de la Gimnasia que abra procedimientos disciplinarios contra Kuliak «tras su comportamiento escandaloso».
Es posible que el ruso pierda su medalla de bronce, y la FIG también revela que a Kuliak se le podría prohibir competir en sus eventos sancionados por una duración no especificada.
Kuliak no es el único deportista ruso que apoya la invasión. El ajedrecista ruso Sergey Karjakin ha sido excluido del Chess World Tour luego de sus comentarios de apoyo a la guerra.
Otra gimnasta, Svetlana Khorkina, que ganó siete medallas olímpicas entre 1996 y 2004, compartió el símbolo «Z» en línea con la leyenda: «Una campaña para aquellos que no se avergüenzan de ser rusos».