Deportes
Nace la nueva Champions League: la UEFA oficializó los cambios al formato
Se jugará un pequeño campeonato de ocho jornadas con 36 equipos frente a los 32 que disputan en la actualidad la fase de grupos en seis fechas.
La nueva Liga de Campeones a partir de la temporada 2024-2025 tendrá una fase inicial de liga con 8 partidos y no aplicará el criterio del coeficiente de clubes para asignar dos de las cuatro plazas adicionales que tendrá la competición, al aumentar de 32 a 36 los equipos participantes.
Al término de su comité ejecutivo en Viena, la instancia europea adoptó estos cambios, con dos plazas adicionales atribuidas a las dos mejores naciones europeas de la temporada precedente, en una concesión a los grandes campeonatos, y un tercer club clasificado para el quinto país en el índice UEFA, actualmente Francia.
Reducción de 8 a 10 partidos
Las principales modificaciones se refieren a la reducción de 10 a 8 partidos en la fase liga de la UEFA Champions League y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales en la UEFA Champions League, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes.
Los ocho partidos de la UEFA Champions League se jugarán en las diez semanas europeas previstas por la decisión tomada en abril de 2021. La UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario.
Así se reparten las plazas adicionales: de 32 a 36 equipos
Las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos en la fase liga de la UEFA Champions League se asignarán de la siguiente manera:
• Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.
• Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada «Ruta de los campeones».
• Las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes). Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la UEFA Champions League. Por ejemplo, al final de la temporada actual las dos federaciones que añaden un club a la Champions League, basándose en el rendimiento colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Holanda.
• El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó una vez más que todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.