La infección por adenovirus, un virus común en la infancia, es la principal hipótesis de los recientes casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños que han provocado al menos seis muertes en EE. UU., dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC dijeron que siguen investigando si los 180 casos identificados en 36 estados y territorios desde octubre representan un aumento de la tasa de hepatitis en niños o si se ha revelado un patrón existente gracias a una mejor detección.
En abril, los CDC emitieron una alerta a nivel nacional para que los médicos estuvieran atentos a los niños con hepatitis, que puede causar daños en el hígado y provocar insuficiencia hepática.
El Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, dijo que alrededor de la mitad de los niños diagnosticados con hepatitis en los últimos meses también estaban infectados con un tipo de adenovirus, un virus que causa el resfriado común, pero que la agencia está investigando la causa exacta de la enfermedad.
El Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC:
«Se están acumulando pruebas de que el adenovirus, en particular el adenovirus – 41, desempeña un papel».